LOS HECHOS/ EL FIEL DE LA BALANZA

POR José Inés Figueroa Vitela

En términos generales, el PAN no enfrenta un panorama complicado para la designación de sus candidatos en Tamaulipas; ahora que es gobierno, no habrá quien confronte –con éxito- el liderazgo que para el partido representa la figura gubernamental.

Es lo que antes correspondía al PRI y que por supuesto, no lo ve más.

Hoy para con los tricolores se reparten quienes conceden a uno o a otro, a unos y a otros, ese pretendo título de “supremo elector”.

Que si los van a poner –a los candidatos- de México, que si en Victoria se hará “el palomeo”, que si cada quien con su cada cual en las respectivas ínsulas y hay hasta quienes mandan a Nuevo León las decisiones, en cada apartado, al dicho de presuntos interesados.

Por sobre tales expresiones, hay verdades a rajatabla, que resultan inocultables.

Más allá de las afirmaciones esbozadas, lo cierto es que el ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ha mantenido una distancia y discreción monástica respecto de la cosa pública y política doméstica, desde que dejó el poder estatal.

Ni se le ha visto ni se le ha escuchado, por si o por interpósita persona en el terruño y lo que se sabe es que, cuando cercanos han ido a visitarle en su nueva residencia, sus dichos han sido en el mismo sentido de mantenerse ajeno al devenir político tamaulipeco.

Luego entonces, quedará creerle al dirigente estatal del partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, cuando dice que serán las expresiones de participación política de cada plaza, municipio, distrito y estado, los que para cada elección animarán las postulaciones.

Ya lo hizo al tenor de la reestructuración de los Comités municipales del partido, convertido en el árbitro, más que en el orientador del destino de las dirigencias, igual donde dejó un delegado, que donde ratificó, designó o celebró alguna suerte de elección de los dirigentes.

No podía ser de otra manera.

Hoy, en mayor o menor medida, en cada uno de los municipios del Estado los personajes y los grupos están a la expectativa, animando proyectos ya para los ayuntamientos, las diputaciones federales y hasta para el Senado reparten vetos y votos entre los pretendidos prospectos.

Esta es la oportunidad para que el PRI evolucione hacia nuevos estadios de democracia interna en Tamaulipas y de sus actores todos depende el éxito de la jornada.

Porque con los derechos, también vienen las obligaciones.

Van a poder hacer que trascienda hasta la nominación quien tenga mayores tablas y posicionamientos, pero van a tener que aceptar cuando no les asiste el dominio y sumarse a las mayorías.

Harán valer su voto, eventualmente en lo interno, pero también tendrán que aportar, tiempo, dinero y esfuerzo, para asegurar los mejores escenarios para el triunfo en lo externo.

De entrada, los prospectos sabrán que el proceso no se gana con la obtención de la candidatura como solían hacerlo; ya no hay quien pague las campañas, ni aporte las estructuras.

Eventualmente, se tendrá que buscar el triunfo “a pesar de”… a pesar de los compañeros de fórmula, a pesar del partido, a pesar de los árbitros de la contienda constitucional, a pesar de las estructuras históricas, a pesar del clima y sus vendavales.

Partiendo de esas salvedades, ahora sí, el que quiera ser candidato y quien pretenda abrogarse la posición de fiel de la balanza, que levante la mano.

La guerra la hicieron los valientes, imponiendo su dominio… hasta que el cobarde quiso.

La comisión legislativa revisoría decidió dar un plazo de 72 horas a los ayuntamientos para corregir las formas como presentaron sus Leyes de Ingresos, luego que de las primeras nueve que llegaron, solo una -de Mante- cumplió con los nuevos formatos.

Todavía no entran en materia de los contenidos; Matamoros, presentando los mayores incrementos, aclaró en voz de su Tesorero que la actualización atiende a una recomendación de la Secretaría de Hacienda Federal, tras 15 años sin moverse y aun con el incremento propuesto, se mantiene por debajo de las tasas de la mayoría de los municipios.

Ayer en el Congreso Local también aprobó la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado y la de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, entre otras acciones legislativas.

La iniciativa original de las APPs presentada por la bancada del PAN, fue modificada en la revisión y dictamen hecho por la Comisión de Asuntos Legislativos el día de la víspera.

El diputado coordinador de la bancada priísta ALEJANDRO ETIENNE LLANO propuso cambios y adiciones en 16 artículos, para asegurar principios de transparencia, equidad, legalidad, máxima publicidad y control.

La diputada panista BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE también planteó enmiendas para hacer de aplicación supletoria las leyes de comercio, civil y de disciplina financiera, con lo que se redujo de 119 a 112 el articulado.

La apertura y disposición de los miembros de la comisión, permitió el voto unánime a las enmiendas en el dictamen, lo que no se repitió al someterse a la consideración del pleno en la sesión de este miércoles, por otras propuestas priístas que “no pasaron”.

De hecho fueron los 22 diputados panistas -entre quienes se cuentan los plurinominales “verde” HUMBERTO RANGEL y al petrolero que llegó tricolor MOISES BALDERAS- quienes avalaron la promoción contra los 12 a favor y dos abstenciones de los otros partidos.

“Querían que hiciéramos una copia fiel y exacta de la Ley federal y no teníamos por qué hacerlo”, confió el diputado presidente, coordinador de la bancada panista CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA.

RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dijo que las correcciones por él propuestas pretendías fortalecer al Estado, eliminar la discrecionalidad y ampliar la transparencia en las concesiones a empresas privadas para que hagan negocio con la obra pública del Estado.

La nueva Ley para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Tamaulipas, presentada por el priísta ANTO TOVAR GARCÍA mereció el voto unánime del pleno, aunque a los ojos de presuntos beneficiarios sigue quedando corta.

No establece estructuras con el concurso de la población objetivo -como se da a nivel federal-, plazos, mecanismos, ni techos financieros locales para su cumplimiento, han considerado.

Mientras tanto, se confirmó la participación de veinte oficiales de la Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en los cursos que siete agencias de seguridad norteamericanas imparten en McAllen, Texas.

En el curso internacional para afrontar el crimen organizado, por México, también se capacitan elementos del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional.

El representante del FBI -Buró Federal de Investigaciones- JOHN SCATA y el Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros OTTO VAN MAERSSEN, ponderaron el interés del gobierno tamaulipeco por capacitar y certificar en estándares internacionales a sus agentes, bajo la premisa que en la colaboración, e intercambio de información está la ruta de solución a los problemas de inseguridad en la región fronteriza común.

Dentro de la populosa colonia Azteca, en su Tercera Etapa, en Victoria capital el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER realizó un recorrido de supervisión por las cuatro calles que se administración pavimenta con concreto hidráulico, en un circuito que transforma las condiciones de vida del sector y eficiente la conectividad con puntos de concurrencia de esa y otras zonas de la ciudad, como escuelas y el Panteón Municipal De la Cruz.

Los trabajos muestran avances del 85 por ciento y se confirma sean entregados a los beneficiarios antes de concluir el año.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario