POR José Inés Figueroa Vitela
Nunca he sabido el motivo por el que a las “zonas de tolerancia”, reductos donde se permitía la práctica del “más viejo oficio” y cuya más longeva vigencia se ubicó en las chulas fronteras del norte, se les llamaba “zumbido”.
En el anecdotario del gremio, la generación recuerda las pláticas que alguna vez publicó el célebre y recordado maestro, don PANCHITO VALDEZ, de cuando siendo menor, su hija, mi comadre que en paz descanse, CECILIA, hizo que su maestra le requiriera en la escuela.
¿Por qué le dijiste a la maestra que trabajaba tocando la tambora en “el zumbido”? contaba don PANCHITO, le reclamó después a su retoño; “es que me dio vergüenza decir que eras periodista”, habría sido la respuesta.
Vergüenza y todo, pasados los años la CACHILA fue a la Universidad, estudió y se dedicó al periodismo, por el tiempo que el Creador nos la prestó.
No vamos a dilucidar aquí si la escena aquella fue o no real; fue, sí, una de las tantas historias con las que en su tiempo nos deleitó don PANCHITO y hoy sirve para aclarar a quienes andan preguntando por las acepciones, conjugaciones y los tiempos del verbo “zumbar”.
El maestro JAVIER DARÍO RESTREPO, asienta que El Zumbido y el Moscardón -título de dos de sus publicaciones bibliográficas- son tan intangibles e indisolubles, como la ética y el periodismo, en el camino a la excelencia.
Lo más seguro es que el Senador tamaulipeco, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, haya estado bromeando con sus muy íntimos MANITO y GERO, cuando compartió la foto de una sensual chamaca, sacada de redes sociales, en pretendidos términos morbosos, “zumbísticos”.
La agresión social se volvió tal, en cuanto se hizo del dominio público y vino el escándalo.
En el tiempo y el espacio, se encontraba en medio de una sesión de la Cámara Alta, primer baluarte de la defensa de los derechos individuales, la dignidad y esencia de la mujer, donde comparecía el Secretario de Hacienda del País, debatiendo las políticas públicas económicas nacionales.
Contextualmente, por estos días ahí también se dirime la composición de la flamante Cámara, en lo que hace al reparto de las comisiones y oficios políticos y administrativos, que a los partidos y los personajes concurrentes corresponde.
En ese universo, vale preguntarse quién fue el autor de la impresión gráfica sobre el fugaz contenido en la pantalla del aparato móvil del legislador, que varios medios de comunicación publicaron, firmándolos como “propios”.
Al “corral de prensa” en las galerías del recinto camaral, tienen acceso alternado los profesionales de la lente de los medios acreditados y de los propios trabajadores de la comunicación social institucional.
La novatada fue de uno… la “largueza” fue de otros “colegiados” de facto, presuntamente influenciados por intereses predecibles.
Las disculpas puntuales por los excesos verbales y alusiones personales ya corrieron; las repercusiones están en tránsito y dícese, serán de largo aliento y amplio espectro.
Veremos y diremos.
En el Palacio Legislativo tamaulipeco, cuyas galerías son de libre acceso, en el pasado hasta el líder camaral fue sorprendido en pleno, con diálogos “incómodos”, desde la pantalla de su celular por reporteros gráficos; aunque a algunos se les olvida, los más “aprendieron la lección”.
Por el Congreso Local precisamente, ayer en la última reunión de trabajo de la diputación permanente que se disuelve, con el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones la semana entrante, entre varias reformas se aprobó el dictamen para la creación de dos nuevas comisiones.
Una, de búsqueda de las personas desaparecidas en la entidad y otra, ciudadana y honorífica, que de seguimiento al cumplimiento de las tareas de la primera.
La de búsqueda, va acompañada de un fiscal especializado, equipamiento y un grupo de policías capacitados para tales tareas; la ciudadana, incluye la representación de los familiares de las víctimas, de estudiosos y organizaciones de la sociedad civil.
Para la primera, al menos, el diputado Presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, aseguró va a dotarse del presupuesto necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades y que no suceda lo que pasa con la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal contra la Corrupción, cuyos escasos logros, han remitido precisamente a la falta de recursos para operar.
En este último caso, aquel consideró que, si los del Comité Anticorrupción cobran en el gobierno, pierden credibilidad y capacidad de maniobra, así es que desde que entran, deberían saber a lo que le tiran y buscar de dónde van a sacar para hacer la chamba que les toca.
También se dictaminó favorable el protocolo para reaccionar en lugares públicos frente a la desaparición de un menor -cerrando todos los accesos al hacerse el reporte- y 37 tablas de valores catastrales en las que no se dieron cambios.
A la sesión solemne de inicio del periodo ordinario de sesiones, el lunes, se espera la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el titular del Poder Judicial DEL Estado HORACIO ORTIZ RENÁN.
En la sesión del IETAM donde se reasignaron las regidurías de tres ayuntamientos, por mandato de la Sala Regional del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, quien más reclamos hizo fue el representante del Partido del Trabajo, ARCENIO ORTEGA.
Aclamaba a violaciones a la constitución e intromisiones a la soberanía del Estado de parte del tribunal, aunque no fueron precisamente los candidatos de sus siglas lo afectados.
La adjudicación de las regidurías, dejó el claro el juzgador, se dieron por la coalición, en las que ellos cedieron las postulaciones a MORENA y por quienes, habiendo alcanzado el 1.5 por ciento de la votación no concretaron la representación edilicia “de partido”, lo que aplicó fue el principio de “subrepresentación”, validado a nivel federal y endosado a las instancias locales.
Por ejemplo, en Nuevo Laredo, aunque los dos independientes y el Verde Ecologista alcanzaron el porcentaje mínimo para lograr un escaño, con dos entregados a la coalición morenista y al PRI, quedaban por debajo del 8 por ciento menos del porcentaje de votos conseguido, equivalente a la subrepresentación.
Por eso los siete asientos disponibles se reasignaron de a 4 a MORENA y 3 al PRI; lo mismo aplicó para Río Bravo y Victoria… y por ahí van los otros casos que hasta ayer aún estaban pendientes de resolver en esa instancia.
Ello, sin detrimento de lo que resuelva la Sala Superior sobre lo que de esto se recurra y para lo que solo quedan tres días para desahogar, antes de que asuman las nuevas administraciones municipales.
En El Mante, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio cuenta de las actividades en la Cámara Alta, en la que, dijo, prepara varias iniciativas para apuntalar el desarrollo productivo de las tres regiones del Estado y la concurrencia de presupuestos federales.
El flamante Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, confió en otro encuentro, que tras recibir el nombramiento, recibió del Gobernador la indicación para dar atención particular a las regiones de Victoria y El Mante, rezagadas del desarrollo en otras zonas que muestran récord en generación de empleos contra la disminución que acá se está dando.
Por lo pronto, van a darnos “feria de más” y en eso andan concentrados no pocos afanes.