LOS HECHOS/ LEGISLATURA GANDALLA

POR José Inés Figueroa Vitela

“Pregúntales de la Ley Gandalla”, le dijo un reportero a otro, cuando vio venir a uno de los próceres de la actual legislatura local.

¿De cuál?, respondió el interlocutor y empezaron a repasarlas: ¿y si mejor le preguntamos sobre la legislatura gandalla?

En la sexta sesión extraordinaria celebrada en medio del periodo de receso para la entrega a la nueva legislatura, ayer se dieron por aprobadas las reformas a la Constitución para otorgarle guaruras, vehículos blindados, armas y personal, con salarios, combustibles y mantenimiento pagados por el Estado, cuando el gobernador y colaboradores dejen el cargo.

Según eso, 26 cabildos dieron su aval, en la nueva modalidad, también reformada en este receso, para que toda reforma constitucional no solo lleve el voto de las dos terceras partes del Congreso, sino además de la mitad más uno de los ayuntamientos.

Les interesaba tanto el aval de los cabildos a los diputados, que en masa se fueron a la chorcha y la botana al tratar esos puntos, dejando sin quorum la sesión y dejando punto menos que hablando solos a quienes pasaron a hablar a favor y en contra de las reformas aquellas.

Luego presentaron otras dos iniciativas que anuncian la celebración de otra plenaria, a una semana casi de que concluya la gestión, con temas que igual pretenden anular a la mayoría morenista en la inminente legislatura y al gobierno estatal que se elegirá en junio del año entrante.

Como de costumbre, ahora todo se eleva a rango constitucional –con el amarre aquel- y en este caso es para que no puedan hacer cambios en la Fiscalía General y las Fiscalías Especializadas, al tiempo que se quita protección a los diputados electos, de tal manera que el fuero solo opere a partir de que rindan protesta, haciéndolos sujetos de presión y amenazas, en el lapso entre que son electos y asumen el cargo.

Entre los dictámenes que ayer “se hicieron ley”, fue electo JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES –esposo de la Consejera Electoral NOHEMÍ ARGUELLO que recién concluyó su gestión- como titular del órgano de control interno del Tribunal Electoral del Estado.

Y a la abogada XOCHITL SELENE SILVA GUAJARDO, como Consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, con cuyo titular, HORACIO RENAN ORTIZ, hizo sus pininos.

Ambos “en caliente”, rindieron la protesta de ley ante el propio pleno legislativo, para dar vigencia al nuevo encargo.

Los mismos argumentos que en este sexenio se usaron para la creación, sin el menor rubor ahora se manejaron a la inversa, para decretar la desaparición del Sistema de Administración Tributaria del Estado.

En su record solo aparece la elaboración del expediente para acusar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES de enriquecimiento ilícito, cuando “se cayó” la acusación que el flamante Magistrado CASTRO ORMAECHEA hizo por peculado.

Otros capítulos de la Legislación Gandalla expelidos ayer, tienen que ver por reformas a la Ley de Gasto Público, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y la Ley Estatal de Planeación, buscando que los nuevos no le bajen el presupuesto para sus provedurías.

Hasta la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas y del Código Penal para el Estado de Tamaulipas fueron reformados, para que los jefes y comandantes de policía que dejen, cuando se vayan, no puedan ser removidos.

Solo faltó que leyeran la declaración de El Pitufo, en la “justificación de motivos”.

Se veían muy simpáticos el diputado panista presidente FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, flanqueado en la presidencia de la permanente por ROQUE HERNÁNDEZ y RIGO RAMOS, quienes llegaron al escaño abanderados por MORENA.

Más aún en cuanto eligieron a la mesa que dirigió los trabajos de la sesión extraordinaria, otra vez, con la panista  EDITH RAMÍREZ, acompañaron en las secretarías ULISES MARTÍNEZ y EDNA RIVERA, como aquellos, llegados por los buenos oficios del Pejepartido.

A MORENA ya no le quedan diputados en la actual legislatura local que afortunadamente está a punto de concluir como la más miserable de la historia; todos fueron coptados por el PAN, aunque ellos proclaman que son tontos, no corruptos.

EDNA todavía ayer se aventó dos-tres gritoneadas, pero de levantarle la mano al alcalde panista de su municipio para que sea candidato a gobernador, ayer se siguió lanzando loas para justificar la factura.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas no se la complicaron mucho y su consejo general, reasignó las diputaciones locales plurinominales, en el sentido que opinó el Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RUELAS.

Así, de siete escaños que originalmente se habían asignado al PAN por esa vía, se bajó a 5 y los dos restados se pasaron al PRI, para quedar en cuatro, manteniéndose los 4 de MORENA y uno de MC.

Con ello entra a la jugada el exdiputado federal priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien aparte ha sido declarado promotor de la alianza de su partido con el PAN, de tal manera que “perdiendo”, el azul seguiría ganando.

Y dentro del PAN, quedando fuera por la anulación de escaños, la extitular de cultura del estado, SANDRA GARCÍA GUAJARDO, quien iba en la posición 6, se reivindica porque por cuestión de paridad la lista se corre, desplazando al quinto, MON MARÓN, quien como quiera repite, porque iba postulado también por el principio de mayoría y ganó en Tampico.

Así que nadie pierde y todos ganan, entre la clase política y sus mandamases; JUAN PUEBLO, usted y yo, entonces, nos resignaremos a seguir como El Chinito, “nomás milando”.

Del distrito 13 y la posición dos plurinominal panista, igual, MARINA RAMÍREZ ANDRADE fue electa por el principio de mayoría, de tal manera que en la segunda posición plurinominal, donde también se postuló, entra la suplente DANYA SILVA ARELY AGUILAR.

Entre las damnificadas de esos movimientos raros panistas se encuentra la exsecretaria del ayuntamiento de Tula ZAYONARA PÁEZ, quien fue registrada como candidata suplente de MARIELA SOSA LÓPEZ, la secretaria estatal del partido, en su postulación a diputada local.

Como también la habían registrado a diputada federal, por la vía plurinominal, alcanzó este escaño, pero ante debió renunciar a la candidatura local por incompatibilidad, dejando a ZAYONARA, sin candidatura, sin cargo edilicio y sin alguna otra responsabilidad que compensara los servicios prestados, sus capacidades y esfuerzos.

En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL, todavía ayer convocó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos y no bajar la guarda en los diez días que quedan de la gestión, porque aún hay mucho por hacer, antes de entregar el cargo.

Enseguida se fue a supervisar obras y le anda extendiendo garantías a los proveedores, que todo les será pagado en tiempo y forma, porque algunos que no lo conocen, ya le andaban escamoteando el envío de insumos para las acciones que siguen en marcha.

Incluso, algunas obras que no alcanzarán a terminarse en lo que resta del trienio, los recursos que cubre su ejecución ya están radicados para pagarse puntualmente en cuanto se concluyan los trabajos o sobre las estimaciones del avance que vayan teniendo.

“Hicimos el compromiso de entregar una mejor ciudad y lo vamos a cumplir”, declaró el munícipe ante los medios en el tradicional lunes de informe, dando cuenta de reparación y construcción de nuevas vialidades, alumbrado, infraestructura deportiva.

En reparación de socavones, el ayuntamiento ha invertido 200 millones, pero en estos días participaron de una reunión con funcionarios del NADBANK que a partir del año entrante van a invertirle mil 400 millones de pesos tras largas sesiones de gestión y trámite. Cuando se quiere, se puede.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario