LOS HECHOS/ MARIANA GOBERNADORA

POR José Inés Figueroa Vitela

Mucho ha crecido Marianita.

Aunque la primera impresión física sigue siendo el de la chica menuda y candorosa, transpirando armonía, nadie que la haya escuchado o visto en los apasionados debates camarales se atrevería a llamarla, como acá acostumbramos decirle.

En el Tribunal Superior de Justicia, como es más discreto, con sus privadas sesiones, no muchos apreciaron el crecimiento que por ahí logró la entonces joven Magistrada, como sucedió antes a su paso por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso Local, entre otros cargos estatales en Tamaulipas y Nuevo León.

Ahora que debutó como opositora, desde la representación minoritaria priísta, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, más bien ha sido común su paso por el podio, para presentar promociones propias y de su partido, defendiendo la causa con singular enjundia.

La estatura política alcanzada pronto animó conclusiones entre algunos sectores, identificándola como un cuadro destacado con el que el PRI podría ir a la competencia electoral, en busca de recuperar el municipio capitalino tamaulipeco.

Tal perfilación se quedó corta, ahora que el INE determinó que la paridad debe aplicar hasta la elección en las gubernaturas, de tal manera que los partidos políticos deberán postular tantos candidatos como candidatas, en función del número de Estados en que cada año haya elecciones de este nivel.

Por eso, esta MARIANA empieza a visualizarse en tales escaparates.

Y no es la única.

Para algunos observadores, hasta hace poco, parecía descabellada la especie de que el Gobernador en turno, pretendiera heredar el cargo entre la familia, incluyendo a su esposa, MARIANA GÓMEZ LEAL, además de a su hermano, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En los nuevos escenarios de la paridad “los descabellos” se invirtieron.

“¡Muchas felicidades a mi compañera de vida Mariana, por la dicha de disfrutar a tu lado un cumpleaños más! Que Dios te continúe bendiciendo; eres una gran mujer, madre y esposa. Te queremos”, felicitó ayer el ejecutivo tamaulipeco a través de las redes sociales.

MARIANA, la diputada federal priísta, ayer acompañó al Gobernador CABEZA, con los demás legisladores panistas, para sostener primero una reunión de trabajo, luego una conferencia de prensa y finalmente un debate virtual, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación que ahora se revisa en la Cámara.

También hay quienes consideran que si el PAN no logra recuperarse en el ánimo ciudadano, hasta estar en la posición de ganar las elecciones, de cara a la sucesión estatal, una eventual alternativa sería ir en coalición con el PRI, para postular a MARIANA y echarle montón a MORENA.

Pero esa es otra historia.

Las platicas y exposiciones de ayer, no fueron distintas a lo que se ha venido diciendo las últimas semanas: que Tamaulipas merece y quiere más presupuesto federal, que los diputados federales deben defender al Estado más que atender indicaciones de su partido, en la revisión del PEF y que quien no lo haga, será exhibido de manera pública.

Alusión, por supuesto, a los diputados federales morenistas, de quienes se remarcó, fueron invitados pero no asistieron a las reuniones y conferencia en Palacio de Gobierno Estatal; “qué lástima”, fue la expresión recurrente.

Y en efecto, no acudieron a este llamado, pero ya se habían reunido la semana pasada en México capital, lo que, al igual que las otras reuniones con el Secretario y funcionarios de Hacienda, calificó el Gobernador como infructuoso.

Lo que de allá se comentó al respecto, fue que el Gobierno de Tamaulipas de última hora presentó un paquete de proyectos de obras, pretendiendo que se incluyeran en el presupuesto, cuando la distribución ya está hecha, revisada y a punto de aprobarse en la Cámara.

“Eso debió haberse hecho hace meses, para poder haber sido tomado en cuenta”.

Para los diputados federales morenistas, lo que la administración estatal está haciendo, es un entramado mediático, echándole la pelotita a ellos para que empujen unos proyectos fuera de tiempo y orden.

Igual pasa con la llamada Alianza federalista y la cantaleta del recorte de presupuestos para el año entrante.

Sí se han reducido los ingresos fiscales en general, producto de la pandemia, impactando una disminución del 5.5 por ciento, parejo, para todos los estados del país, en lo que hace al ramo 028 de las participaciones federales, pero en el 033, de aportaciones, Tamaulipas recupera casi la totalidad de lo que en el otro apartado pierde, convirtiéndose en el Estado que más crece en ese apartado.

La explicación es del diputado federal maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien es anda menos que el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara revisora.

Si por la fórmula matemática legal, con la disminución de ingresos al gobierno central, Tamaulipas perderá mil 700 millones de pesos, en el punto de aportaciones, crecerá mil 600 millones; sigue siendo pérdida, además con el reflejo de la inflación, pero no a las dimensiones que pudo haber llegado con la desaceleración económica global.

“El gobierno de la república está cumpliendo en todo el país a las entidades federativas, aún en crisis en este 2020; y para el 2021 sí hay una restricción, pero generada por la pandemia y aun así en el caso de Tamaulipas salimos con un menos 0.2% de variación”, dijo.

Y rubricó: seguiremos cumpliendo con los programas sociales para las mexicanas y los mexicanos durante el 2021, gracias a los recursos que se estima lograr al tener una recaudación eficiente.

Los morenistas andan muy contestatarios.

Ayer también, a través de redes sociales, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, advirtió que “la administración pública se ejerce con seriedad y apego a las leyes, no con acciones al vapor o unilaterales; la justicia y la legalidad deben estar siempre por encima de fines partidistas o electorales”.

La expresión, acompañada de gráficas, aludiendo a las modificaciones aprobadas por el Congreso Local recientemente, para desaparecer dos magistraturas del pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, para dejar en tres, de cinco, el número de sus integrantes.

Hoy serán notificados los aspirantes que reunieron los requisitos para pasar a la etapa de valoraciones en el Senado de la República, donde antes de concluir el mes elegirán y tomarán protesta a los nuevos magistrados electorales para un periodo de siete años; aunque en el papel ya los desaparecieron los diputados locales.

En Reynosa, el exdiputado local BENITO SANEZ BARELLA, dictó conferencia de prensa para anunciar su decisión de participar como aspirante a la candidatura del PRI para la Presidencia Municipal.

“La ciudadanía ya vio gobernar a los otros y ahora podrá comparar; nosotros sí sabemos gobernar y hacerlo cerca de la gente”, dijo, como el principal activo con el que se propone recuperar para su partido.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario