POR José Inés Figueroa Vitela
En el servicio público no hay “mentiras piadosas”; regularmente, la falsedad en las expresiones de quienes ocupan el poder pretende ocultar ineptitudes, robos, despojos, violaciones a la ley.
Aunque se siguen inventando aparatos burocráticos “moralizadores” y “sancionadores”, las evidencias presentadas por organizaciones de la sociedad civil, nos siguen hablando de simulaciones y tendencias a la justificación institucional.
El reporte de Verificado -una de esas instancias particulares sin fines de lucro-, precisa que en su primer año de gobierno, las declaraciones cotidianas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR han estado cargadas de falsedades.
De 205 frases verificables, poco más del 39 %, el equivalente a 81 sentencias son del todo ciertas; 62 son engañosas (30.24%) y 59 (28.78%) del todo falsas, reza el informe, con pelos y señales.
Los que dijo ayer en su primer informe de gobierno en algo le permeó y aunque los mexicanos estamos urgidos de creer en algo, en alguien, ante las pobres expectativas, más nos vale que todos los servidores públicos empiecen a bordar sobre realidades, para reconstruir lo perdido.
Guardadas las proporciones, la semana pasada el alcalde victorense XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, presumió las felicitaciones del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, “por ser el más transparente”.
Pensé que la página electrónica del municipio, donde por ley se debe exhibir la información pública de oficio había mejorado, desde la última vez que la revisé, pero más bien encontré más “engorrosa” su consulta, con las mismas faltas de antaño.
Entre los botones de muestra, hablan de adjudicaciones de obras de bacheo del Fondo de Hidrocarburos Marítimos, “en diferentes sectores”, sin precisar su ubicación; relacionan “pavimentaciones complementarias” con recursos propios, que se pagan en 28 metros cuadrados -será dos metros del ancho de una calle- por 152 mil pesos en una y en 185 mil pesos otra, donde fueron solo 8.6 metros cuadrados, menos de un cuadro de 3 por 3 metros.
El mayor gasto en obras adjudicado por el municipio, por 6.3 millones de pesos, corresponde a diez contratos para la misma persona -JOSÉ LUIS NAVARRO SUSTAITA-, por la “perforación, aforo y análisis físico-químico y materiales pesados de las muestras de agua” de sendos posos, pero el agua cada vez es menor fluyendo en la red citadina.
La “transparencia proactiva” que anuncian “ahora que el ITAIT certificó el cumplimiento de la de oficio”, sigue sin alcanzar la reclamada declaración “tres de tres” de los funcionarios, quienes, ni la ordinaria tienen clara.
La mayoría de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios están reservadas con carácter de “privadas”, empezando por la del alcalde, pero aún los tan pocas que se exhiben, mientras inconsistencias.
Otro botón de muestra: el Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS LICEAGA DE LEÓN pone al público su declaración patrimonial, con cero propiedades muebles e inmuebles, ni un vehículo y una cuenta bancaria con 8 mil pesos en su haber.
Declara sus ingresos anuales por 152 mil 282 pesos, lo que serían 12 mil 690 pesos mensuales y no aparece en la lista de salarios del ayuntamiento, pero en el presupuesto del año se establece, en el tabulador para su rango, un mínimo de 33 mil 193 y máximo de 75 mil 282 pesos mensuales.
Y así se puede seguir repasando los más variados rubros por donde se diluye la medalla del “más transparente” que el Consejera Presidenta del ITAIT les dio, con un 97 por ciento de cobertura, según eso y que el 3 por ciento restante “es por puntos y comas”.
¿Qué va a decir XICO en su informe del primer año de gobierno?
En redes sociales circula la foto de un disco compacto transparente, con una leyenda que alude al contenido de la comparecencia, para la que corren las invitaciones con profusión, de propios y extraños, para el próximo lunes, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Amalia del CCT.
Veremos y diremos.
Ahora que la diputación permanente del Congreso Local votó los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado, incluyó dos casos respecto del ayuntamiento capitalino, observando diferencias entre los montos de su informe y lo publicado en la página oficial, en los cuatro primeros meses del actual cabildo.
En la Auditoría de Desempeño, respecto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, le advirtió que no muestra una orientación de resultados, pues no existe una adecuada focalización de los recursos, pues la población objetivo no se encuentra plenamente identificada.
Respecto de la Secretaría de Bienestar Social del Estado y su Programa Bienestar Alimentario, la ASE también recomendó establecer una problemática específica y redefinir los indicadores que miden el programa, porque “no cuenta con una planeación estratégica ni con criterios y mecanismos de focalización de la población objetivo; -por lo que- no se percibe cambio social en las personas con problemas de acceso a la alimentación”.
En general, la Diputación Permanente emitió dictamen sobre 191 cuentas públicas presentadas por la ASE, 63 de las cuales son “de rechazarse” por mantener inconsistencias sin solventar por 3 mil 484 millones de pesos; 59 son de ayuntamientos y 4 de entes estatales, del ejercicio 2 mil 17.
Entre los ayuntamientos a los que se rechazó su cuenta se encuentran los de Reynosa, Tampico, Abasolo, Hidalgo y Mainero -entre otros- y de los entes estatales incluye el patronato del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, la Promotora Turística de la Playa Miramar y la Agencia de Energía.
También se dictaminaron 23 cuentas públicas correspondientes a los tres poderes del estado y algunos entres descentralizados y autónomos, estatales, todas ellas con calificación favorable.
Mañana va a reunirse la Junta de Coordinación Política y la diputación permanente por separado; en el acto acordarán y convocarán a una sesión extraordinaria del pleno a celebrarse esta misma semana, en la que someterán a votación tales cuentas públicas, entre otros dictámenes emitidos por la representación popular que actúa en el último receso del ejercicio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció se encuentra investigando los hechos dados la madrugada de ayer, cuando al menos dos civiles armados dispararon contra la fachada de la Torre Bicentenario, que alberga dependencias estatales en Victoria capital.
Aunque se corrían versiones de suspensión de labores este día, el informe de la Procuraduría establece que el inmueble se encuentra seguro y ayer misma se hacían las reparaciones pertinentes.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector entregó constancias a 182 profesores, -26 enlaces y 156 facilitadores-, de todas las dependencias de educación superior de la Universidad, que participaron en los cursos del Centro Institucional de Capacitación Docente.
JOSÉ ADNRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó a los participantes y exhortó a directivos de Unidades Académicas y Facultades a seguir alentando la actualización para mantener la mejora continua y certificación permanente de los estudios impartidos por la UAT.