POR José Inés Figueroa Vitela
Cuando el año pasado debutó a nivel local la figura de los “independientes”, se crearon variadas expectativas.
Desde que se elevó a ley la figura, fueron muchas las expresiones que se dieron de presuntos personajes políticos quienes ponderaban la oportunidad de poder trascender al margen de los partidos políticos.
No obstante, llegado el tiempo electoral ninguno de aquellos que clamaban y reclamaban se hizo presente y con sus mismas quejas, criticando el orden constituido, los más, brincaron el reto de las urnas, para lanzarse en un “salto de garrocha”, hasta irse a medrar en los mismos rincones de antaño del poder, ya con un partido distinto en el despacho.
La historia FRANCISCO CHAVIRA, primero como aspirante independiente y luego como candidato es del dominio público, de los amagos para validar su registro a la renuncia en la recta final de las campañas para irse a sumar a quien luego resultó electo.
Salvadas las excepciones de los alcaldes de Jaumave y Llera, quienes igual venían de partidos y resultaron electos por la vía independiente, otros como XICOTENCATL GONZÁLEZ en Victoria, también sacrificaron su desprecio a los partidos al calor de un cargo público en el nuevo gobierno.
Hoy sigue siendo mediático el desprecio hacia los partidos políticos y al orden público constituído, quimera de redes sociales, desde el anonimato masificado, rencor de tertulia que no llega a las urnas.
Para este proceso local electoral, en el apartado federal ya en tránsito, igual muchos anunciaron aspiraciones por la vía independiente, pero solo uno se presentó con los documentos y trámites, requisitos de ley, cumplidos.
FRANCISCO ARELLANO CONDE, precandidato sin partido para la diputación federal del V distrito con cabecera en Victoria capital, ahora navega entre la burocracia institucional, cuyos instrumentos para acopiar los apoyos ciudadanos ha resultado con fallas que obstruyen su concreción, y la abulia del grueso de los ciudadanos, regateándole la firma.
Encomiable esfuerzo el del ingeniero, empresario de los materiales de construcción, por capitalizar ese manifiesto malestar social hacia el status quo, la queja y la denuncia que endereza su índice de fuego contra los partidos y los políticos tradicionales, pero que resulta tímida a la hora de dar el siguiente paso.
Ahí está la oportunidad para que la sociedad que se duele y que reclama, en principio, otorgue su firma para darle viabilidad a una tercera vía, sin detrimento al destino del voto, luego, cuando en campaña escuche las variadas ofertas.
La oportunidad también es de las autoridades, en este caso las electorales, a quienes correspondía hacer efectiva esa “salida” de los candidatos independientes y hoy, frente a los de por si exagerados requisitos, hablando de apoyos, se ha sumado como obstáculo con instrumentos que pretendían ser de vanguardia y resultaron obsoletos.
Mientras por esos rumbos se ponen de acuerdo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, se sumó a las expresiones que sus pares de otros institutos políticos, como el PRI y MORENA, por ejemplo, en el sentido de avisar que van por los triunfos, de todos, todos.
Será condición natural de quienes van a una competencia –en este caso la electoral-, intentar el triunfo, pero bordando en la realidad, veremos que nadie, hablando de los partidos políticos, las trae todas consigo.
No será un secreto el malestar por las deudas sociales, las promesas incumplidas, el fiasco respecto de las expectativas respecto del ejercicio del poder, y ahí van por igual el PRI y el PAN, hablando de gobierno federal y estatal.
Del PRD también hay noticias de donde ha ejercido o ejerce el Poder y a nivel doméstico, en Tamaulipas, este partido no ha logrado conformar una estructura sólida, con dirigencias que han navegado con la corriente del orden constituido y hoy, los pocos, se encuentran fraccionado entre quienes aman y odian al partido gobernante, los que van con el frente y los que no.
Para muchos, MORENA aparece solo como otro nombre, pero los mismos personajes que gobernador con las siglas del PRD la capital del país y el discurso monotemático de su líder, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mas sus activismo unilateral, aunque le ha mantenido un posicionamiento creciente, tendrá sus “asegunes” en cuanto haya en la contraparte alguien más contendiendo.
En el aquí y ahora, el movimiento pejista no ha logrado consolidar las estructuras elementales en cualquier proceso electoral.
En una elección “de tercios”, como la que se espera a nivel nacional en julio del año entrante, por supuesto, no habrá “carros completos”, a menos que se vuelvan a sacar a relucir las voces de las armas y el terror el Día “D”, en escenarios de complicidades que abonen más descomposición, como si hubiera algo más por descomponerse.
Para la Senadora panista tamaulipeca, ANDREA GARCÍA GARCÍA, es responsabilidad de las fuerzas armadas del país, aplicar una estrategia de seguridad nacional de prevención y contención de la violencia, que generan los grupos delincuenciales aquí y urge por ello.
Son las mismas expresiones, en los mismos foros, que se han venido dando a lo largo de la última década, en la que solo han cambiado los nombres y las militancias de quienes las expresan.
Hace unos años, las carreteras de Tamaulipas “se vaciaron”, frente a la constante de barbarie desatada contra quienes circulaban por ellas; entonces vinieron las primeras caravanas escoltadas por la Policía Federal, hasta que alguien se escandalizó porque “cómo era posible que se tuviera qué hacer eso”.
Entonces las autoridades con más rubor dijeron que las carreteras volvieron a ser seguras y suspendieron el operativo aquel; los ataques reiterados en las últimas semanas volvieron a las carreteras y ya se implementó de nuevo el programa, ahora con las policías federales acompañadas de la nueva corporación estatal de auxilio carretero.
Qué bueno que se han ocupado de cuidar a la ciudadanía circulando por las carreteras del Estado (seguramente a la Victoria-Reynosa se sumarán otras como antaño); ojalá y pronto el orden se restablezca y no sea más necesario “llegar a estos extremos”.
Con la presentación del reconocido cantautor ARMANDO MANZANERO, en la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal de Matamoros, ayer concluía el Festival Internacional de Otoño.
Allá inició lo que luego conocimos a nivel estatal como el Festival Internacional Tamaulipas…allá continúa con todas sus luces, en conjugación de esfuerzos entre la ciudadanía representada en el patronato organizador y la administración municipal de CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
En Victoria capital lo que corre y ha resultado muy concurrido por estos días es la Feria Estatal, bajo los auspicios del Gobierno estatal, mientras que la administración local, liderada por OSCAR ALMARAZ SMER, al tenor del Paseo del Libre 17 organizó un gran festival alusivo a las festividades del Día de Muertos.
Del ayuntamiento capitalino, permítaseme reconocer y agradecer públicamente el trabajo del H. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Solemos apreciar sus despliegues cuando existe alguna conflagración, pero ayudan en muchas otras necesidades a la población, desde el control de enjambres, hasta el retiro de algún árbol o palmera que se vuelve amenazante en algún momento.
En esas nos tocó verlos este fin de semana, muy de cerca, esforzados, alegres, arrojados, trabajadores, arriesgándose en un trabajo que no cualquiera puede o quiere hacer, sin más interés que cumplir con su trabajo y servir a la comunidad.
Gracias y felicidades.