POR José Inés Figueroa Vitela
Hasta parece un cliché, los discursos de dirigentes y candidatos, ensalzando a los jóvenes y mujeres, tratando de ganarlos para su causa.
La referencia de la última elección local, la del 2 mil 16, sin embargo, justifica aquella premisa en cifras especíificas.
En Tamaulipas, del global de los votos captados en las urnas, el 53 por ciento correspondió a las mujeres -6 por ciento más que los hombres votantes- y como hacía mucho tiempo no se daba, y como no se dio en otros estados, el 27 por ciento de los votantes fueron jóvenes.
Este último factor fue determinante, pues mientras el candidato a gobernador del partido históricamente dominante recibió el 26 por ciento de los votos juveniles, el ganador de la contienda y hoy gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA obtuvo casi 20 puntos porcentuales más, de ese nicho.
De acuerdo a la encuesta de salida levantada por Mitofzky, conforme avanzó el nivel de escolaridad del grupo de votantes bajaba el voto priista y subió el voto a favor del PAN, al grado que entre los ciudadanos con universidad duplicó el del candidato priista
“Ocho de cada nueve votantes en Tamaulipas lo hicieron en localidades urbanas y ahí fue donde se registró el triunfo del PAN, ya que en las zonas rurales la contienda estuvo reñida”, rezó el documento de las conclusiones.
La inseguridad como problema dominante y la baja calificación del Gobernador en turno, EGIDIO TORRE CANTÚ, que rondaba el 61por ciento de reprobación, igual fueron considerados como factores incidentes en la derrota priísta.
En el corolario se asienta que el 41 por ciento de los electores decidieron a partir de las campañas el destino de su voto, mientras el 59 por ciento ya lo habían decidido desde antes.
De esas premisas, puestas en la realidad actual, ciertamente dinámica, los actores de temporada podrían aderezar sus estrategias, en el entendido que son muchos los factores incidentes en cada elección.
A la sede estatal panista, ayer fue la diputada local NOHEMÍ ESTRELLA, acompañando y presentando la renuncia del Presidente y el Secretario General del Comité Municipal del Partido en San Carlos ANTONIO DIEGO VILLANUEVA y EMILIO SAUCEDO.
La legisladora por el distrito que tiene por cabecera San Fernando, oriunda de Hidalgo, no se anduvo por las ramas y explicó que los dirigentes municipales renunciaron, porque el partido se negó a registrar a FRANCISCO LÓPEZ como aspirante a la alcaldía de allá mismo.
La legisladora anunció que en los próximos días ella, y dirigentes de otros seis comités municipales también renunciarán al partido.
PANCHO LÓPEZ es uno de los propuestos de la Columna Pedro José Méndez para siete municipios del centro del Estado, quien ahora, dijeron, será abanderado por el PRI.
El pasado fin de semana, la llamada agrupación de autodefensas, reunió a miles de seguidores en el municipio de Hidalgo -las crónicas hablaron de más de 20 mil asistentes-, para formalizar, en principio, la postulación de JUAN CARLOS RIVERA a la diputación federal por el V distrito victorense, por la vía del Partido Nueva Alianza.
Los actuales alcaldes de Hidalgo, Villagrán y Mainero, así como la diputada ESTRELLA, surgieron de ese movimiento; fueron abanderado por el PAN y en esa elección, fueron los dirigentes de los otros partidos quienes declinaron a su favor.
El Secretario Adjunto del Comité Estatal panista, LUIS TOMAS VANOYE CARMONA, recibió las renuncias, no sin antes aclararles que el proceso interno de selección a alcaldes está abierto y los registros de aspirantes cierran hasta el domingo.
Misma fecha en que el PAN a nivel nacional instalará sus centros de votación para recibir las adhesiones de la militancia y formalizar la elección de su candidato a la Presidencia de la República.
Dentro del proceso local de selección de candidatos panistas a alcaldes, aunque ya iban 33 aspirantes anotados para 16 ayuntamientos, en estrados solo se exhibía el acuerdo de procedencia de registro de XICOTENCATL GONZÁLEZ para Victoria y CARLOS GARCÍA para Matamoros.
Este último ayer reapareció por el Palacio Legislativo -luego que la semana anterior metió licencia al cargo-, para acompañar a su relevo en la Presidencia del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en sus primeros eventos oficiales como tal.
Anduvieron al alimón, en la ceremonia de honores a los símbolos patrios y del estado y en un recorrido, presentaciones y recomendaciones de por medio, por las diferentes áreas y dependencias del Poder Legislativo.
“Es cierto que la grandeza de toda Institución depende en gran medida de quienes la dirigen, pero depende aún más de la voluntad, lealtad y compromiso de todos los que la integran. Esta reflexión es una invitación abierta y permanente para que todos unamos nuestros talentos y fortalezas”, proclamó el flamante pastor camaral en la ceremonia cívica.
En la penúltima etapa del procedimiento instrumentado por el Instituto Nacional Electoral para designar al nuevo Presidente o Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas, a partir de un ensayo presencial se seleccionaron cuatro damas y ocho varones de entre todos los aspirantes.
Si en la anterior etapa, a partir del examen de conocimientos dominaron actuales y recientes integrantes del INE, para esta ya se diversificó más, punteando en las calificaciones, por ejemplo, por las damas, MARIA DE JESÚS CRUZ ULLOA, quien viene de la iniciativa privada y por los hombres, SILVIO BRUSOLO, anterior Presidente del Consejo victorense y hoy solo consejero en el mismo, del IETAM.
Destaca que el segundo mejor calificado del ensayo, sea precisamente quien ahora despacha de manera provisional -para todo el proceso se dijo- en la Secretaría General del propio Instituto tamaulipeco, MIGUEL ANGEL CHÁVEZ GARCÍA, a quien se trajeron del consejo distrital federal tampiqueño.
De esta última lista, se harán las entrevistas, para finalmente poner a la consideración del Consejo General del INE, la designación del nuevo Presidente del IETAM, a más tardar, se anunció, el 19 de los corrientes.
Por los rumbos del partido MORENA, también se dejó en calidad de indefinida la fecha para validar los registros de los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías tamaulipecas, en un acuerdo nacional dado la víspera de ayer, cuando debió consumarse ese paso.
Igual las asambleas distritales para formalizar a los candidatos a las diputaciones federales que debió darse el pasado fin de semana, se cancelaron “por el riesgo de la inseguridad”, sin dar cuenta de cuándo se harán, como sí se hizo para otros estados expresamente postergados.
“Impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, el Comité Ejecutivo Nacional, y de los propios militantes y afiliados de MORENA en esas localidades”, se inscribió en estrados.
Al menos en el caso de los candidatos al Senado la suspensión fue general de las asambleas estatales y todos van a la nacional emplazada para el día 18 de los corrientes.
En materia de independientes, hoy precisamente concluye el plazo para que los aspirantes completen las firmas de apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de sus municipios.
Hasta ayer, de 24 inscritos, 14 reportaban haber superado el número de adhesiones requeridas, en cuatro municipios -El Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo y Victoria-, de a dos aspirantes inclusive.
Luego ya vendrán las validaciones, a ver si no se repitieron “chanchuyos” como los dados para la elección federal y/o si se cubrió con la cobertura de más de la mitad de los seccionales de cada demarcación.