LOS HECHOS/ NI EL “GUARDADITO” ALCANZARÁ

POR José Inés Figueroa Vitela

Ya se ha dicho -conforme al reporte oficial de las instancias jurisdiccionales-, que de los remanentes del presupuesto del año pasado, en Tamaulipas, hay pasivos que incluso en este no se ejercieron, y del presupuesto corriente la inhibición institucional aparece recurrente.

El reporte de junio de la Auditoría Superior de la Federación, arrojaba en cuanto al fondo de fortalecimiento de las entidades federativas un daño patrimonial por el orden de los 775 millones de pesos, de los 900 -en números redondos- que fueron enviados.

Y en el caso específico del Seguro Popular, a febrero reciente, respecto de las asignaciones del 2 mil 16, había 75 millones de pesos no aplicados y depositados en cuentas distintas, amén de más de 30 millones sin alcarar cual fue su destino.

En general, máxima universal es que en el ejercicio de los presupuestos públicos no se ahorra; lo que se deja de invertir en tareas específicas planeadas, en principio, cancela la consecución de los objetivos trazados y enseguida, en la lógica de que si no se aplican, no se necesitan, resulta en mermas para la operatividad futura.

El rostro más dramático de la inoperancia institucional se vive por estos tiempos en la salud pública de los tamaulipecos, con un efecto inmediato en quienes han dejado de recibir medicamentos y atención en análisis e intervenciones quirúrgicas, pero no lo es todo.

Esos enfermos desatendidos o mal atendidos andan la ruta del agravamiento que hará incrementar los índices de morbilidad y mortalidad del estado y elevará los costos de atención a posteriori.

Un renglón que pareciera tan insignificante como acotar las campañas de abatización larbaria y fumigación del mosquito transmisor de peligrosos padecimientos como el dengue, zika y chikungunya, ya muestra el rostro de las concecuencias.

La propia Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA recien hizo el recuento acumulado del año, correspondiente a la semana 27 -primera de julio- respecto a las “enfermedades transmitidas por vector”, que son aquellas.

Iban, a la mitad del año 153 casos de dengue, 2 de chikungunya y 37 de zika, cuando en todo el 2 mil 16 se presentaron 152 casos de dengue, 15 de chikungunya y ninguno confirmado de zica.

Pero la estadística, -cuando faltan casi seis meses del año-, que en dos de los tres padecimientos, prácticamente se ha rebasado contra el global del ejercicio anterior, amenaza con multiplicarse exponencialmente, puestos frente a la alta población del mosquito transmisor.

“Ahorrando” unos pesos, las políticas sanitarias mantienen reducidos los trabajos de fumigación al perímetro de las zonas de residencia de los enfermos detectados, contra las campañas de aplicación general permanentes de antaño.

¿Cuánto costará al Estado atender a tanto enfermo de esos padecimientos?, seguramente mucho más que haber acotado la diseminación de los zancudos… ¿o igual van a desentenderse y dejarlos a su suerte?

La fumigación que no se hace, la medicina que no se entrega, la operación que no se practica, nunca será ahorro para el gobierno, como no lo es el trabajador efectivo que se corre, la disminución de los emolumentos, la cancelación de programas, obras sociales y de infraestructura, entre otras trabas hechas subejercicio.

Lo que no se paga ahora, costará mucho más después.

La propuesta del Ejecutivo de los tres candidatos a Magistrados del primer Tribunal Fiscal del Estado, generó diferendos en la diputación permanente a quienes tocó conocer los expedientes, entrevistar a los presuntos, dictaminar y llamar a sesión extraordinaria para votarlos el lunes próximo.

Los diputados priístas, cuestionaron el origen gubernamental de EDGAR URIZA ALANIS, quien viene de ser Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Estado y NOE SÁENZ SOLIZ, como Gerente del Fideicomiso del Puente III de Nuevo Laredo.

URIZA además fue Secretario de Elecciones del PAN estatal -causal de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “tumbara” de la Magistratura del Tribunal Electoral del Estado a LUIS ALBERTO SALEH PERALES- y Secretario Particular de FRANCISCO GARZA DE COSS cuando fue dirigente panista.

Y SAENZ se aventó un juego de palabras para negar el cargo en el Puente III, aludiendo que él trabajó “para una empresa privada que prestaba servicio de funcionarios” al ente paraestatal; “yo no estaba en la nómina de gobierno”, declaró a los reporteros, pero sí fue de la actual clase gobernante de donde salió su nombramiento.

Aunque los priístas rechazaron haber sido tomados en cuenta en las propuestas, pues también es cierto, el padre de ANDRES GONZÁLEZ GALVÁN -la tercera carta-, el ex alcalde maderense y ex diputado priísta GUADALUPE GONZÁLEZ GALVAN, desde la pasada elección por abajo del agua operó contra el PRI, su perfil no fue cuentionado por ellos.

Como quiera, el destino de la terna ahí mismo fue perfilado, cuando al votarla, discretamente el diputado del Partido Nueva Alianza, ROGELIO ARELLANO BANDA salió del salón teléfono al oído, como haciendo una llamada, para no emitir su sufragio.

En el pasado reciente, los dos diputados del PANAL hicieron causa común con los del PRI para acotar la reforma electoral en todos los términos que pretendía el PAN; ahora que también se requieren las dos terceras partes de los votos, el PRI ya no contará con esos aliados.

Aunque no forman parte de la permanente, ayer se aparecieron por la reunión de trabajo las diputadas del Movimiento Ciudadano GUADALUPE BIASI SERRANO y MARIA DE LA LUZ DEL CASTILLO, del partido MORENA, como tácita muestra que ellas también van con la propuesta del Ejecutivo.

Antes de dejar el encargo gubernamental, URIZA “reveló” que están investigando a un secretario, dos subsecretarios y seis funcionarios intermedios de la pasada administración estatal, con los que se estrenará el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Con ello pretendió dejar constancia que sí estaba haciendo algo en la responsabilidad que tenía y algo hará en la nueva, aunque eso de que van a enjuiciar a los diputados de la pasada legislatura por haber aprobado las últimas cuentas públicas, sonó más a alarde que a intención verdadera, al margen de las polémicas en que pudiera derviar tal expresión.

En Matamotos, la administración municipal rrebistra un 80 por ciento de avance en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la ciudadanía y la guardia tan no se baja, que el alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE recién se entrevistó con el Secretario de Hacienda del país JOSE ANTONIO MEADE y con los titulares de Obras y Desarrollo Urbano del Estado, ampliando gestiones para atraer más satisfactores para su pueblo.

Entre los proyectos que les presentó destaca el rescate del estero Oaxaca, dentro de esa decisión de política por consolidar la urbanización municipal y reivindicar la imagen de ciudad pujante y tranquila, destino exitoso de proyectos de vida e inversión.

Aparte, el cabildo autorízó la donación de un predio en el Fraccionamiento El Palmar, para la construcción de un juevo Jardín de Niños que en principio atenderá a 106 menores del sector que ya se encuentran preinscritos.

En Victoria capital, fiel a la dinámica que ha caracterizado su gestión, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER desde el alba inició una intensa gira de trabajo por los distintos rumbos de la ciudad por donde puso en marcha obras en tres escuelas y la pavimentación de cinco calles.

En la conciencia colectiva, las obras siguen siendo amores… no buenas razones.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario