POR José Inés Figueroa Vitela
… En los bueyes de mi compadre.
El Acuerdo para la Integridad Electoral en los Procesos 2021-2022 en Tamaulipas, tuvo de todo, menos acuerdo y tampoco integridad, de acuerdo al dicho del Delegado Nacional de MORENA en el Estado, ERNESTO PALACIOS CORDERO.
El personaje, justificó su inasistencia a la firma del documento celebrada en Tampico, en el supuesto de que en realidad se trata de un convenio de complicidades entre las autoridades electorales y el PRIAN-gobierno estatal.
“Han venido violando sistemáticamente la ley electoral y todavía quieren el aval a su cinismo”, dijo, el delegado PALACIOS, hablando de los “informes” del Gobernador, que el INE declaró ilegales, hasta que ya se habían consumado.
Del rechazo a 40 denuncias morenistas, mientras los excesos del PAN se van justificando, el último, con un audiovisual promoviendo el voto, que ya aprobaron y circula en redes en plena veda del intercampañas, entre otras.
En Tampico, donde el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA apareció flanqueado por sus viejos amigos, el titular del INE LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y el Presidente del Tribunal Electoral de la Federación, REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, hubo otras ausencias.
Para cubrir el rechazo de MORENA a participar en su reunion, los organizadores declararon como representante de ese partido a un tercero –SÁNTOS ANASTACIO RIVER- que ni militante es.
La improvisación, o el subconciente traicionero, llevaron a este a declarar públicamente, en su discurso, su total agradecimiento al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por haberle dado la oportunidad de participar ahí.
Eso fue lo de menos.
Memorable, cundo al término de su discurso, exaltando los logros de su gobierno, plantear la continuidad y el no regreso al pasado –culmen de su informe por el que fue demandado y exhonerado-, los titulares de los órganos electorales nacionales, últimas instancias jurisdiccionales, le aplaudieron y felicitaron.
El mismo CÓRDOVA veló una amenaza, hablando de su preocupación “por la estabilidad del Estado el día después de la elección”, y haciéndole la campaña a sus patrones, condenó las “posturas de confrontación –que- actualiza la vieja lógica de los sistemas totalitarios”.
¿Así, o más parcial?, se preguntaron testigos.
“MORENA nació para luchar por la democracia y defiende la voluntad popular expresada en las urnas. No podemos avalar un pacto de contubernio entre dos enemigos de la democracia; LORENZO CÓRDOVA y CABEZA DE VACA”, había dicho el delegado morenista.
En esos afanes, identificó la prolongación del asueto, decretado por el gobierno estatal para sus trabajadores, precisamente en torno del fin de semana cuando se celebrará la jornada votacional respecto del proceso de rebocación de mandato.
“Vemos que la gente está decidida, dispuesta a participar, a pesar de estos enemigos de la democracia”, consideró y adelantó que seguirán denunciando que al gobierno estatal no le importa la ley y quiere seguir violentándola a través de su candidato.
Una versión del ultimo audiovisual panista, denunciado por los de MORENA por promocionar el voto en tiempos prohibidos, circuló brevemente en algunas redes sociales, con las mismas imágenes pero audios distintos.
Igual se ve cuando el TRUKO candidato aparece conduciendo una camioneta, en una carrera contra un carro ford, gran marquis, de modelo noventero, al que deja atrás, pero en lugar de hablar de posiciones una voz en off, se escucha un corrido que habla de que la gustan las armas y matar gente de manera despiadada.
No se trataba de un montaje armado y difundido por sus adversarios, sino que salió de su propio equipo, despertando la interrogando sobre la intención de ello; varias conclusiones escuchamos de las que más adelante abundaremos.
No faltaron quienes encontraron en la aparición del automovil aquel, una alegoría al legendario marquis azul que recibió de la administración anterior y usó durante todo su sexenio el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
“Si quieren decir –como de hecho se expresa en el audio autorizado- que el marquis significa ir para atrás, habemos muchos que lo vivimos, y otros más jóvenes que han tenido referencia de aquellos tiempos y defenitivamente los preferimos a lo que en estos años ha estado pasando”, dijeron aquellos.
Una nueva encuesta publicada ayer, concedió al candidato morenista a la gubernatura, AMÉRIOCO VILLARREAL ANAYA, una intención del voto del 52.7 por ciento, contra el 19.7 del panista VERÁSTEGUI y 8.7 del emecista ARTUDO DIEZ.
Eso es más de dos tantos y medio a uno respecto del más cercano competidor, en las vísperas del inicio de las campañas constitucional que ya sabe, este domingo tienen su primer mitin, AMÉRICO en Victoria capital, TRUKO en Reynosa y ARTURO en Tampico.
Será otra medición a la que están convocados, de Nuevo, los dirigentes nacionales de los partidos y amplios márgenes de simpatizantes hasta sumar en miles las concurrencias esperadas.
Para el Gobernador CABEZA DE VACA el acuerdo firmado ayer en el Puerto, va a fortalecer las acciones de todos para garantizar la democracia en Tamaulipas y en México.
La escena nacional siempre estuvo matizada en el desarrollo de su posicionamiento en torno del evento.
Se declaró partidario de dar plena confianza a los ciudadanos, a partir de la responsabilidad de contribuir en la impacrcialidad y legalidad del proceso, en lo que su gobierno, insistió, dará todo el apoyo para que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional.
Ponderó el trabajo del INE y se proclamó defensor de las instituciones del país.
Hoy, el gobernador CABEZA DE VACA deberá comparecer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los últimos alegatos que quiera hacer respecto del proceso de desafuero que se le instauró.
Los Ministros deberán votar pronto la propuesta que reivindica la decision de quitarle la inmunidad procesal y someterlo a juicio por delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Corte, por cierto, ayer anunció las cinco ternas sobre los que el Senado en pleno deberá votar sendas designaciones de Magistrados de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral de la Federación.
Entre quienes llegan a esta última etapa, se encuentra la exconsejera y presidenta sustituta del Instituto Electoral de Tamaulipas, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA.