POR José Inés Figueroa Vitela
Están sucediendo casos que hace menos de un lustro si nos hubieran dicho sucederían, lo habríamos negado tajantemente o de hecho, más de uno lo hicimos.
En el tema político-electoral, las coaliciones “contranatura”, no son nuevas; lo novedoso es que los críticos de antaño ahora son sus protagonistas.
Y quien lo fuera a decir antes; ahora resulta que cuando un aspirante priísta es medido en su capital político con posibilidades de triunfo, a la hora que lo ponen como abanderado de, o en coalición con, el PAN, sus bonos se caen.
También se dan escenarios donde el PAN aparece con determinado posicionamiento y cuando se proyecta la candidatura de un priísta, su posicionamiento se precipita.
Eso es porque los priístas de abajo, los que sí se pelean o ponen la camiseta, los que históricamente han hecho la talacha, no quieren a los panistas, y viceversa; en las cúpulas se podrán poner de acuerdo y repartirse lo que haya para repartir, pero los de a pie no olvidan.
¿Se imaginó que algún día esa frase –“ya no vengan para acá”- que se hizo canción y fue emblema de una película se repetiría, hablando de la migración de México a Estados Unidos, pero en sentido inverso?
Pues fue el alcalde tamaulipeco y neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, quien a pregunta expresa sobre la tradición de tantas familias que por estas fechas vienen del vecino país del norte ¿qué les diría?: que mejor no vengan.
El Presidente Municipal del primer puerto fronterizo, descartó que por lo que resta del año se vaya a abrir la frontera, de aquí para allá, así que pueden irse dando por descartadas las compras y festejos del “Día de Gracias”, las navidades y año nuevo, a como lo acostumbramos.
De aquí no van a ir a hacer las compras allá, pero de allá tampoco queremos que vengan a la fiesta del pavo y las posadas -además proscritas por las autoridades sanitarias-, por el riesgo de que en ello vaya la multiplicación de la pandemia del virus COVID-19.
“Si las placas corresponden al doble hoy no circula, los vamos a regresar; si vienen más de tres en el vehículo los vamos a regresar; también si hay menores de 5 años, adultos mayores, si traen algún síntoma, los vamos a regresar. Hay que privilegiar la salud y contener los contagios”, dijo el munícipe.
Y anunció que los filtros en las inmediaciones de los cruces internacionales, proyectados en el marco del “Operativo Paisano” -navideño- hacia el 7 de diciembre, van a adelantarse a esta semana, por el tema del “thanks given”.
RIVAS CUELLAR felicitó a sus colaboradores, y con ellos fue felicitado, en su informe semanal ante los medios de comunicación, por el reconocimiento recién recibido del gobierno federal, debido a las buenas prácticas municipales, particularmente en la atención al tema de la pandemia, en el que se ha ubicado a la vanguardia nacional.
Es el segundo año consecutivo, en el que el ayuntamiento de Nuevo Laredo se ubica en los primeros sitios de los ocho indicadores calificados por la Secretaría de Gobernación; los dos años anteriores de la gestión de RIVAS CUELLAR también tuvo menciones honoríficas; estas en el gobierno federal priísta y las dos últimas, ya en la gestión de MORENA.
No es fortuito que Nuevo Laredo, encontrándose entre las cinco municipalidades más pobladas del Estado, en materia de incidencia del virus se ubique en la séptima posición estatal y que no solo a nivel estatal, sino en el plano nacional, lidere niveles de recuperación económica, con los más bajos índices de desempleo.
Como todos, entre junio y agosto resintió el ramalazo de la contracción económica provocada por la pandemia, pero la recuperación es evidente al bajar la tasa de desempleo al 2 por ciento y reportar crecimiento en indicadores económicos emblemáticos.
En año y medio se ha construido 21 plazas comerciales nuevas, han abierto cadenas comerciales y farmacéuticas, la construcción ha subido un 7 por ciento, maquiladoras han abierto nuevas líneas de producción, la obra pública ha significado derrama, suma récord -16 mil- cruces diarios de mercancías por la aduana y hasta hay déficit de camioneros.
Hay quipo, hay clientes y hay mercancía, pero faltan operadores de los tractocamiones, por eso se dice, a pesar de crisis y la pandemia, en Nuevo Laredo hay un saldo económico positivo, como en ninguno o muy pocos lugares del plano nacional.
Al tenor de la conferencia, JUAN JOSÉ RUVALCABA también fue apreciado en su designación como nuevo titular de prensa del municipio fronterizo, tras el lamentable fallecimiento de AGUSTÍN GARCÍA, otro profesional, experimentado ejecutante de la comunicación social.
En el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, ayer tarde iban a resolver sobre una serie de denuncias, la mayoría ya sabe, cruzadas entre panistas y morenistas, algunas de ellas que ya habían pasado por el INE y ahora merecen sentencia local.
El orden del día también incluía la definición de un “Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la salud, para la recepción de la documentación relativa a las manifestaciones de intención de las candidaturas independientes, plataformas electorales y convenios de coalición o candidaturas comunes en el Proceso Electoral 2020-2021”.
Al menos en el primer apartado, aparecería fuera de tiempo, cuando que ya la semana entrante estará cerrando el periodo, para que los aspirantes reporten su intención de participar por una candidatura, sin partido.
No lo es así, porque como buenos mexicanos, aunque desde septiembre abrió el periodo para reportar intención, hasta ahora ningún aspirante independiente se ha apersonado ante el IETAM y lo más seguro será lo hagan, el último día.
Aunque luego se quejan de que no les dan tiempo suficiente para cumplir con la tramitología y apoyos exigidos por la ley.
Los priístas aludidos en los actos jurisdiccionales aquellos, van de comparsa.
Mientras, el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, al tenor de su última incursión de fin de semana por el territorio tamaulipeco, reveló entre sus mecenas al diputado panista ALBERTO LARZA BAZALDUA.
El mismo que en la sesión pasada le echó el caballo encima a sus compañeras morenistas CARMEN LILIA CANTUROSAS y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, a quienes tachó de “pirrurris” e inculta, respectivamente, desde el podio, mereciendo el reclamo airado de las aludidas.
“Que diga lo que quiera y a quien quiera” -pareció decir el GUASÓN- mientras le entre para la compra de los guantes, para los mil equipos que se comprometió a dotar el alto funcionario federal morenista.
¡¡¡GRACIAS POR CREER!!!, mandó decir por redes sociales.
Para el activista y empresario de la educación privada FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, las versiones que se dejaron correr de que su amigo, el doctor MIRELES de Michoacán había muerto, víctima del COVID, fue una cortina de humo distractora, sobre el endeudamiento por 4 mil millones de pesos que en esa fecha consumó el Congreso local.
Culpó al PRIAN, aunque allá el gobierno de AUREÓLES es de origen perredista; sería por los votos con que se sacó el aval legislativo.
Los del Frente Federalista, como el GOAN, ya se dieron cuenta que descalificando al gobierno central no andan ganando tantos bonos como aspiran, así que se han puesto propositivos y a trabajar, para remontar adversidades.
Ahí la llevan.