LOS HECHOS/ EL CRISTAL CON QUE SE MIRA…

POR José Inés Figueroa Vitela

… O la chequera con que se paga… todo depende, se dice, hablando de encuestas electorales, en tiempos ídem.

El pasado lunes, los principales actores de la contienda local para la renovación del ayuntamiento capitalino hablaron de mediciones y posicionamientos.

Temprano, el PRI y sus candidatos, en conferencia de prensa dijeron que las coyunturas, matizadas por el proceso de enjuiciamiento al gobernador del estado, estaban impactando a las campañas de su partido el PAN.

“Ya están en el tercer lugar y puede que algún otro partido, como el Verde Ecologista o Movimiento Ciudadano, los manden más atrás, al cuarto o quinto”, fue el dicho en la exposición de los tricolores.

Según sus cuentas, al ritmo que van ellos, con sus candidatos en franco crecimiento, pronto van a rebasar al puntero –MORENA-, para llegar ganadores al seis de junio.

Más tarde, fue el candidato morenista a la alcaldía local, LALO GATTÁS, quien concedió que el PRI se encuentre ya en el segundo lugar, pero no porque haya crecido en sus preferencias electorales, sino solo porque el PAN se encuentra en franca caída.

“Lo único es que está pasando, es que se está ampliando la ventaja por la que vamos a ganar en las urnas”, reparo el del Pejepartido.

De parte de la panista MARIA PILAR GOMEZ LEAL, antes de cerrar la jornada, se dejó correr los resultados de la encuesta de Masive Caller, levantada en las vísperas y dada a conocer ese mismo día.

Más que la alusión a la ventaja que esta empresa concede a la alcaldesa con licencia en modo reeleccionista, la referencia fue a cómo, el candidato morenista, dos trabajos atrás, cuando le concedía a él las ventajas, ponderó la calidad de los trabajos de esta.

Validada la encuesta por el hoy segundo sembrado en sus mediciones, dicen, no tiene más motivos para cuestionar, sino la obligación de reconocer sus conclusiones.

¿Lo hará?, por supuesto que no, pero además, en las encuestas ya solo creen quienes aparecen a la cabeza o quienes las mandan maquilar y las usan como instrumento de promoción política, sin atender a los réditos que representan.

Los debates sobre el significado del artículo 111 constitucional y leyes reglamentarias, hablando del fuero del gobernador desconocido por la Cámara de Diputados federal y reivindicado por el Congreso Local, sigue navegando en los extremos.

Juristas y exmagistrados por igual se toman una tesis que la otra –caracterizadas por la posición de ambas cámaras- y los partidarios de una y otra causa se encargan de “darle vuelo” a las que les son favorables, tratando de ganar partidarios entre la opinión pública.

En ese debate al que el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR consideró terminará dirimiéndose en la Suprema Corte, la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO –también Ministra en retiro- se sumó, sentenciando que el fuero ya se retiró y no hay vuelta de hoja.

Mientras, los tiempos siguen corriendo, para unos y otros.

De la causa doméstica, se dejó correr una foto en redes sociales, donde el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se declaraba desde la Casa Oficial de Gobierno, en Victoria capital, participando de una sesión virtual nacional interna de su partido, el PAN.

No faltaron quienes pronto cuestionaron si en realidad se trataba del gobernador quien aparecía en la foto, “porque no se parecía”, aunque pudo tratarse de los efectos de una foto tomada de una pantalla que distorsiona; otros aseguraban tratarse de una foto vieja y otros más que era “una foto editada” y para todo tenían sus argumentos.

Desde la semana pasada, “se ha ubicado” al gobernador en distintos lugares de la unión americana, pretendiendo “que ande huyendo”, lo cual parecen más especulaciones, aunque tampoco en la residencia oficial se ha visto la sobrevigilancia característica de cuando se ubica ahí.

Para el calendario, en los términos de lo que la Cámara de Diputados dispuso, el lunes se dio la notificación al Congreso Local sobre el desafuero, empezando a correr el término de 48 horas para que se consigne ante el Fiscal Federal al Ejecutivo Local, se nombre gobernador sustituto, y en el inter, asuma las funciones el Secretario General de Gobierno.

Nada de eso hasta ayer había pasado, ni estaba programada actuación alguna del Congreso Local dentro de los términos aquellos que tienen por plazo, precisamente la mañana de este miércoles.

En la página oficial del Congreso Local seguía sin aparecer actividades o sesiones públicas programadas para estos días, hasta ayer tarde.

Si no lo hacen, siempre en los términos de la ley a interpretación de los legisladores federales, se vienen presentando dos eventualidades.

Primero, que el Congreso Local sea declarado en desacato, por el Senado de la República y se abra un procedimiento del que pueda derivar la desaparición de los poderes locales.

Y segundo, que, no habiéndose nombrado al gobernador sustituto por el Congreso Local, la misma Cámara Alta del Congreso de la Unión atraiga las facultades para designar a quien se quede a terminar el año y meses que queda del actual sexenio estatal.

Hasta ahora las actividades económicas y sociales del Estado no se han visto impactadas por la indefinición político-gubernamental reinante, aunque algunos sectores patronales han imperado por poner fin al proceso, para extender garantías a los inversionistas y no ahuyentar proyectos.

Que así sea.

Aunque el PEJE Presidente despreció la actuación de las calificadoras internacionales, Analistas de Moody`s –una de ellas- reconocieron fortaleza fiscal en México, como ancla que mantiene arriba el Grado de Inversión del País.

Refilaron que el apoyo a Pemex distrae recursos públicos y resta competitividad.

El endeudamiento motivo de la Pandemia, que para otros países de Latinoamérica hoy significa conflicto por las exigencias del Banco Mundial, en nuestro país se ha sorteado, en la decisión presidencial de no andar esa ruta de los compromisos fiscales internacionales.

Lo que sí amaga a la economía de algún sector tamaulipeco, es la decisión de los Estados Unidos de cancelar las importaciones de camarón mexicano, como sanción al uso de medidas inadecuadas de captura que afectan a otras especies.

Tamaulipas es el segundo productor de camarón del país, con más de 13 mil toneladas de captura al año y aunque solo un diez por ciento de esas sumas se destinan a la exportación, amén del impacto a ese apartado, los programas expansionistas se ven inhibidos.

“Mi compromiso es con Victoria y con nadie más. Aún hay muchas cosas por hacer, pero tengo visión y la experiencia que se necesita para seguir de frente”, viene ofreciendo la candidata panista a la alcaldía victorense.

PILAR GÓMEZ ya demostró que tiene la capacidad para enfrentar las grandes carencias que tiene Victoria capital, en los pocos meses que estuvo al frente de la comuna, impulsando las obras que por mucho tiempo se dejaron de hacer.

Ahora espera que los victorenses le den la confianza para continuar en esa dinámica intensa, para remontar pronto los rezagos y empezar a construir el futuro.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario