LOS HECHOS/ GEÑO, MEADE Y LAS PERAS DEL OLMO

POR José Inés Figueroa Vitela

En esa Montaña Rusa que ha sido el enjuiciamiento del ex Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de nueva cuenta se dejó ver una luz al final del túnel, hacia su eventual liberación.

Ayer trascendió que la víspera, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio EUCARIO ADAME PÉREZ, emitió su veredicto en el juicio de extradición que le sigue, con una opinión en contra de ser enviado a los Estados Unidos, a partir de lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores tomará la decisión final.

La semana pasada, el Juez XII de Distrito, RODRIGO ALLEN ORTIZ había suspendido la audiencia de amparo promovido por la defensa del político y empresario victorense, al decretar la suspensión total del procedimiento que se le instruyó por los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.

En esos escenarios llegó ayer a Victoria capital el candidato presidencial priísta, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien a pregunta obligada sobre el tema de los exgobernadores, remarcó, “están enfrentando procesos, deslindando responsabilidades. Hay que ser respetuosos de ese proceso”.

En todo caso eso “nos obliga a redoblar propuestas en materia de corrupción y seguridad que es lo que la gente espera de nosotros. Hacerlo con claridad, con seriedad y que la gente sienta y vea que en las campañas hay animo de construir, generar coincidencias, para que México y Tamaulipas sean un lugar mejor”, dijo.

Aunque en la agenda de la visita del candidato presidencial priísta no estaban incluidas más entrevistas que las concedidas de manera personal a cinco medios electrónicos regionales, MEADE se vio accesible para contestar un par de preguntas camino del desayuno con empresarios y concluido el evento principal, con la militancia que abarrotó el gimnasio de la Universidad LaSalle.

Como en el discurso central de su periplo, ante los medios MEADE reiteró su confianza en que con los mejores perfiles y las mejores propuestas llegarán a la elección del primero de julio con una oferta muy competitiva para ganar la mayoría de votos.

En Tamaulipas identificó centralmente los retos de la seguridad, el empleo y dar mejores servicios, por donde perfiló sus mayores compromisos para con los tamaulipecos a partir de fórmulas que precisan el uso de las nuevas tecnologías y renovadas estrategias, como se ventiló la víspera en el foro sobre seguridad celebrado en Durango.

El ex gobernador de aquella entidad, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, en su calidad de líder nacional del sector campesino acompañó la visita de MEADE a Tamaulipas.

Mientras el abanderado tricolor hacía campaña en Victoria capital, la mañana de ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en Reynosa acompañaba la reunión estatal de la bancada de su partido, el PAN, en el Congreso Local.

Ahí todavía apareció como ponente, exhibiendo la agenda legislativa panista del periodo, ABELARDO PERALES HUERTA, quien apenas el pasado fin de semana fue nombrado Secretario Ejecutivo -operador- del Sistema Estatal Anticorrupción.

Más antes, su hermano ALEXANDRO se integró al Gobierno estatal al frente de la Dirección General de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo de Tamaulipas.

Ese olmo llamado ABELARDO PERALES HUERTA, patriarca que despacha como Asesor Jurídico en Jefe del Ejecutivo tiene muchas prendas personales y profesionales, a ratos desaprovechadas, pero cuando de acomodar sus frutos se trata, no hay recato.

El encuentro de los legisladores panistas en Reynosa también tuvo en la mesa el tema de la coalición electoral Por Tamaulipas al Frente, expuesta por ALFONSO GUADALUPE TORRES CARRILLO, para mayor seña, el frustrado Secretario General del IETAM que solo duró unos días en el cargo, porque el INE lo tumbó.

Y hablaron de Democracia Energética en México, de Avances y Retos con las grandes reformas, así como de Identidad Partidista y Debate, en lo que se explayó JUÁN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS.

Pero no lo hicieron, al menos no lo habían hecho hasta el momento de redactar la presente, antes de la clausura de los trabajos, sobre el eventual nombramiento de un nuevo coordinador de la bancada, si el actual líder camaral, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, se va de candidato a la alcaldía de Matamoros.

