POR José Inés Figueroa Vitela
En la mayoría de los procesos jurisdiccionales, pero marcadamente en los asuntos electorales, el interés del denunciante resulta preponderante para la procedencia de un juicio.
A la inversa, en la comisión de los delitos como que ha faltado a los aparatos de seguridad, “inteligencia”, procuración y administración de justicia, bordar en los resortes casuísticos que mueven las expresiones de violencia recurrentes.
En el juicio contra El Chapo, llevado en Nueva York, uno de los cómplices actuando como testigo, declaró que al periodista JAVIER VALDEZ, lo mataron porque dio voz al delincuente que disputaba el control de la banda, a los herederos del capo.
En México las autoridades seguían dando “palos de ciego” para esclarecer el crimen y no se sabe que de las infidencias aquellas se haya tomado nota doméstica.
En la última década, a nivel regional, la violencia no ha cesado, aunque si ha tenido altibajos en la incidencia; cuando muchos sienten que puede vislumbrarse la luz al final del túnel, de pronto surge una nueva cresta, que las autoridades no han sabido explicar.
Las expresiones más crudas del delito que se creían superadas, de pronto están de regreso y la posición pública no se ve mayormente distinta a las fallidas respuestas del pasado.
El silencio impera, cuando a la vista de las víctimas inocentes, se esfuma la justificación institucional de que “es un pleito entre ellos”, extendiendo certificado de “naturalidad” a disputas facciosas por cotos inconfesables.
En México capital, ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA participó de una reunión de trabajo con el Gabinete Federal de Seguridad, donde el tema central fue el despliegue de acciones coordinadas para confrontar el delito.
Al tiempo, en Victoria capital volvieron a verse los rondines de elementos de la marina armada de México y del ejército, con policías estatales, mientras agentes de tránsito, en lo suyo, instalaban retenes por distintos puntos.
Eventualmente, el despliegue sostenido de las “fuerzas del orden”, acotará el renovado desbordamiento regional de la incidencia de los delitos de alto impacto, por el tiempo que pueda sostenerse el programa.
Las acciones disuasivas del patrullaje, siempre serán efímeras, hasta que no se llegue al esclarecimiento de los motivos que animan esas expresiones y se atiendan en su contexto, particular y general.
El empleo, la educación, la cultura, el deporte, los apoyos sociales sí, en el amplio espectro, pero también las influencias que han ido transformando las estructuras y praxis delictivas hasta los niveles de horror que seguimos padeciendo.
No fueron espontáneas… y siguen sin serlo, evidentemente.
Aunque de manera breve, al tenor de la reunión en la Ciudad de México, el Gobernador tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien estuvo de paso a saludar a los participantes.
El fenómeno migratorio, íntimamente ligado al tema de la inseguridad y su actores preponderantes en Tamaulipas, fue uno de los apartados ventilados en el encuentro de ayer.
En el marco de la sesión plenaria del Congreso Local, también celebrada ayer, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en nombre de la bancada panista, presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración, para que actúe en el marco de sus responsabilidades institucionales, propiciando una migración regulada, pacífica y ordenada.
“Lamentablemente durante su camino y cruce por nuestro país -los migrantes- terminan por ser producto de la corrupción, trata de blancas, pederastia, tráfico de órganos y en ocasiones son integrados a las filas de distintos grupos del crimen organizado”, plantea la exposición de motivos.
Y partiendo de la base que menos del 10 por ciento de quienes entran por la frontera del sur, logran cruzar por la del norte al lado americano, quedándose la mayoría a buscar oportunidades aquí, con toda la carga que representa, el exhorto estatal a la autoridad federal es simpe: que haga su chamba, controlando la migración.
No hay trabajo suficiente para los de aquí y abrir la frontera sur como se está haciendo, custodiando a centro y sudamericanos hasta el norte, aumenta la presión y la disputa por las oportunidades locales.
Solo en Matamoros, motivo de los conflictos laborales, en las últimas semanas están quedando cesantes al menos 4 mil obreros de las plantas maquiladoras que prefirieron cerrar antes que conceder los incrementos y bonos demandados.
Para el diputado local priísta de allá mismo, ANTO TOVAR GARCÍA, sin detrimento de la carga político-partidista-gubernamental que pudo haber atrás de los conflictos laborales de Matamoros, existen instancias institucionales del estado que debieron mediar en su momento y deben hacerlo ahora, para que los diferendos no se prolonguen y aumenten los daños.
La Secretaria del Trabajo Estatal, MARÍA ESTHELA CHAVIRA, también fue a la Ciudad de México a participar de un encuentro entre sus pares y la parte federal sectorial en la idea de generar alianzas que redunden en mayores beneficios para los estados.
El fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, el nuevo modelo de inspección, la implementación de la Reforma Laboral y avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron los temas generales ventilados en el encuentro.
Por Tamaulipas, la Secretaria CHAVIRA expuso las particularidades del Estado, especialmente los fenómenos de temporada asociados precisamente a la migración y el cierre de empresas que han generado desempleo.
En la Comisión de Justicia del Congreso Local, al dictaminar iniciativa de reformas a la Ley del Tránsito, los diputados establecieron que el uso de celulares al conducir, solo exceptuando los “manos libres” instalados de fábrica en los vehículos, serán una agravante frente a cualquier percance vial.
Por esos rumbos del Palacio Legislativo se dio su vuelta el exregidor independiente MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, dando seguimiento al escrito que presentó demandando la revocación de mandato contra el alcalde victorense XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.
El documento lo presentó en la oficialía de partes el seis de los corrientes, pero aún no se le ha dado entrada por correspondencia en el pleno; contra quienes dicen que debió ser iniciativa y no una petición simple hay quienes advierten, este no es un tema de redacción, sino de voluntad política.
Veremos y diremos.
Por su lado, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el galeno Senador tamaulipeco, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presentó iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de que los enfermeros y enfermeras puedan validar su especialización, mediante la certificación de las universidades e instancias de salud estatal y federal.
“Es una cuestión de justicia que cuenten con la posibilidad de continuar con sus estudios de especialización, proporcionándoles más oportunidades de desarrollo y crecimiento”, dijo el representante de Tamaulipas, al ponderar, además, el beneficio que a la sociedad representa una medida de esa naturaleza.
De ese perfil son los alcances del acuerdo que ayer firmó el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ, con el liderazgo sindical del alma mater y la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco de la Feria de la Salud inaugurada ayer.
Se trata de sumar esfuerzos para fomentar en la comunidad universitaria una nueva cultura del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, reforzando las áreas de atención a la salud de los trabajadores y de los estudiantes de las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas, de la UAT.