POR José Inés Figueroa Vitela
”Haz las cosas bien, y todo lo demás te será dado por añadidura”, reza una conseja bíblica de aplicación universal e intemporal.
Haciendo lo que debe hacer, como lo debe hacer, es que el Gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha ganado las consideraciones del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Esa confianza, lo hemos visto repetidamente, se ha convertido en respaldo compartido en el oficio público, traducido, en este caso, en políticas públicas, obras y acciones sociales reflejadas en beneficio de los tamaulipecos todos.
Resultados sobre los que ayer habló AMÉRICO en cadena nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina presidencial, ponderando las políticas aplicadas en salud pública, con esa calidad moral que le da el ser doctor de profesión, haber ejercido dentro del sector por décadas y gobernar uno de los Estados que más avances muestra en la implementación del nuevo modelo.
La conclusión de las obras hospitalarias, que abandonaron los pasados gobiernos, la construcción de otros nuevos, el equipamiento, el abasto de insumos y medicamentos y en medio de todo eso, que significó saqueo y desatención en el pasado, la basificación del personal que igual por mucho tiempo trabajó con salarios miserables, sin prestaciones, ni garantías laborales.
Con el Presidente AMLO, el Secretario de Salud y el Director General del IMSS, entre otros gobernadores, integrantes del gabinete y periodistas presentes, el Mandatario estatal convocó a sus pares que no han firmado la adhesión al sistema IMSS Bienestar y a quienes ya están, a consolidarlo, sumado esfuerzos con ayuntamientos, entre otras instancias públicas y privadas.
No es cualquier cosa: se trata de prolongar la duración y la calidad de vida de las personas, reducir la desigualdad, abonar a la equidad y solidaridad social, poniendo siempre en el centro de la atención institucional al individuo.
El éxito, que ahora se lee en la transformación que muestra ya Tamaulipas, insisto, es consecuencia de esa relación de confianza y colaboración, que ayer volvió a pasear en la escena nacional con la exposición hecha por el doctor AMÉRICO, en cuya figura los tamaulipecos somos partícipes de reconocimientos y compromisos.
La aprobación del 71 por ciento de los ciudadanos al gobierno de la Cuarta Transformación, el posicionamiento de la candidata de la continuidad CLAUDIA SHEINBAUM rondando el 50 por ciento, más de dos tantos y medio por sobre su “competidora”, publicados ayer por El Heraldo, avalan las primicias aquellas Dell tránsito por el camino correcto.
En el plano de los pendientes en la Administración Pejista, hoy en el Congreso Local, con sus integrantes estarán diputados federales, líderes y servidores públicos que vienen de México Capital a participar en el foro sobre las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo central.
Confirmaron su asistencia MARCOS MEDINA FILIGRANA, el diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; HÉCTOR MARÍN RODRÍGUEZ, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y JOSÉE NABOR CRUZ MARCELO, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
También KARINA BARRIOS, Coordinadora General de Evaluación del CONEVAL; JORGE CANO, Investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa; ENESTO PÉREZ, Enlace Técnico y ADOLFO PASTOR LARA, Coordinador de Asesores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Foro Estatal para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el congreso federal en el último periodo de la presente legislatura será puesto en marcha por la Diputada Presidenta del Congreso Local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.
La clausura de los trabajos, que se estima durarán unas tres horas desde las 9:00 en que inician, correrán a cargo del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Se esperaba ayer tarde que los partidos y coaliciones solventaran las observaciones que les hizo el IETAMM, en materia de paridad de género y acciones afirmativas, para incluir en sus postulaciones a grupos vulnerables y todos incumplieron.
Corren el riesgo de quedarse sin candidatos en algunas plazas si con corrigen. En un último término de 24 horas,, aunque algunos ya see andan adelantando esperando que en este proceso, se resuelva lla derrota por su falta de clientela eletoral.
En Victoria capital, el alcalde LALO GATTÁS confirmó que pedirá un permiso temporal, hasta el límite que le permite la ley, para irse a la campaña por la reelección,, dejando a un encargado de despacho en Presidencia.
Con un segundo permiso se cumple el término de la campaña, que es de 45 días y así se evitan la tramitología de las licencias, entre otros riesgos.