POR José Inés Figueroa Vitela
Ayer fue el diputado reynosense y panista JESUS MARÍA “Chuma” IBARRA el que metió licencia a su encargo legislativo.
En la plenaria semanal del Congreso, además asumieron los suplentes de los otros tres diputados que la semana anterior habían presentado su retiro del cargo, para irse a buscar candidatura de sus respectivos partidos, uno del PAN y dos del PRI, uno a alcalde y los otros a diputados federales, los dos primeros de Matamoros y la tercera de Río Bravo.
Por CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ entró JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ; por ANTO TOVAR GARCÍA, MARIO TAPIA FERNÁNDEZ y por COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ, asumió IRASEMA REYNA ELIZONDO.
Aunque el nuevo pastor de la bancada panista y Presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, dio por hecho que la nominación del CHUMA para la alcaldía de Reynosa “está acordada”, en el partido aún no estaba agendado su registro.
En la frontera se sigue dando por hecho que la alcaldesa en funciones, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, ha de registrarse en pos de la reelección, amén de otros personajes que perfilan hacia el fin de semana su comparecencia a las instancias del proceso interno azul reynosense.
Lo de las licencias es “como las llamadas a misa” -va el que quiere-, porque de hecho, ni la ley, ni las convocatorias a los procesos internos han reclamado la separación del cargo público para poder contender por las nominaciones.
En el mismo Congreso, el diputado HUMBERTO RANGEL VALLEJO, ex del Partido Verde y ahora aspirante independiente a la alcaldía de Matamoros, dice que si deja el escaño, será allá del mes de abril, “si se lo piden”, ya que vayan a empezar las campañas.
Y el altamirense CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, ya convencido que el PAN no le refrendará la estafeta para postularse ahora a la alcaldía -ALMA LAURA AMPARAN se anota para la reelección mañana-, mientras le busca en MORENA, tampoco tiene planes de dejar la curul pronto.
Igual MON MARÓN desde el instituto estatal de la Juventud se mantiene en la titularidad, entre otras cosas, preparando la Cuarta edición del Festival Jóvenes Tamaulipas, que el año pasado reunió a 65 mil asistentes en Tampico, Reynosa y Matamoros y ahora se proyecta para fines de mes en Victoria capital.
En su caso tampoco está agendado el registro, pero las instancias nacionales ya le aprobaron su solicitud para anotarse como “candidato ciudadano” al Senado de la República por la vía de mayoría relativa, mientras el Secretario de Administración JESUS NADER se registrará el sábado para la alcaldía de Tampico.
Quien sí llegó al registro dentro del proceso interno panista, ayer, fue MARÍA GUADALUPE TERÁN ZOZAYA, quien se anotó para la alcaldía del municipio más pequeño del Estado, poblacionalmente hablando, San Nicolás.
La particularidad del caso es que la dama, forma parte de las propuestas hechas en el marco de la Columna Pedro J. Méndez, de quienes, la víspera, renunció la dirigencia municipal del vecino San Carlos, porque ahí, en el PAN, les negaron el registro a su propuesta.
PANCHO LÓPEZ, entonces, se dejó correr la versión, será abanderado por el PRI y con él se van los ahora ex dirigentes panistas.
Los trascendidos de los corrillos albiazules son en el sentido de que doña LUPE sí tiene militancia y trabajo dentro del partido, como para considerar su nominación, “a diferencia de las otras propuestas”.
Como los candidatos priístas al Senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS traen problemas de comunicación, no supimos si ayer que anduvieron por aquella región de San Carlos, Jiménez y Cruillas, tuvieron algún acercamiento con esas expresiones.
En el PRI, desde la semana pasada están esperando la publicación de la convocatoria para la selección de sus candidatos a las alcaldías; ya mejor replantearon su calendario, pues en definitiva, no podrán hacer precampañas, dado que el plazo para ello vence el próximo domingo.
Entonces, están perfilando que será allá del día 24 cuando se hagan los registros de aspirantes -a mediados de mes saldría la convocatoria- y con candidatos únicos se irían directos a la convención eleccionaria.
En su segundo día de gira por Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó sendos eventos con el titular de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, MARIO EMILIO GUTIÉRREZ CABLLERO y con el Secretario de Energía del país, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.
Con el primero se firmó el Convenio de Cooperación del Gobierno del Estado con la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria y rindieron protesta los miembros del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Tamaulipas.
Con la Secretaría de Energía se inauguró el foro Oportunidades y Desafío en el Desarrollo de Hidrocarburos No Convencionales, abundando con expertos sobre las mejores prácticas de seguridad y eficiencia en la materia.
“Las ventajas competitivas de Tamaulipas son muchas y no serán desaprovechadas”, dijo el Gobernador, al repaso del potencial geológico, la industria de hidrocarburos y la experiencia, la infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua y el respaldo de su gobierno al desarrollo de este sector.
PEDRO JOAQUÍN COLDWEL compartió que a partir de la reforma energética, la derrama económica regional podría llegar hasta los 60 mil millones de pesos.
20 alcaldes, legisladores, sectores productivos y funcionarios de los tres niveles de gobierno participaron a lo largo de la agenda que cumplió ayer el Mandatario estatal por suelo reynosense.
Fue apreciada por propios y extraños la anfitrionía de la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien también rindió protesta como integrante del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria
“Recuperar el dinamismo y crecimiento de la economía del Estado es un objetivo que tracé desde el primer día de mi administración (..), los invito a que unamos esfuerzos; tenemos que ser competitivos, profesionalizar las acciones que llevamos a cabo en los gobiernos municipales”, les dijo el Gobernador.
Los juegos de palabras, los “escenarios montados”, las verdades a medias que terminan siendo mentiras completas, pintan de cuerpo completo a algunos actores políticos, dibujan su actualidad y prospectiva.
Así como en otras ocasiones, respecto de otros eventos lo ha hecho, ahora el alcalde maderense ANDRÉS ZORRILLA anda presumiendo que con el hecho de que su cabildo autorizó la operación un módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, su administración “fue avalada por el Sistema contra la Corrupción”.
Hasta que lo hayan invitado a la reunión de ayer en Reynosa -entre 20 alcaldes- para él es sinónimo de honradez y limpieza en la gestión municipal, “como para que me saquen en hombros y me reelijan”, le faltó decir.
Claro, quienes deberían decir eso, en el gobierno, en el partido, pero sobre todo entre la sociedad maderense, no lo han expresado; más bien, son los señalamientos de incompetencia, corrupción, excesos y abandono los que abundan en torno de su controversial paso por el cabildo sureño.
¿Cómo quiera han de postularlo? Veremos y diremos, en su momento, de este torcido proyecto de destino conocido.