LOS HECHOS/ MORENA VA FUERTE

POR José Inés Figueroa Vitela

«MORENA va y va muy fuerte», dijo el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, luego de registrarse como aspirante a la «elección consecutiva», o reelección.

Atendiendo la convocatoria del partido, ayer formalizaron lo que ya antes habían expresado en una carta intención ante la cámara sus diputados federales, por buscar la reelección, en la mayoría de los casos.

De todos los partidos, 448 de los 500 diputados que conforman la Cámara Baja, se declararon prestos a seguir en la curul y de Tamaulipas, de todos, todos; para ayer ya se presentó la excepción que confirmara la regla.

Como antes lo mencionamos, además de ERASMO, quien de Tamaulipas fue el único que se mantuvo en la bancada de MORENA, todos los demás pejistas igual se pronunciaron por prolongar su gestión en la siguiente legislatura.

Quienes están en la bancada del PES, como este no puede ir en coalición por haber perdido y recuperado el registro, participarán directamente con MORENA y ayer lo anotaron.

El caso extraordinario fue el de HÉCTOR «El Calabazo» VILLEGAS, quien aunque anduvo por la sede de los registros, no se anotó, pues su intención corregida es competir por la alcaldía de Río Bravo.

En ese tercer distrito y cabecera, la otra novedad fue el exalcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, quien entró al relevo como candidato a la diputación federal en los registros morenistas.

La propuesta la complementa el vallehermosense excandidato a diputado local ELIPHALET GÓMEZ quien ahora se anotó por ese distrito federal, así como NOHEMÍ MAGAÑA GONZÁLEZ entregó documentos para el distrito 8 de Tampico, retando la reelección de OLGA PATRICIA SOSA.

Los que están en el PT si van en la coalición pero se remiten a su proceso interno; será el caso de OLGA JULIANA ELIZONDO y ARMANDO ZERTUCHE, quien igual despejaría el camino a la postulación del diputado local RIGO RAMOS a la alcaldía.

En ese destino, otro exoperador panista se sacudió la chaqueta azul para integrarse al proyecto de «la voz de Reynosa», en la persona del hasta hace poco funcionario municipal FEDRICO «Kiko» PÉREZ LOZANO, haciendo fórmula.

La tercer reynosense, NOHEMÍ ALEMÁN, habiendo declarado su intención reeleccionista, habría que ver si libra el no haberse retirado antes de la mitad de su gestión, del PAN, por el que llegó antes, pero apenas hace unos meses se hizo a la bancada morenista.

En todo caso tendría que entrar a la tómbola para ver si repite pluri, pues los distritos uninominales «ya están hablados».

En la mayoría de los casos hubo acuerdos entre los actores políticos interesados, para repartirse las misiones y comisiones, consolidando un frente amplio que les entregue las mayores garantías de triunfo.

Las reelecciones legislativas libraron presión sobre las candidaturas a las alcaldías y las de las diputaciones locales, significaron otra válvula distencionadora.

Los distritos que ahora no son representados por ese bloque, son los que más entusiasmo despertaron.

En el caso del V distrito victorense, al registro fue el tres veces exdiputado presidente del congreso local y del PRI estatal, FELIPE GARZA NARVAEZ, además de la maestra y activista, excandidata a otros cargos, NORA HILDA DE LOS REYES.

En el caso del primer distrito de Nuevo Laredo, se hablaba de una larga lista de prospectos, hasta sumar siete, aunque el más conocido y registrado resultó ser el exalcalde y también ex líder del congreso local RAMÓN GARZA BARRIOS.

El eventual retorno de CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, que mucho se anduvo rumorando ayer, se daría por otras vías.

Aparte del bloque mayoritario pejista, del PAN también CHAVA ROSAS, MARIO RAMOS y VICENTE VERASTEGUI presentaron su carta de intención para «la elección consecutiva», lo que igual arrojaría otras luces en materia de la elección local.

Hay que ver si lo confirman en los hechos, pero de bote pronto afianzaría las aspiraciones del MOYO GARCÍA AGUIAR para la sucesión municipal, con todo y las ofertas que anda extendiendo en Victoria capital, en México y La Marina la exdirigente priísta.

Del distrito 6 con cabecera en El Mante es del que menos se sabe, tanto dentro de MORENA como de los demás partidos de oposición en la plaza.

Más que un conjuro, parece como si otra vez con un truco se estuviera ahuyentando la competencia del PAN-gobierno local.

La última vez los morenistas pudieron darse cuenta de «la multiplicación de los votos», cuando resultaron más papeletas que ciudadanos inscritos en el padrón en algunas casillas de por ahí.

Ahora estarán más atentos para ver por dónde salta la liebre.

El Senador morenista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dedicó un sentido mensaje a los enfermeros y enfermeras que ayer celebraron su día, apreciando el alto valor de su ejercicio profesional de siempre y especialmente en estos tiempos de pandemia.

“En estos tiempos difíciles ocasionados por la emergencia sanitaria, la enfermería ha jugado un rol determinante e indispensable para ayudar al mantenimiento de la salud de los mexicanos”, expresó el también delegado de su partido en Sinaloa, donde ya sacó la elección del candidato a la gubernatura, RUBEN ROCHA MOYA, en torno de quien se declaran unidos y dispuestos para lograr la transformación que tanto anhela estado.

Mientras se siguen “llevando al baile” al efímero titular administrativo de la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación del país, a quien le arman reuniones simuladas, con falsos representantes sectoriales y personeros del gobierno local panista.

HECTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, cree que anda haciendo pueblo para repetir como candidato a la gubernatura, pero lo único que anda haciendo es sembrar más enconos.

En su caso no podrá en algún momento aclamarse víctima de su inocencia, porque lo delata el retorcido incisivo.

No es lo mismo, los representantes de algunas colonias que en Reynosa –emtre otras plazas- están financiando algunos políticos panistas, para meterse como apoyadores de proyectos morenistas, con la clara intención de llegado el momento aparentar la migración.

Para los registros del PRI, el domingo, respecto del primer paquete de 17 ayuntamientos, los consensos mayoritarios están consumados en torno de candidatos únicos.

Aunque la recomendación ha sido por evitar las grandes concentraciones, muchos de los aspirantes no están pudiendo contener el interés de muchos de los militantes por acompañarles a su registro.

En la emblemática Villa de Llera, el entusiasmo está desbordado en torno del abogado, político y activista social MARIO MIRELES.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario