POR José Inés Figueroa Vitela
La disyuntiva para MORENA, era si jalaba a los diputados del Partido del Trabajo, para tener los 19 escaños y no tener que compartir la Presidencia del Congreso Local, o fortalecía al PT con sus tres escaños, para alcanzar la condición de “fracción” y tener otro voto en la Junta de Coordinación Política.
Los del PAN todavía esperaban que ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les regresara uno de los escaños plurinominales que les quitó la Sala Regional y para el PT, igual esperaban se les diera el escaño pluri que desde el inicio venían pidiendo.
En esas divagaciones estaban aquellos cuando ayer entraron a la sesión solemne para rendir protesta ante la diputación permanente de la Legislatura que terminó funciones, a fin de integrar la nueva que hoy se instala.
Ya de salida fue otra la historia.
Habían mandado instalar una mampara en el mezzanine enmarcado por el color marrón del partido, con un claro al centro y el título “Acuerdo de Unidad para la Transformación de Tamaulipas”.
La tuvieron que quitar, porque estaría frente al lugar donde los del PAN, “de última hora” anunciaron una rueda de prensa e iba verse discordante, no solo por la imagen física.
Los panistas con su dirigente al frente, ya ungido coordinador de la bancada, LUIS “Cachorro” CANTÚ, se iban a presentar “de manera completa”, dijeron y el alarde era, por la inclusión de la “morenista” LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y “la petista” LIDIA MARTÍNEZ, como incorporadas.
De la SÁNCHEZ GUILLERMO, la sorpresa no fue tal, pues desde la legislatura pasada ya había mostrado su debilidad por “los argumentos” del PAN-gobierno estatal.
Sorpresa habría sido que los de MORENA la hubieran metido al redil, como todavía seguían creyendo poder hacerlo, con la misma candidez que le dieron la candidatura a la reelección y la sostuvieron pese a su evidente traición.
El de doña LIDIA –mismo perfil de aquella, de ama de casa marginal e incomprendida-, tampoco debió ser sorpresa, viniendo de donde venía, el 17 distrito con cabecera en El Mante, dominio del capitán en jefe de la operatividad gubernamental-panista.
EL TRUCO VERÁSTEGUI, mucho se dijo antes, no iba a esperar a que las cosas se dieran solas, como parecía estaban esperando sucediera los del MORENA.
Ayer todavía el flamante Presidente del Congreso, por oficios de la aún fracción mayoritaria, que no de la mayoría de los diputados, confió que “en un año pueden pasar muchas cosas”, lo que no dijo fue, si para bien o para mal… y de quien.
ARMANDO ZERTUCHE ZUANI le apostó a que los diputados “voten por el bien de Tamaulipas” y así lograr el voto extra que necesita para que cualquier propuesta de su partido o de sus aliados del PT, pueda hacerse ley.
Los 18 que finalmente firmaron aquel “pacto de unidad”, son apenas la mitad del total de los escaños-votos en el Congreso, de tal manera que ni la mayoría simple tienen, menos aún de la mayoría calificada que se impone en las decisiones más trascendentes.
Con las simpatías ciudadanas dominantes, que le hacen camino de llegar al gobierno estatal, en las elecciones locales que se celebran a vuelta de año, claro que MORENA tiene capacidad de operar entre los diputados priístas, el de Movimiento Ciudadano y eventualmente entre algunos del PAN.
Pero ¿quién ha hecho entre ellos el trabajo del TRUCO en el PAN, de evaluar perfiles, encontrar fisuras e ir a su capitalización?, ¿quién le ha concedido al mismo coordinador de la bancada morenista la facultad de negociar y hacer concesiones en nombre del proyecto superior?
En su debut, ZERTUCHE dejó constancia de buenas intenciones, hasta el límite de sus capacidades y concesiones, dijo, pero ¿hasta dónde está complicado en esa secuencia y hasta dónde le resultó inevitable?
Revisar las reformas controversiales con las que cerró la legislatura pasada, promover las acciones necesarias para anular las que resultan en contra de los intereses de los tamaulipecos o fueron hechas para el beneficio de particulares, auditar el trabajo de los que se fueron y quienes permanecen por designaciones fuera de orden, y buscar las sumas en los temas torales de la agenda pública.
Sin la Presidencia del Congreso, eso y todo lo que se le ocurra resultará intrascendente.
EL TRUCO no duerme y al que agarre mal parado va a seguir llevándoselo entre las patas.
Si ZERTUCHE, como dicen algunos, ya andaba bordando en los temas de la sucesión, trabando fantasmagóricos acuerdos con algún alcalde, igual echado en brazos de la contra; si igual se pretendió instrumento de alguna otra tribu nacional en desvaríos futuristas, en el pecado llevará la penitencia… o ya la llevó.
Ya se habla que otros tres diputados van a piratearse para sumarlos a la bancada panista –dos de ellos ayer mismo se pronunciarían- y entonces sí, hasta la Presidencia del Congreso en este primer año puede perder la bancada y su coordinador morenista.
Con 17 diputados el PAN y 15 MORENA-PT, toca a aquellos presidir el primer año del ejercicio.
Habrase visto.
En sus primeras declaraciones, el también dirigente y coordinador de la bancada priísta, EDGARDO MELHEM SALINAS, coincidió en que no actuarán como defensores de oficio de nadie y en todo caso, su alianza legislativa será con la ciudadanía, votando a favor de sus intereses.
Aunque la coalición para la elección estatal está en manos de los mandos nacionales partidistas, a nivel local, el PAN impugnó 2 de las cuatro diputaciones que les asignaron primero, y hasta el final mantuvo ese recurso, cuando la Sala regional del TRIFE los dejó en tres.
Luego entonces, dijo EDGARDO, el PRI no ve al PAN como su aliado en lo local.
A nivel federal, en la Cámara de Diputados finalmente se votó la integración de las 51 comisiones ordinarias, confirmándose el maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO como Presidente de la principal, de Presupuesto y Cuenta Pública por el bando de MORENA, y del PAN, la tampiqueña ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRABA encabezará la de Asuntos Migratorios.
El dirigente nacional del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS, fue padrino de la nueva generación de maestros egresados de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas, Lauro Aguirre.
En su nombre y representación, el delegado nacional del sindicato, JORGE MIGUEL COTA, les entregó un presente a los graduandos, ponderando la labor que les tocará desempeñar, como maestros rurales, de lo que deben sentirse orgullosos, les dijo.
“Ustedes son la nueva generación de maestros que van a las aulas a ejercer una educación a distancia, educación que se va transformar en una nueva experiencia que deberán ir plasmando en las hojas para que mañana sean los grandes pedagogos que puedan interpretar las corrientes educativas de México y el mundo”, les expresó por su lado el líder del magisterio tamaulipeco.
El profe RIGO GUEVARA VÁZQUEZ, ponderó las nuevas herramientas, que con capacidad y entrega han desarrollado los maestros, para estar a la altura de los retos de la pandemia.
Mérito miultiplicado cuando se viene de la cultura del esfuerzo: los maestros sacan adelante esa concepción del ser humano, de ser hombres y mujeres de bien, buenos mexicanos, para ir a formar las nuevas generaciones, celebró ahí.
Luego que las vísperas anduvo en Díaz Ordaz, con la alcaldesa morenista, ayer el Secretario VERÁSTEGI andaba en la toma de protesta del alcalde priísta de Güémez y la panista de San Fernando. ¿Qué les digo? No duerme y a ese paso, de entrada, la candidatura del PAN ya no hay quien se la quite.