POR José Inés Figueroa Vitel
Ayer tocó turno a la Casa Oficial del Gobernador, para recibir la manifestación de trabajadores y funcionarios del Poder Judicial de la Federación, radicados en el centro del Estado, reclamando la cancelación del proceso de reforma judicial iniciado en el Congreso de la Unión.
El doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA -los medios han dado amplia cobertura de ello-, se encuentra en una gira internacional de promoción del Estado, entre inversionistas de clase mundial y abundando en la interlocución y acercamiento con los migrantes en suelo norteamericano, particularmente en Texas; solo en Houston -donde estuvo- hay tantos como más del 10 por ciento de toda la población radicada en la entidad.
Por eso le tocó al Subsecretario de Gobierno, TOMÁS GLORIA REQUENA, atender a los manifestantes y conminarlos a llevar una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno, para escuchar sus planteamientos.
Aunque desde el inicio de su movimiento, en las marchas y lugares a donde han llevado sus reclamos, como el Congreso Local y ayer mismo, en Casa de Gobierno, los medios de comunicación han dado amplia cobertura, allá se dolieron que “no han sido escuchados por la ciudadanía”.
Es como los foros regionales públicos sobre el tema, que se hicieron por los distintos rumbos de la geografía nacional con convocatoria abierta para que asistiera y expusiera quien quisiera hacerlo, pero ellos dicen que no los invitaron y no escucharon sus planteamientos.
Es decir, que la opinión pública se entere y les escuche en el proceso legislativo para ellos, es que les den la razón, desatendiendo en principio la propuesta del Ejecutivo, y el acompañamiento de quienes han estado de acuerdo con ellos.
Como si el horno estuviera para bollos, en ese estado de descomposición provocado en buena medida por aquellos, ahora el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en medio de la calificación de la elección local del pasado dos de junio, se enfrenta a la ausencia justificada de su Presidente, EDGAR DANÉS ROJAS.
El tiempo para que resolvieran en primera vuelta feneció el martes recién pasado, cuando precisamente desahogó el IETAM la asignación de regidurías de cinco municipios y todavía le faltan tres, la mayoría de las cuales, si no es que todas serán motivo de impugnación ante el TRIELTAM.
En cartera además se encuentran las 14 impugnaciones, siete de partidos -todos- y siete de individuos, sobre la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional.
El plazo fenece el 30 de septiembre, un día antes de reñir protesta la nueva legislatura, pero el Tribunal Local debe dejar tiempo para que su fallo pueda dirimirse en la Sala Regional y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es decir, en cosa de dos semanas deberá estar emitiendo sus últimos fallos.
Se dice que el Magistrado Presidente, en su convalecencia por los balazos que recibió el miércoles, está consciente y eventualmente podría alcanzar la condición de salud suficiente como para participar de las sesiones donde se dirimirán los temas aquellos, que, en el colmo de los males, en el rol son de su ponencia.
¿Y si no?
Ya se sabe que el pleno jurisdiccional está empatado, con el endoso de dos magistrados, en sus afanes al servicio de los perdidos y hasta ahora, no se han pronunciado respecto del atentado que sufrió su jefe, enemigo de los intereses de las fuerzas que los mueven.
La prolongada ausencia del Magistrado Presidente, consideraría tal investidura a la Magistrada decana, en este caso, la expresidenta BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, pero eso es ir demasiado lejos.
Antes, esperemos que DANÉS se recupere, se haga la ley y dé paso a la justicia.
Los acólitos del exgobernador de triste memoria, siguen dando la razón al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: las instancias jurisdiccionales están podridas y al servicio de delincuentes.
Tras el incremento en el índice de accidentes vehiculares, en Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, instruyó el despliegue de un operativo interinstitucional que ayer se puso en marcha.
Participan la Policía de Proximidad, Fiscalía General de la República, el Ejército, la Contraloría Municipal y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, con revisiones aleatorias en las que se confirmará el uso del cinturón de seguridad, portación de licencia de conducir y placas, principalmente.
Respetar el reglamento de tránsito y no conducir en estado inconveniente, fue la recomendación de inicio, para cuidarnos todos y evitar contratiempos.