POR José Inés Figueroa Vitela
Ya cerró el tiempo de precampañas… en el caso del PAN lo llevó hasta el último día considerado por la ley para los procesos internos de selección y en las vísperas, MORENA apenas publicó su convocatoria.
La papeleta panista, finalmente es una mescolanza de personajes surgidos de los más variados orígenes, principalmente priistas, pero igual un ex dirigente perredista aparece en la relación de virtuales candidatos y algunos otros que pasaron, por ejemplo, por el MC o el Verde.
De manera evidente, el PAN echó mano de lo que consideró necesario, para enderezar el horizonte electoral y remontar las ventajas que, en general, las encuestas han concedido a MORENA y por extensión a sus candidatos.
La convocatoria del PEJEpartido, publicada el sábado, abre el registro de aspirantes, en línea, hasta el 7 de febrero para alcaldes, el 14 para diputados locales y el 21 para las planillas de ayuntamientos, en el caso de Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las distintas candidaturas, a más tardar el 27 de marzo.
Cada registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas; queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido
La Comisión Nacional de Elecciones aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que participarán en las siguientes etapas del proceso, hasta la encuesta-estudio de opinión definitorio e inapelable, excepto en los casos de registros únicos los cuales se dan por validados.
En el caso de las plurinominales, a definirse en tómbola, se reservan una de cada tres a externos y se considera el intercalado por género, amén de las consideraciones a los sectores prioritarios dispuestos por la autoridad electoral.
La efectividad de aquellas “alianzas estratégicas” dentro del PAN, que a rato son cuadros electorales triunfadores en el pasado y a otros, agentes económicos con solvencia y prestos a gastar el dinero fácil, siempre será una moneda en el aire.
Los agentes del pasado transitaron en un contexto distinto y distante, en el extremo por el que ahora se dice “resulta que estábamos mejor, cuando estábamos peor”, sin que eso necesariamente signifique un pretendido regreso al unípartidismo avasallante de antaño.
El PRI endosó ese bono cuando pareció mimetizarse con el PAN, presentando candidatos sin nombre ni arraigó, en plazas que se supone son estratégicas para el partido en el gobierno local, afianzando coyunturas.
Al cierre de los registros panistas, continuaron las sorpresas, amén de “los importados”, quienes llegaron sin invitación, precisamente de la cuna de la actual clase política estatal dominante, Reynosa.
Los más, identificados con la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, con o sin su indicación, anotándose a los distintos escaños, de los cuatro distritos que corresponden a distrito central fronterizo, hasta más de uno en alguno de los casos.
Se anotaron MARIA LUISA TAVARES para el distrito 5, JOSÉ ALFONSO PEÑA para el 4 y el exdirigente estatal del partido y exdiputado GELASIO MÁRQUES SEGURA para el 6, de la cuadra de aquella.
Los “palomeados” anotados son la regidora BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA para el distrito 4 y MYRNA EDITH FLORES CANTÚ en el 5, mientras para el 6 ya había pasado a dejar papeles FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS en plan reeleccionista.
El sábado, encabezando la planilla, de Nuevo Laredo, se dejó venir el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, anotándose para el primer distrito local, de regreso al Congreso, bajo las primicias de seguir acompañando al Gobernador, defendiendo a Tamaulipas de las amenazas y recortes que provienen del gobierno federal, declaró tras el registro.
“Nuevo Laredo para los neolaredenses”, sentenció en su momento la exdirigente estatal priísta, anotada en el PAN para la alcaldía, haciendo un esbozo de su gobierno, porque da por hecho el triunfo: “la derrota no es opción”, aclamando a la virtud de almas grandes que le acompaña.
Los integrantes de la fórmula victorense también llegaron justos a su registro la mañana de ayer, encabezados por la alcaldesa MARÍA PILAR GÓMEZ LEAL quien va por la reelección, acompañada del exalcalde priísata OSCAR ALMARAZ SMER para la diputación federal 5, el exemecista MARIO RAMOS a una de las diputaciones locales y ARTURO SOTO por repetir en la otra.
Dándole calidad de congruencia a su renuncia al PRI para aceptar la invitación del PAN, ALMARAZ dijo “es necesario ser el contrapeso del Ejecutivo en la Cámara de Diputados”, y sus vecinos aspirantes a diputados locales se miraron entre sí.
La alcaldesa ponderó la consistencia de la fórmula, probada en las urnas en su éxito y arraigo, invitando a ser sensibles a las necesidades sociales y centras esfuerzos en escuchar y reestablecer la confianza de la gente.
“Esta fórmula que conformamos, representa una alianza entre ciudadanos que luchamos por mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro municipio y por defender los valores cívicos y de gobierno que representa y defiende el PAN”, proclamó PILAR.
Ayer también cerró el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes –8 a diputados locales y 21 a alcaldes-, reunieran las firmas de apoyo necesarias para poder ser considerados y pasar en efecto a contender por los cargos en las constitucionales.
Al corte de la víspera –el último era respecto de la medianoche de este domingo-, prácticamente todos los aspirantes habrían pasado el umbral exigido por la ley del 3 por ciento de la lista nominal de la respectiva adscripción, pero estaban sujetos a revisión.
También de buenas a primeras, en el total de 74 mil 761firmas que debieron reunir los 29 aspirantes 86 mil 807 eran las reportadas, pero de ese excedente de 12 mil, 11 mil 500 estaban cuestionados de origen.
Por citar un ejemplo, RAÚL CESAR GONZÁLEZ GARCÍA, aspirante independiente a la alcaldía de Matamoros, debía reunir 14 mil 111 firmas de apoyo y para el sábado ya tenía 18 mil 56, pero de ellas, mil 132 estaban repetidas, 152 estaban en el padrón pero no en la lista nominal, 71 habían sido de baja, 434 correspondían a otros municipios, de 101 no se encontraron los datos y había mil 967 inconsistencias.
Aunque el saldo seguía siendo favorable, la amplia ventaja que parecía se reducía al mínimo y falta el cotejo del INE.
Esa constante aparecía en la mayoría.
Por sobre las cifras, primicias y jurisprudencias, hay otros elementos a considerar, como en el caso de la Villa de Llera, donde la aspirante “independiente” es nada menos que ELISA PATRICIA QUINTANILLA ARCOS, la Presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde en segunda vuelta, EL SAPO DE LA TORRE VALENZUELA.
En su caso, está documentado que en horario de oficina, empleados y funcionarios del municipio fueron dados de alta y estuvieron realizando la tarea de recolección de firmas, lo que precisa variados delitos, no solo para eliminarla como candidata, sino como para abrir un juicio familiar por el desvío de recursos públicos.
Algunos aspirantes que van a la competencia de manera inequitativa, por la forma como están trabajando aquellos, ya integran el expediente para hacerlo llegar a las autoridades correspondientes.
Ni para dónde hacerse.