POR José Inés Figueroa Vitela
Se extrañó la ausencia del diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, en la visita a su tierra, Reynosa, del líder de la cámara baja y candidato a la dirigencia nacional del partido en el poder federal, MARIO DELGADO CARRILLO.
La diputada federal que recién renunció a la bancada del PAN para sumarse a la de morena, NOHEMÍ ALEMÁN, por redes sociales, prolongó su malestar, “porque no fue invitada al evento”, dejando constancia del motivo de su ausencia.
Lo cierto es que no hubo invitaciones personalizadas, simple y llanamente porque esas no son las formas de este partido –como es y era de otros-, sino que la convocatoria es abierta y todos son bienvenidos.
La noche de la víspera, por el hotel sede se corrió la versión de que por ahí andaba rondando el Presidente del Congreso Local GERARDO PEÑA FLORES.
Versión equívoca, porque a esas horas había sesión extraordinaria del pleno en Victoria, pero como quiera, los organizadores a los que llegó el rumor, declararon disposición para atenderlo y darle el espacio, en su momento, cuando llegara el candidato.
Entre esto y aquello no faltaron quienes quisieron hacer campaña al paso del Presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, proyectando pretendidas deferencias que les harían aventajando a sus hipotéticos contrincantes de “lo interno”.
Un funcionario del ayuntamiento de Madero en promoción para el relevo en la jefatura edilicia, a quien nadie vio por ahí, dijo haber recibido al diputado Presidente en el aeropuerto.
Y el Segundo Síndico de Victoria, LUIS TORRE ALIYAN, le dio vuelo a la foto que se tomó –como cientos lo hicieron-, a su lado del diputado presidente, sin mediar particularidades, como eso de que “ambos dialogaron y reafirmaron su compromiso”.
Fue más elocuente la foto y personal el encuentro, con el excandidato priísta, ya con carrera y trabajo –este si- dentro de MORENA, EDUARDO “Lalo” GATTÁS.
MARIO DELGADO llegó directo a la conferencia de prensa en el hotel, luego comió en petit comité con legisladores locales y federales y finalmente tuvo el evento masivo, con simpatizantes de todo el Estado.
Anunció que va a reactivar y organizar el partido, transformando sus estructuras y dejando en manos de los ciudadanos –a través de encuestas sobre activos probos- las candidaturas, aunque confesó aún no sabe si cambiará las dirigencias estatales.
“Se va a corregir lo que sea necesario para volver a arrasar en Tamaulipas”, sentenció.
Ayer cerraba su campaña nacional en Cancún, confiando en su capacidad, apertura y postura conciliadora, alineada con el liderazgo político del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, contra el activismo descalificador, pendenciero y cómodo –desde la biblioteca de su casa-, desplegado por su principal contrincante.
La encuesta de conocimiento que sirvió para decantar la larga lista de aspirantes, en la que PORFIRIO MUÑOZ LEDO salió muy aventajado, consideró, no quiere decir que lo prefieran como dirigente; y sí, hay mucha gente a la que conocemos, pero jamás le daríamos un voto.
El Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien había anunciado su asistencia a la gira pór el terruño del líder camaral, al final no asistió y en su lugar envió al exalcalde, exlegislador y exfuncionario priísta mantense, JAVIER VILLARREAL TERÁN.
Botón de muestra de la diversidad en la audiencia, por ahí anduvieron desde las vísperas y en todos los eventos, los exdiputados y exdirigentes estatales del Partido Encuentro Social –ahora “Solidario”- RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y del de la Revolución Democrática, JORGE OSWALDO VALDEZ.
La visita de MARIO DELGADO a Tamaulipas salió “a pedir de boca” y no fue producto de la casualidad.
El diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en la coordinación general no tuvo punto de reposo para asegurarse que todo saliera conforme a lo planeado, siempre apoyado por su compañero diputado ARMANDO ZERTUCHE, en calidad de anfitrión.
Ambos llevaron la voz cantante en las presentaciones.
Ahora solo esperar el resultado de las encuestas que por estos días anda levantando el INE y serán dadas a conocer el próximo fin de semana, para dar paso al relevo en el mando partidista.
En Victoria capital durante el fin de semana se rompieron records temporales asociados a la política.
El jueves en la mañana, el peor alcalde de la historia “renunció” al cargo en una sesión de cabildo en la que además se conoció de la declinación del suplente, se nombró una terna para sustituirlo y se envió al Congreso.
Pasado el mediodía, el mismo jueves, licencia y terna fueron recepcionadas formalmente por el Congreso Local, en sesión especial posterior a la instalación del periodo ordinario de sesiones que ese día iniciaba y dos horas más tarde, la Comisión de Gobernación emitía el dictamen de procedencia, tras evaluar el perfil de los prospectos.
El viernes en la noche –cumplidas las 24 horas de ley-, el Congreso volvió a reunirse en pleno para votar la terna, de la que salió electa, cuasi por unanimidad, la diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL como alcaldesa sustituta.
Otras 24 horas y la ahora diputada con licencia rindió protesta, asumiendo el cargo, por el que ya ayer andaba de gira por el municipio, recogiendo basura y escuchando reclamos ciudadanos.
En conferencia de prensa tras su entronización, doña PILY dijo que primero va a hacer un diagnóstico y buscar consensos ciudadanos, para echar a andar la recuperación de la ciudad destruida por el paso del alcalde que se fue.
En tanto, sus tareas primarias están enfocadas a normalizar la prestación de los servicios básicos y reconfigurar las estructuras financieras municipales, con el apoyo del Gobernador, ahí representado por la subsecretaria GLORIA GARZA.
El Presidente del Congreso GERARDO PEÑA FLORES también acompañó la sesión de entronización y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia mandó al Magistrado HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ.
En fin de semana, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anduvo en gira de trabajo por el municipio de Hidalgo, en cuya cabecera, también conocida como El Tomaseño, inauguró otra Estación Tam.
Estas fortalezas de seguridad, refugio y apoyo en las carreteras que cruzan el Estado, ya se empiezan a ver en su concepción original; nadie creía que las fueran a poner una cada 50 kilómetros como se anunció, pero la mayoría ya están ahí, operando y otras muestran visibles avances en su construcción.
Ahora sí que se siente la presencia policial en las carreteras tamaulipeca y con ellas, la confianza ciudadana parece consolidarse efectivamente.
Allá en Hidalgo, el Mandatario estatal también visitó las ruinas de la Hacienda La Mesa y la Iglesia de El Chorrito, otrora destino de miles de feligreses que venían de los más variados orígenes a conocer la presencia divina, disfrutar del paisaje, la infraestructura y los deliciosos platillos regionales que se ofertan en torno del centro ceremonial.
Hubo tiempo en que nadie, fuera de los lugareños, visitaba el lugar y luego empezaron a asistir los más osados; con seguridad, volverán las glorias de aquellos destinos y el disfrute de propios y extraños.