No faltó quien quiso leer como un “salta pa´ tras”, el apartado del discurso que les dio ahí el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando les dijo -a los diputados panistas todos- que nunca se debe anteponer un interés personal, al interés superior de Tamaulipas.

Hoy hay sesión plenaria en el Congreso Local, pero aun no se esperan licencias de diputados interesados en irse de candidatos; la convocatoria del PAN de hecho no exigen a los prospectos llegar separados del cargo público que ostenten.

En el proceso interno panista para la designación de sus candidatos a alcaldes que abrió desde el pasado fin de semana y se prolonga hasta el 11 de febrero, ayer se presentaron a registro los dos primeros aspirantes, que de suyo, son representativos.

Por un lado, se anotó GUILLERMO VERLAGE BERRY, el actual alcalde de González quien va por la reelección; por el otro lado se presentó MARCO ANTONIO CASTRO NARVÁEZ para competir por Soto la Marina, lo que ya algunos interpretan como que “ahí se le acabó el corrido” al actual alcalde, HABIEL MEDINA FLORES, quien ya no recibiría el refrendo del PAN para buscar la reelección.

De vuelta con la visita del candidato presidencial priísta, sin dejar de lado el tema de los panistas, por ahí recibió los honores el ex regidor y activista JULIO MEADE, quien por toda una vida dentro del PAN no recibió tantas consideraciones como ayer, en el recibimiento de los tricolores a “su tío”.

Hasta “las primas”, SUSANA, ERIKA, ANDREA, REBECA y DANIELA, de apellido MEADE, se dejaron venir de Matamoros para apoyar al pariente.

“Somos familia”, dijeron y las puertas se abrieron del salón del almuerzo con empresarios, donde lista en manos, estaban muy requisitosos para dejar entrar a los convidados, entre los que no se habían relacionado.

Además del repaso a “los familiares desconocidos”, MEADE tuvo oportunidad de reconocer viejas amistades y relaciones que a lo largo de su trayectoria pública y privada ha tenido con los tamaulipecos.

Con AMIRA GÓMEZ coincidió siendo Senadora y él Secretario de Hacienda, aunque ya antes ella de diputada federal había tenido tratos con su padre y desde allá se conocieron; LUPITA FLORES como lideresa cenecista le recibió en el pleno nacional de Matamoros cuando él andaba en el FIRA; con LOURDES FLORES MONTEMAYOR y JORGE LUIS LUNA tuvieron encuentros a su paso por la SEDESOL.

Y esos son solo algunos ejemplos que se reconocieron durante la visita esta.

Las coincidencias sectoriales e identidad de grupo con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA son públicas y notorias, aunque este, a las insistentes preguntas sobre sus aspiraciones senatoriales respondió a los reporteros que su actuación es y será la de un agente de unidad y disciplina, remitido a las resoluciones del partido.

AMIRA más bien se descartó a volver a las lides electorales y de su retoño, CARLOS SOLIS GÓMEZ dijo, está dedicado a las actividades agropecuarias que han caracterizado a sus ancestros y al cuidado de su familia, sin detrimento de que eventualmente pueda responder a un llamado del partido.

El reporte de afiliados al Seguro Social al cierre del año recién pasado, que significa el número de empleos formales en el Estado, se presume como una medalla del actual gobierno estatal, al reflejar el mayor incremento de plazas laborales generadas en los últimos dos sexenios.

Desde el 2 mil 4, el mayor crecimiento de empleo se había dado al 2 mil 5, cuando se alcanzó el 5.36 por ciento y de ahí para abajo, hasta el 2 mil 8 y 2 mil 9, en que las cifras fueron negativas -se perdieron empleos y del 2 mil 16 al 2 mil 17, en que llegó el nuevo gobierno, el incremento fue el mas grande que se haya dado de un año a otro, pasando del 2.6 al 5.41 por ciento de crecimiento.

Esas son más de 33 mil personas empleadas por encima de las que había el año anterior.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario