POR José Inés Figueroa Vitela
Parecería un pleonasmo si, al fin y al cabo, el término “vacuna”, quiere decir que proviene de una vaca… y así fue en su origen, cuando los primeros experimentos que dieron pie al sistema de inmunización universal, se ensayaron a partir de las rumiantes.
Aunque antes el Congreso Local dio marcha atrás a un decreto para reglamentar la legislación vigente en materia de desafuero (lo que fue bautizado como la “ley blindaje”), salvando el desenlace de una controversia constitucional promovida por la Cámara Federal, ayer retomó el tema.
Otra vez, la fracción panista presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, buscando evitar que el mandatario estatal pueda ser enjuiciado en el ejercicio del cargo.
La adhesión de una fracción tercera al artículo 84 constitucional local, establece que la decisión del Congreso Local de no homologar una declaratoria de procedencia de desafuero dictada por la Cámara federal, será definitiva e inatacable.
“… Y no podrá hacerse ningún acto posterior al respecto sobre esa declaratoria”, abunda otra fracción tercera agregada al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
Más aún, contra el principio universal de no retroactividad, la iniciativa panista que ayer fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, dice que “los procedimientos que ya hubieran concluido al momento de su expedición, igual se considerarán como definitivos e inatacables en su fallo”.
Otra iniciativa que ayer metieron los azules en la sesión plenaria, no parece distar mucho de las pretendidas intenciones de futuro, “para cuando ya no estemos”.
Tal propuesta pretende que en el futuro –a partir de octubre, cuando MORENA ejerza la mayoría y el órgano de gobierno del Congreso Local-, las reformas a la Constitución no solo necesiten el aval de las dos terceras partes de los integrantes del pleno.
La idea es que además la mayoría calificada legislativa, para que una reforma constitucional proceda, deban aprobarlo al menos la mitad de los ayuntamientos del Estado.
Ya sabe, de la elección del pasado seis de junio, aunque MORENA gobernará las tres cuartas partes del Estado, poblacionalmente hablando, estas solo corresponden a nueve municipios, que son los más poblados, con alguna excepción.
Luego entonces, el PAN, gobernando al chiquitiaje –con alguna excepción-, donde habita menos de la cuarta parte de los tamaulipecos, tendrá 29 –de 42- votos para bloquear cualquier reforma constitucional que no vaya con sus intereses.
Por ahí se fue aclarando lo atípico de la agenda legislativa que, desde la semana pasada, empezó a sesionar dos veces por semana y con más trabajo en comisiones luego de celebrada la plenaria, cuando lo común era a la inversa.
Ayer mismo, al terminar el pleno general, se juntaron las comisiones unidas de estudios legislativos y de puntos constitucionales, la que estaba convocada para revisar una propuesta “del priísta TINO SAENZ”, para que ahora que sus partidos ya no van a ser mayoría, la presidencia del Congreso sea rotada de manera decreciente a su representación, entre los distintos partidos.
Lo más seguro que al partido por el que “el promovente” está ahí no alcanzará “el beneficio”, pues enseguida de MORENA está el PAN, y sobre el PRI, el PT, pero, aunque luego se desdiga, TINO ya patentó la calidad de monaguillo lector en la presente legislatura.
Por supuesto, la promoción en comisiones fue aprobada por la mayoría prianista en ellas y los cándidos morenos, además entregaron su voto, para en unidad sumar otros temas a la agenda, sin sospechar de que se trataba.
Usted lector, que es más perspicaz, seguramente ya habrá deducido que las iniciativas que se habían presentado unos minutos antes en el pleno, para blindar la figura del gobernador ante la eventual embestida de las autoridades federales, para ese momento ya estaban siendo sometidas a dictamen.
Y así fue.
No acababan de bajar la mano los de morena avalando la ampliación de la agenda, cuando ya estaban pidiendo que se sacaran esos mismos temas y se dejaran para analizarlos después, con más detenimiento.
Brincos, gritos y sombrerazos… luego la votación y sanseacabó: este miércoles sesionará por segunda ocasión consecutiva, en la semana, el pleno del Congreso Local y quién sabe qué más temas vayan a desahogar, pero esos dos, júrelo, ahí estarán para hacerlos ley a la de ya.
Las vísperas, medios nacionales dieron cuenta del requerimiento que el Magistrado CARRANCÁ hizo a otras instancias menores, sobre los autos llevados contra el Gobernador tamaulipeco, a partir de los cuales decidirá si le concede el amparo definitivo contra la orden de aprehensión que existe en su contra.
Solo el trámite, regresa las dudas sobre los alcances de las expresiones que el propio integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió, cuando rechazó la controversia promovida por el Congreso Local y que aquí quisieron interpretar como la ratificación del fuero.
En el punto de asuntos generales de la sesión legislativa local, ayer se inició con un minuto de silencio de los diputados, por las víctimas de la barbarie cometida por grupos armados en Reynosa que asesinaron a 15 personas.
El Fiscal General del Estado, IVING BARRIOS MOJICA ayer salió a dictar conferencia de prensa en la que anunció la atracción de la Fiscalía Federal de la investigación del caso y la disposición a colaborar con ellos.
Hasta donde se quedaron, presumiblemente se trató de un pleito entre facciones del Cartel del Golfo, venidos de Matamoros y Río Bravo a “calentarle la plaza” a los que “operan” en las inmediaciones del puente Reynosa-Pharr.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, participó como ponen virtual en la maestría de Seguridad que se imparte a oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en cuyo marco, recibió el reconocimiento del Colegio de Defensa Nacional.
Les habló de la «Política del Estado de Tamaulipas en materia de Desarrollo y Seguridad», refrendando las políticas públicas emprendidas por su gobierno.
«Vamos a actuar siempre apegados a Derecho, utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para combatir al crimen organizado y en mi estado, por parte del Gobernador de Tamaulipas, no hay tregua contra los violentos”, remarcó.
En Nuevo Laredo, al tenor de la entrega de apoyos tecnológicos a estudiantes, el líder del magisterio tamaulipeco refrendó su compromiso de seguir apoyando a la niñez y la juventud a través de este programa impulsado por el líder nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS, para enfrentar las consecuencias y afectación causadas por la Pandemia.
Aparte, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, instó a sus compañeros a no permitir quee los de afuera quieran venir a mandar, confundir y pretender jugar con la inteligencia de los maestros.
“Primero que se vayan a trabajar a la sección y se expongan por ustedes, que no solo busquen reflector, que demuestren con hechos, no con una selfie; el sindicato es serio, es una institución que merece respeto”, advirtió.