LOS HECHOS/ JUSTICIA CIEGA

POR José Inés Figueroa Vitela

El trabajo se complica para la Auditoría Superior del Estado.

La semana entrante recibirá de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local cerca de 200 cuentas públicas correspondientes al ejercicio del año pasado, para iniciar la revisión de los manejos de los recursos públicos en la entidad, cuando no acaba de dirimir lo del año anterior, más un paquete de “rezago” de más atrás.

Antes se hacían auditorías aleatorias parciales, pero ahora todos los entes públicos, llámese los Poderes del Estado, los 43 ayuntamientos y los 116 organismos públicos descentralizados, son sujetos de revisión y casi el total -95 por ciento-, del ejercicio 2016, mantienen observaciones que no se han acabado de solventar.

No hay nivel, filiación, ni tamaño de ente público que “la haya librado” hasta ahora.

El Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO, rechaza las expresiones, sostenidas en la tradición, de que la fiscalización pública se encuentre remitida al manejo político, como un instrumento de persecución y acoso a los adversarios o rebeldes del gobierno actuante.

Explica el calendario fiscalizador sustentado en la legislación vigente desde pasadas administraciones: el 10 de noviembre se da cuenta al Congreso de las observaciones -presuntas irregularidades- a las que los presuntos responsables tienen 30 días hábiles para responder.

En tratándose de un año -2016- en que por primera ocasión convergieron dos administraciones, donde los actuales debieron extender las notificaciones a los anteriores titulares, tal apartado se cumplió entre febrero y marzo pasados.

A partir de esa fecha, ahora corre el plazo de 120 días, como última oportunidad para la solventación de las observaciones, de tal manera que será hacia mediados de julio cuando se iniciarían los procedimientos sancionadores contra quienes, no aclarando las inconsistencias, resultaran en la configuración de un delito.

Es decir, en todo caso, las eventuales culpas se estarán dirimiendo cuando ya haya pasado la jornada comicial del primero de julio.

“Nosotros no utilizamos la política a la hora de revisar las cuentas; siempre estamos siguiendo órdenes legales”, dice tajante el Auditor Superior del Estado y hasta ahora, no hay motivos que hablen en contrario.

Y del exceso de chamba, que ve venir, prácticamente al doble de la ya intensificada carga de trabajo, no descarta, se haga necesario un incremento al presupuesto para contratar despachos privados que les apoyen en el cumplimiento de las metas.

Eso es una cosa; otra el manejo mediático de fantasmagóricos escenarios donde los adversarios electorales del partido gobernante, son sentados en el banquillo de los acusados, entre afirmaciones que no soportan su más somera lectura.

Solo como botón de muestra, repasaremos la “nota” propagada en redes sociales, donde se afirma fue “dictaminada” en Victoria, una investigación por “desvío, peculado y enriquecimiento ilícito así como de asociados delictiva” contra exfuncionarios y políticos -hoy- en campaña.

Dice que el ex Gobernador TOMÁS YARRINGTON implicó en sus declaraciones -en Brownsville- a su par EDIGIO TORRE, hablando de la “gran estafa”, radicada en la zona conurbada del sur, que significa 200 mil millones de pesos del presupuesto “perdidos”.

Ahí es donde relacionan los nombres de los altamirenses candidatos priístas a la alcaldía y diputación federal CARLOS GONZÁLEZ TORAL y GRISELDA CARRILLO y hasta el neomorenista maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Sin ir más allá, EGIDIO se volvió actor político tras el asesinato de su hermano RODOLFO, un sexenio después de TOMÁS, con quien no tuvo relación alguna y ¿200 mil millones?; todo el presupuesto anual del Estado, en el que solo las nóminas de salud y educación consume más de la mitad es de 50 mil millones.

¿De dónde y dónde se pierden aquellas escandalosas sumas?

Cierto, es una barrabasada, que no ameritaría el menor comentario; solo lo aludo por quienes vi preguntándose en las mismas redes sociales si eso era cierto y quienes lo dieron por hecho, que también los hubo.

No es defensa, tampoco exoneración; solo incienso a la lógica elemental y observación a la persistente propagación de noticias falsas. El clásico “que no le digan, que no le cuenten… porque a la mejor le mienten”.

Aunque parezca sarcasmo, repasaremos la declaración hecha en la última plenaria por el diputado local panista matamorense RAMIRO SALAZAR, respecto de los salarios mínimos: que al menos deben ser de 180 pesos diarios -no 80- y eso paga, al que menos, de los 300 trabajadores de sus empresas.

Quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre, se dice.

El diputado federal y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, “autoexiliado” en la capital del país, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, se sumó a la convocatoria -a través de redes sociales-, a los tamaulipecos, para que participen del llamado “voto útil”.

“Te pido que comentes con amigos y vecinos las ventajas de tener un gobierno de coalición que sea encabezado por un joven valiente y preparado. Este primero de Julio, vota #MovimientoCiudadadano para Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores”, reza su excitativa en la distancia.

En cambio el PEJE, ahora que anduvo por acá, en El Mante le ofreció bonos a los cañeros y en Madero volver a hacer operar la refinería local -como las del resto del país-, porque las últimas reconfiguraciones no sirvieron para nada y los miles de millones que les dedicaron se perdieron entre la corrupción, dijo.

Claro que la audiencia le aplaudió a rabiar y le refrendaron el voto y aunque sí fue respetable la concurrencia a sus eventos por estas tierras, no se salvó del vicio de acarreos, en cuyo caso, saldría perdiendo en las comparaciones sobre mítines de ese perfil.

Por supuesto, sin restarle al innegable posicionamiento que en la elección presidencial mantiene y que dicho sea de paso, más que corresponder a su figura, perfil y propuestas, tiene que ver con el rechazo, igual, más a la marca que a las otras personalidades en la contienda.

En el calendario ayer se cumplieron variadas festividades.

En Victoria capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER extendió sus puntuales felicitaciones a periodistas -por el día internacional del gremio- y a los albañiles, cuyo día está endosado al de la Santa Cruz.

Lo hizo a también a través de redes sociales con sendas fotografías donde aparece rodeado de un grupo de compañeros comunicadores de las televisoras locales y por trabajadores de la construcción en alguna de las obras que realiza la comuna.

“Un abrazo a todos, gracias por su apoyo, juntos construimos la ciudad que todos queremos”, rubricó en una de las gráficas.

Oficialmente, las campañas municipales inician en diez días más y en su caso -de OSCAR-, solicitará licencias escalonadas a su encargo público, para atender la jornada proselitista y no descuidar la conducción del ayuntamiento que le confió la ciudadanía.

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, igual no ha desaprovechado la oportunidad de estar participando en variados encuentros, de manera cotidiana, pero sin trasgredir los límites legales.

En fechas recientes ha estado en eventos con sus compañeros de fórmula para la elección federal, en encuentros con obreros y activistas sociales, pero privados, sin propaganda, ni discursos que aludan a su candidatura, lo que se guardará para la campaña oficial.

Sus principales banderas se remiten a la práctica de los valores, la familia, los amigos a quienes gusta “hacer hermanos”; de ello ondeará mucho al paso del proselitismo, veremos.

Finalmente, vaya nuestra felicitación para la señora MILLY CHIRINO-GONZÁLEZ, esposa de nuestro buen amigo JUAN ELISEO GONZÁLEZ, por el premio «Women Owned Small Business of the Year» que recién recibió del United States Small Business Administration.

Liderazgo y orgullo compartido por esta joven, cuan apreciada y emprendedora pareja.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario