POR José Inés Figueroa Vitela
La primera vez que vino LUIS DONALDO COLOSIO en campaña por la Presidencia a Tamaulipas, tampoco se le hizo “mucho cuadro”.
Eran los tiempos del gran despliegue, con la chequera abierta y la movilización sin recatos, pero en esa ocasión hasta visos de obstrucción se dieron para la concurrencia y cobertura a la gira, así que la timidez doméstica sorprendió a muchos.
Hoy la cuasi discreta visita del precandidato priísta presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KIRIBREÑA tendrá sus justificaciones y no precisamente en la sorna de quienes remiten -sin razón-, a la pretendida mano entre los organizadores de la gente del ex Secretario de Gobernación MAO -Miguen Ángel Osorio- CHONG.
El amago de la inseguridad dominante -esa sí herencia de aquel por omisión- estará precisamente cubierto por el despliegue del Estado Mayor Presidencial, que de suyo cuida a estas figuras cotidianamente y más, cuando anda por terrenos sinuosos.
La realidad en el aquí y ahora más bien tendrá qué ver con las limitaciones financieras del partido en un estado donde no es gobierno, por un lado, pero además, por el otro, frente a la supervisión permanente que la autoridad electoral -el INE- hace, sobre los acotados gastos de precampaña.
Por eso MEADE llega a primera hora a Victoria capital en vuelo comercial, desayuna con el Presidente y la Secretaria General estatales del partido -CHECO GUAJARDO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA- y enseguida tiene dos-tres audiencias privadas.
El único evento público considerado en la agenda es un encuentro con la militancia, a las 11:00 horas, en el gimnasio de la Universidad LaSalle, donde se esperan unos 2 mil 500 asistentes, entre los que no estarán alcaldes o funcionarios públicos, por ser hora y día laboral.
El encuentro con medios de comunicación también se eliminó de la agenda y si acaso, dará alguna entrevista en torno de ese evento, “de paso”.
Las otras dos reuniones que tendrá, con empresarios y con clase política, serán privados y con audiencias que no sobrepasarán los cien asistentes, para estar a tiempo de tomar el siguiente vuelo comercial de regreso a la capital del país, al filo de las 16:00 horas.
Hay quienes tienen la lupa puesta sobre esta visita, esperando escudriñar en lo signos, algún giño, mirada, sonrisa, palmada, que pudiera orientar por dónde están enfiladas las consideraciones para la designación de las candidaturas mayores.
Por supuesto, en el primer plano el tema de la Senadurías, seguido de las diputaciones federales, que a conveniencia, algunos pretenden hacer extensiva hasta las alcaldías de las grandes concentraciones urbanas tamaulipecas.
Para ser un partido “diezmado”, debutando en la oposición, la efervescencia por el reparto de las nominaciones en Tamaulipas parece poner al PRI en una posición competitiva en la inminente elección.
Aunque eso a México capital parezca de la menor importancia.
Justificado, acaso, el entusiasmo que ayer asaltó a la sede estatal panista, por donde decenas de actores políticos desfilaron a tomar nota y anunciar su regreso, a partir de hoy, para registrar su aspiración de ser candidatos a Presidentes Municipales.
La convocatoria -invitación se llama-, fue publicada el viernes en la noche y aunque desde el sábado se abrieron los registros, fue ayer lunes que inició el trajín para agendar las presentaciones, que el mismo documento ordena, debe anunciarse con al menos 24 horas de anticipación.
Hasta ayer no se había presentado ninguno de ellos, pero por sobre la advertencia del dirigente estatal partidista, KIKO ELIZONDO en el sentido de no conceder el refrendo para la reelección a quienes hayan incumplido en su ejercicio, se sabe que la inmensa mayoría, si no es que todos los alcaldes en funciones van a anotarse para un segundo periodo.
Todos piensan que si han cumplido; el partido va a checarlo en sus cardex y con sondeos entre las respectivas poblaciones.
Hay casos ejemplares de incumplimiento y cinismo, como el de Madero, donde el alcalde JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA repite a quien quiere escucharlo que ya tiene el aval “de Victoria” para la reelección, lo cual dudo mucho, pero además, no solo el Estado tiene la vista puesta sobre sus desatinos; hay versiones que la Secretaría de la Función y Hacienda federales tienen abiertas investigaciones sobre desvíos de recursos en su administración.
La decisión final sobre quiénes serán nominados por el PAN a la elección de este año, es potestad única y exclusiva de la Comisión Permanente Nacional, sin detrimento de la opinión que sobre los prospectos emita la instancia estatal.
Hay ejemplos tipo de la intervención de México que han complementado la propuesta local, como cuando se metió al hoy diputado local RAMIRO SALAZAR en la lista plurinominal o mas recientemente, cuando en la coalición se cedieron los distritos de Victoria y Madero al MC y PRD, en lo federal y en lo local, la alcaldía de Aldama al MC, cuando aquí querían todas las nominaciones para los propios.
Por cierto, permítaseme una fe de erratas; el distrito de Matamoros no se cedió en la coalición a otro partido, solo no se incluyó en la convocatoria para la selección de los candidatos a diputados federales tamaulipecos, porque esta sale del convenio de coalición nacional parcial.
Si se quiere, de una vez le decimos que estaría reservada tal nominación -dentro de los compromisos legales de paridad de género- para la ex titular del DIF matamorense y actual representante del Gobierno del Estado en aquella región, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.
Y con ello se refrendará que las cuestiones de familia se tratan aparte, por aquello de que la hermana de esta, de nombre NORMA LETICIA, además de la recomendación reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para esclarecer y castigar a los responsables de la desaparición y muerte de cuatro personas -presuntamente a manos de su Grupo Hércules-, mantiene abiertas observaciones al manejo administrativo del pasado trienio, cuando fue alcaldesa.
En el tema de la paridad en las candidaturas a las alcaldías, el Secretario General Adjunto del PAN estatal, LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA explicó que en los 43 municipios hay aspirantes hombres y mujeres, de tal manera que la autora de las designaciones, llegado el momento, decidirá a dónde irán unos y otras.
Aunque la convocatoria panista de la elección federal -Senadores y diputados- le lleva una semana de ventaja a la local, hasta ayer, cumplido diez días para el efecto, no se habían registrado aspirante alguno a tales escaños, a diferencia de la romería animada por los ayuntamientos.
Mientras más se acerca el 11 de febrero, en que el calendario oficial establece el fin de los tiempos para hacer campaña, pues es menos el lapso en que los prospectos podrán hacer proselitismo para cualquiera de las elecciones.
En el IETAM el Consejo General presidido por la maestra TANIA GISELA CONTRERAS ayer aprobó el registro de las coaliciones «Juntos Haremos Historia» (Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social) y «Por Tamaulipas al Frente» (PAN, PRD y MC).
Y en el Tribunal Electoral del Estado, liderado por RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS hoy también hay pleno, para resolver un recurso interpuesto por el PAN contra resolución del Consejo General del IETAM.