POR José Inés Figueroa Vitela
El Secretario General de Gobierno Gerardo Peña Flores -entre otros funcionarios y legisladores panistas- pusieron en tela de duda, la denuncia presentada ayer por el alcalde morenista victorense, EDUARDO GATTÁS BAEZ.
Ya sabe, fue por los disparos que el fin de semana se hicieron a la fachada de sus oficinas particulares, que dijeron aquellos, más que inverstigar los hechos denunciaros, investigarán al alcalde.
PEÑA sabe mucho de simulaciones politico-judiciales: la primera vez que fue candidato a alcalde -y también perdió- en 2007, dos días antes de la elección denunció el secuestro de su candidato a regidor y tesorero de la campaña Rodrigo Moreno Ricart.
Investigadores de la PGR de Felipe Calderón, dieron con una llamada donde se avisaba al “secuestrado” que siguiera escondido, en un rancho de Coahuila, trás la derrota, hasta que pasara la calificación de la elección.
Tal vez por eso, cuando el actual Secretario General de Gobierno estatal ahora escucha de atentados en medio de procesos politico-electorales, lo primero que se le viene a la mente es de cuando “ellos” usaban tales instrumentos, con fines electoreros.
El Presidente municipal capitalinoi acudio ante la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia de hechos, contra quien resulte responsible, para que se investigue el caso hasta sus últimas consecuencias.
Contra el sospechismo en Palacio estatal, se aclaró aparte que las oficinas donde se registraron los balazos, cierran de viernes a lunes y pore so fue hasta este ultimo dìa cuando el personal se dio cuenta de los impactos, dando cuenta al alcalde, después de haber visto al Secretario de Gobierno y por eso no le informó en ese momento.
Y aunque en efecto, una puerta que recibió dos de los impactos fue pintada por personal de mantenimiento del edificio –rentado-, los origicios no fueron resados, “para borrar evidencias”, como se dejó corer la version, independientemente que los otros tres impactos en la pared permanecen inalterados, si de levantar evidencia para la investigación se tratara.
Pero como ya lo anunciaron, lo que quieres saber en el Gobierno, a través de la Fiscalía, es si no fue solo el alcalde GATTÁS a dispararle a sus oficianas, “pa levantar cortinas de humo” y acercarle votos a su partido y candidato.
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cumplió su tercer día de campaña en pos de la gubernatura, abanderado por MORENA, PT y PVEM y el segundo día en Nuevo Laredo, donde se reunió con jóvenes, con constructores y colonos, en distintos eventos.
En la primera reunion ponderó la primicia de escuchar a la sociedad, hacer un gobierno con liderazgo, honesto, austero y que tenga un profundo amor por Tamaulipas, respondiendo a las interrogantes de los universitarios, interesados en sus propuestas.
A los constructores convocó a sumarse en la edificación del gran estado que es Tamaulipas, aprovechando sus potencialidades y abonando al crecimiento que signifique mayor bienestar para todos, repasando, algunas de las acciones en curso y por venir en ese destino.
Miles de colonos del sector Reservas Territoriales, salieron a escucharle y acompañarle en la promoción que en esa zona realizó de su oferta politico-electoral, comprometida con los sectores populares.
En el Congreso Local, durante la plenaria de ayer, se dio marcha atrás, a otra reforma de las que se dieron durante el efìmero mandato de MORENA como grupo mayoritario y organo de gobierno de ese poder.
Esta tiene que ver con las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, con la que los morenistas pretendieron acotar las expropiaciones de predios con potencial turístico, tras la privatización de las playas Miramar y La Pesca a despecho de quienes se dicen sus legítimos propietarios.
Los colonos se ampararon contra “el despojo” pero los diputados del PAN, alardearon que se les concedió una suspensión provisional, que no afecta la venta y adjudicación de esas áreas, las cuales han seguido su procedimiento.
Ya el desencanto no es por la forma como la bancada morenista, que sigue siendo la más numerosa en la actual legislatura, es relegada, ninguneada y vilipendiada por los del PAN y sus aliados, sino la dejadez de los morenistas en la Cámara.
Cambiaron de coordinador, porque la gestión de ARMANDO ZERTUCHE fue usada como justificación por las cuatro ultimas diputadas para jugarles las contras, pero ya con ÚRSULA SALAZAR en el relevo, siguen jugando las contras.
Si con la anterior coordinación MORENA se vio ignorante y condescendiente en el Congreso, dejándose despojar de sus potestades, con la nueva coordinación ya no se ve, brilla por suy ausencia, pues, y a ratos complasciente.
Como el legendario Maestro Borrachón –creación del inmortal JACKIE CHAN-, el presidente de la bancada panista, elevado a Presidente del Congreso, MOYO GARCÍA, llora, se encoje y se tira al suelo –valiéndose de imagenes lastimosas-, mientras golpea, escupe y masacra al adversario.
Y los morenistas ahí van tras de él entregándoles la salea tiendo.
Impresiones de la sesión de ayer dejaron ver cómo los morenistas se sumaron para hacer unanimidad en la dispensa de turno a la contrareforma expropiatoria, para que luego se validara el veto del Ejecutivo, cuando ellos no completaron la mayoría calificada para reivindicarla.
Y ni pio dijeron de otra reforma que hicieron y se les hecho abajo con singular alegría.
Cuando la presidenta de la mesa, IMELDA SANMIGUEL propuso amonestaciones contra tres diputados morenistas que la semana pasada protestaron porque les impusieron otro despojo illegal, igual les negaron la palabra por alusiones, sin sustento legal y los morenistas se quedaron ruminando por lo bajo su desventura, que de fuera parece estupidez.
“¿Son ignorantes o son tontos?”, se preguntó más de uno, con otras palabras que solo recomendarían pronunciar ante el colectivo los “mercadólogos” de algunas campañas.
La propuesta de marras se turnó a la JUCOPO, antes de que la votara el pleno y la Presidenta de la mesa se siguió otra vez, sin atender las solicitudes de hablar de los diputados, arrebatando la primicia de los parlamentos.
Nadie dijo cosa alguna tampoco, de la iniciativa panista para que los aspirantes a diputados y los que están en funciones, sean sometidos a pruebas de control y confianza como los policías; más que una aberración legal hay en ello y aunque eso se fue a comisiones, el mutis legislativo hace sospechar el trarto que se le dará.
Como si no hubiera pasado nada, los diputados morenistas al final fueron a pararse con sus caras largas en la tribuna, al lado de su enterrador, EL MOYO, cuando volvió a sacar el discurso viejo lacrimógeno.
No, no es justo, no es correcto y no es normal.
Ya lo eschuché diez veces y no he visto cosas buenas que se haga con ello.