LOS HECHOS/ EN LAS REDES DEL PRESUPUESTO

POR José Inés Figueroa Vitela

Para este año, el Instituto Electoral de Tamaulipas solicitó un presupuesto de 537 millones de pesos; el Congreso le aprobó solo 218 de esos millones requeridos.

La cifra asignada significa en números, poco más de 4 millones de pesos adicionales a los ejercidos el año pasado, lo que en términos reales es una reducción de suyo, considerando la depreciación del dinero.

El índice inflacionario rondó los 7 puntos porcentuales, en esas sumas significando unos 15 millones de pesos, en números cerrados.

Con menos de la mitad de los recursos que el IETAM pidió para operar en este año electoral, luego entonces, inicia el ejercicio fiscal, en el que adicional a las tareas y requerimientos del año anterior debe financiar 43 consejos municipales electorales, con oficinas, funcionarios, personal y servicios por pagar.

Solo en prerrogativas para los partidos políticos, de ley, debe repartir 176 millones de pesos -más de la mitad del total de sus fondos dispuestos-, al aplicar la partida especial para la promoción del voto -campañas- por un monto superior a los 43 millones de pesos.

Igual, aunque el INE concurre en la selección, reclutamiento, capacitación y avituallamiento de los funcionarios de casilla, hay otro personal, equipo, contrataciones, impresión de boletas y urnas que implica el año electoral, con un costo significativo.

La presidenta provisional del Instituto, TANYA GISELA CONTRERAS, confía en que, mediante acciones de austeridad y gestiones de ampliación presupuestal, ante la Secretaria de Finanzas del Estado, podrán sacar adelante los compromisos que imprime la elección concurrente de ayuntamientos de este año en Tamaulipas.

Mientras se consuman tales intenciones ya le tocó en estos sus primeros días de gestión asegurarse de que los 43 comités municipales electorales estén listos para instalarse y abrir puertas a partir de mañana.

¿Cómo le hicieron? Ellos lo sabrán.

La cuesta de enero, en el caso del IETAM, puede prolongarse y la mayor carga le tocará a su nuevo Presidente, ese que será electo el 19 de febrero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que asuma funciones al día siguiente.

Viene a encabezar un Instituto y Consejo ya experimentado, con un proceso inédito en su haber, para operar otro, extraordinario, en el debut de un partido en el poder, distinto al que gobernó estas tierras por casi un siglo, lo que, visto está, trae complejidades aparejadas.

El INE se ha visto “grande”, para atraer potestades, para meter mano en los OPLEs, en este caso el IETAM, aclamando principios de democracia, independencia, autonomía, modernidad, pero se muestra “corto”, en otras concurrencias.

En principio, hoy, en algo tan fundamental como asegurarse que la instancia local disponga de los recursos bastos para cumplir con esa responsabilidad impuesta de celebrar una elección extraordinaria.

El año antepasado, solo para acompañar la elección local tácitamente de “observador”, fuera de sus tareas ordinarias propias de sus potestades, el INE asignó un recurso extraordinario a su representación en el Estado de cien millones de pesos.

En este año, la concurrencia con la elección local no se sale mayormente de lo que son las tareas propias de la elección federal, en la selección y operación de casillas y sus funcionarios, que serán los mismos para toda la elección, más lo relacionado a la lista nominal que es de su absoluta competencia… y de erigirse en censor, entre temerarias acusaciones, huérfanas de elementos contundentes, que les den veracidad ante la opinión pública, quedando en simples dichos.

El Estado, al margen del recurso asignado al IETAM, incluyó en su presupuesto para este año una partida especial para la elección de ayuntamientos, de donde eventualmente se apoyará al ente ciudadanizado, pero siempre se hará necesaria la concurrencia nacional, en congruencia con sus mandato, exigencias e intervención hacia los planos locales.

Las cosas como son, por su nombre y a tiempo.

En la primera sesión del consejo general del IETAM presidido por TANYA CONTRERAS, ayer se rechazó el registro como aspirantes a candidatos independientes para las alcaldías Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo a VELIA ELIZABETH TORRES BERMUDES, CRUZ ARMANDO RUVALCABA y PATRICIA VÁZQUEZ FLORES.

RENÉ MARTÍN CANTÚ, quien se había anotado para Matamoros, fue el único del grupo que fue aceptado, debido a que solventó los faltantes en los requisitos que presentó, lo que no hicieron aquellos, negándoseles la ampliación del término que habían solicitado.

Con este, suman 23 los aspirantes que competirán por la vía independiente por las alcaldías de 16 municipios, mismos que están convocados para este día recibir la instrucción sobre la forma de obtener los apoyos necesarios para ser considerados candidatos, tarea que deberán iniciar el próximo lunes y hasta el 6 de febrero.

Ya sabe, es el equivalente al tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del respectivo municipio, con una cobertura de al menos la mitad de las secciones incluyendo el uno por ciento de los potenciales votantes.

En Matamoros, ante la gran afluencia de contribuyentes para pagar sus impuestos prediales con el inicio del año, la administración municipal de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE dispuso un amplio abanico de opciones para la recaudación.

Además de la Tesorería municipal, que en palacio desde el primer día ha estado recibiendo un gran número de causantes, aprovechando el descuento general del 15 por ciento en el pago, se habilitaron las oficinas de catastro, la Junta de Aguas y su planta dos como recaudadoras.

De manera adicional en estos días se instalarán módulos receptores del pago en plazas comerciales como las tiendas Soriana Lauro Villar y Plaza Fiesta, Wall Mart y se han domiciliado cerca de 30 mil recibos con los que se podrá pagar en las tiendas Oxxo.

También por internet se podrán hacer los pagos a través de la página electrónica de la presidencia municipal.

Aunque hay quienes se preguntan qué hay para celebrar, hoy se conmemora el Día del Periodista y como ya es tradición, en Victoria capital vamos a reunirnos el grueso de los comunicadores locales para participar de una celebración eucarística oficiada por el Obispo, Monseñor ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en la Iglesia del Sagrario, Catedral.

Definitivamente, frente al embate de los enemigos de la sociedad, que ven en la opinión pública un obstáculo a sus aviesas intenciones y modus vivendi, no nos queda más que orar y encomendarnos al creador… por ahí nos vemos.

Entre las últimas fiestas de la temporada, todavía nos falta el Día de Reyes, que en Victoria capital, el ayuntamiento con una universidad privada, han programado para en el tradicional paseo dominical del Libre 17, cortar una monumental rosca, de un kilómetro de largo, para repartir entre los asistentes.

Así lo confirmó ayer, invitación abierta de por medio, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, al tenor de la gira que realizaba por populares colonias, como los últimos días lo ha hecho, acompañado de su esposa, la señora TONY SANEZ de ALMARAZ, repartiendo despensas, cobijas, y acercando atención médica tan necesaria por esos sectores, en esta temporada de crudo invierno.

“Las condiciones del clima no favorecen a estas colonias”, dijo el edil, al agradecer el recibimiento y apoyos de los vecinos, que abren las puertas de sus hogares, atienden y dicen quienes tienen las mayores necesidades de su comunidad, para acercarles el apoyo.

“Tienen un gran corazón”, definió OSCAR, al repaso de cómo, con el DIF y el gobierno del estado, más el concurso ciudadano, se despliegan estas acciones, para salir adelante en esta temporada invernal.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario