POR José Inés Figueroa Vitela
“En enero a ver qué pasa”, dicen, andan diciendo a sus aboneros, los operadores de la campaña de CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS.
Prestadores de servicios profesionales, se quedaron no solo con la ilusión de recibir un bono decembrino, “para alegrar las fiestas”, sino que ni el pago ordinario del mes recibieron y hasta el amago de la “cancelación del contrato”.
Eso sí, rechazan que la reinserción del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en el proceso interno panista para la selección del candidato a la gubernatura, signifique el desplazamiento del Secretario General de Gobierno.
“Es solo que el dinero se acabó”, responden y abundan, no saben qué va a pasar brincando el año, para cuando ya deberá haberse dado la nominación, y ALGUNOS ubican “enseguida que los de enfrente hagan lo propio”.
En el vecindario dicen que es cuestión de horas para que se conozca la identidad del nominado, de manera oficial, definitiva, contundente.
Algunas encuestadoras empiezan a dar por hecho que EL TRUCO será la bandera de la coalición PAN-PRD-PRI y es a quien están midiendo frente a las opciones de la otra coalición perfilada: MORENA-PT-PVEM.
Atrás quedarían las mediciones que ponían en condición más privilegiada al alcalde tampiqueño JESÚS NADER NASRRALAH en lo interno, pero igual de rezagado en el plano general.
Según la encuesta de Enkoll publicada ayer por El Universal, el Senador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tendría el 69 por ciento de la intención del voto, contra el 23 del TRUCO, su más cercano competidor.
Tres a uno.
Midiendo solo partidos, en Tamaulipas, Morena tiene ventaja, con 63%; seguido por el PAN, con 18%; la coalición Morena-PT-PVEM, con 7%; el PRI, con 6%; la coalición PAN-PRI-PRD, 2%, y Movimiento Ciudadano 2%. PRD y PT, solos, tendrían uno por ciento cada uno.
Entre tantos personajes en la contienda, AMÉRICO no solo resulta ser el más conocido -49-, sino que además es de quien más opiniones positivas se tienen -61-, en lo que casi coincide con el JR, solo que en su caso el conocimiento se reduce al 33 por ciento.
En ese apartado evaluatorio de ENKOLL, es donde NADER, otra vez aventaja entre los panistas con el 23 de conocimiento y 57 de opiniones buenas, contra el 20-42 de VERÁSTEGUI, pero ello parece ser, no orienta el fiel de la balanza.
La medición de marras inicia precisando que los tamaulipecos le conceden una aprobación de 8.3 al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras que para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la calificación del 4.7 por ciento, en términos escolares le hace “no promovente”.
Ahí es donde encajan las versiones que remiten a la buena fama del Presidente, el horizonte electoral para su partido, MORENA, intrínsecamente asociado, pero en sentido contrario, a lo que pasa con el PAN de CABEZA.
No es que el TRUCO o NADER sean buenos o malos candidatos; es que arrastran la fama del mal gobierno, de la corrupción, del saqueo, del atraso urbanístico, que pudiendo llevan nombre y apellido, está endosado a las siglas del PAN como un pesado fardo.
Así, exactamente como sucedió hace seis años respecto del PRI y de cuya mala fama no ha podido recuperarse, hasta convertirse en otro minipartido del montón que reptan, recurriendo a alianzas de coyuntura, solo para sobrevivir.
Ese 6 por ciento que le conceden la encuesta aquella al PRI, se antoja disminuible en los hechos, cuando opere la perfilada coalición, a la que muchos priístas declarados no irán, porque no olvidan las afrentas, agresiones y persecuciones de quienes hoy los llaman a su mesa.
Claro, las seguidoras de la dirigente nacional del organismo de mujeres priístas, MONSERRART ARCOS y de OFELIA GARZA, quienes recién se reunieron con EL TRUCO en Madero, si irán.
¿Quiénes son?… ¿cuántas son? Veremos y diremos.
Ya hay versiones en el sentido de que al alcalde porteño se le ha ofrecido la candidatura del PAN al Senado de la República, en compensación a su no participación para la gubernatura del Estado.
Enterados de ello, sus amigos le han recomendado que de una vez empiece a tramitar el amparo, no vaya a pasarle lo mismo que a CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, a quien le hicieron la misma oferta cuando era alcalde de Nuevo Laredo y en lugar de ello, “le obsequiaron” una orden de aprehensión.
La actual alcaldesa del primer puerto fronterizo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, dicen, sigue sufriendo las consecuencias de la osadía de su hermano, de haberle pretendido disputar la candidatura del PAN al actual gobernador.
Otros remiten a “terceras ambiciones” el desalojo de los TAMULEs que el gobierno del estado ejecutó la semana pasada, arrebatándolos de la administración municipal que ejercía.
“No es que quieran dar las clases y apoyos psicosociales a sectores marginales que hace el municipio en esos centros; se trata más bien de una distracción para seguir metiendo la mano en los fideicomisos del puente y no se escarbe el pasado”, dicen, quienes aseguran saber mucho de eso.
Entre las actividades públicas del cierre de año se han dado algunas graduaciones universitarias dentro de la UAT, incluidas las de las cuatro carreras que se imparten en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.
Los nuevos licenciados en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales, en medio de la pandemia llevaron sus fiestas de manera mixta –unos presencial y otros de manera virtual-, compartiendo el reconocimiento de directivos y maestros.
Ahora la UAT se encuentra en la transición de la nueva administración rectoral, tras la toma de protesta del maestro GUILLERMO MENDOZA, cuya gestión al frente del alma mater, formalmente arranca con el año nuevo.
La Universidad, valga la expresión, es “universalidad”, así que, en la pluralidad, que implica el amplio concepto, debe entenderse su concurrencia en cualquier actividad pública y en los procesos electorales, por supuesto, también.
Vale el apunte, por quienes andan construyendo fantasmagóricos escenarios, tratando de imponerle filias y/o fobias al Alma Mater, hablando de partidos y o personajes, en las contiendas internas y por lo que se ve venir, en las constitucionales.
Ni en el pasado unipartidista, cuando en distintas sucesiones gubernamentales, desde las cúpulas “uateñas” se evidenciaron simpatías hacia algún contendiente, que luego no resultó electo, trascendió el desencuentro en el orden interinstitucional.
Botón de muestra, EL GUASÓN a su paso por el área administrativa de la SEP a nivel nacional, reclutó a algunos funcionarios universitarios para su causa, pero es colero en todas las encuestas, de modo tal que muy seguramente no será el nominado de MORENA.
Y aunque lo fuera, el claustro está compuesto por una sociedad pensante que no admite manipulaciones en esos campos; también la naturaleza rebelde de la juventud estudiosa, le aleja de un movimiento inductivo unilateral de corte electoral.
Lo demás, puede ser lo de menos; así lo ha sido antes y no veo como pueda ser distinto ahora.