POR José Inés Figueroa Vitela
Aunque parece inminente el cambio en la representación del Gobierno Federal en Tamaulipas, no necesariamente quiere decir que el llamado “superdelegado” vaya enfilado a una candidatura, ni acarrearía otras repercusiones electorales el pretendido movimiento.
El mentado JR ha navegado en el escándalo y los cuestionamientos, desde que se le nombró para la representación del gobierno federal en el estado, pese a los antecedentes “huachicoleros” familiares.
Entre otras acusaciones que se le han hecho, en funciones, ha pasado de denuncias por el intento de uso electorero personal y faccioso de los programas que le confiaron, al manoseo en el manejo de las aduanas fronterizas y hasta el tráfico de información sensible de la 4T, a favor de los adversarios.
Por eso, cuando se habla de su inminente relevo, lo menos que se piensa es que le vayan a dar algún premio, en el reparto de candidaturas en ciernes, aunque “su patrón” ya ande futureando hasta con la sucesión presidencial.
Eso es una cosa; lo del relevo en la “Superdelegación” es otra cosa.
Según eso, el Coordinador nacional de los representantes de los programas sociales en los estados, GABRIEL GARCÍA HERNANDEZ, habría filtrado en días pasados, que el nombramiento del relevo ya estaba hecho, a partir de una terna revisada en Palacio Nacional.
Estaría conformada –la terna- por el Director General de Radio Televisión y Cinematografía RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el diputado federal Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el hijo de una editora neolaredense.
Tampoco hay confirmación de que la mentada terna exista, se haya decantado y solo se esté en espera del cumplimiento de la agenda electoral del momento para formalizar el nombramiento.
Pueden ser buenos deseos de los amigos o sentencias de los adversarios; a GABRIEL GARCÍA ya se le ha señalado de pretenderse el factótum electoral nacional, con muy mala pata y estrecha fecha de caducidad.
En Reynosa no hay vuelta de hoja; todas las encuestas lo dicen y el trabajo, identidad y sensibilidad social lo certifican: el mejor candidato para MORENA lo es el diputado local conocido como La Voz de Tamaulipas, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.
Su presencia permanente en el territorio se mide desde que no pudieron detenerlo ni inundaciones, el huracán “Hanna”, el elevado índice de mortandad de la pandemia, el calor abrazador, ni el frío, en las cotidianas jornadas de ayuda a los sectores populares.
La atención médica, prevención de contagios, envío de medicamentos, reparto de agua purificada y gas doméstico, cobertores, comidas calientes, artículos de limpieza e higiene y fumigaciones, agua limpia prótesis ortopédicas, cada petición, cada necesidad social atendida con el producto del esfuerzo propio, son garantía.
Los críticos terminaron pretendiendo imitarlo y por sobre la lluvia de demandas y acoso de las instancias jurisdiccionales, RIGO mantuvo el paso concurrente con su pueblo y por eso en Reynosa no ven otra alternativa en el horizonte morenista.
Hay a quienes luego les asalta la desesperación por ver coronadas sus aspiraciones, animando escenarios hipotéticos que a la postre, en lugar de beneficiarles puede resultarles perjudiciales.
Recién circuló una encuesta fechada el 28 de enero bajo la firma de Masive Caller, hablando de aprobación de autoridades, percepciones sociales, e intención del voto en el que alguna travesurilla visible se evidencia.
Independientemente del rigor científico o credibilidad del trabajo de marras, hablando de una medición a 105 municipios, pone al tampiqueño CHUCHO NADER como el que mayor aprobación tiene en el país, eliminando de sus cuentas al maderense ADRIAN OSEGUERA, con quien antes puso a competir en los primeros sitios.
Entre los de menor aprobación, aunque de la última posición -105- evolucionó a la 75, Victoria capital, al cierre de enero seguía poniendo a XICOTENCATL GONZÁLEZ como alcalde, cuando ya tenía varios meses despachando doña PILAR GÓMEZ LEAL.
Ahí es donde aparece la travesura, hablando de intención del voto para la reelección, en una tabla, con otro tipo de letra y tamaño, en la última posición se vuelve a poner a Ciudad Victoria de cólera, pero en otra, sobre el mismo “estudio”, repiten el nombre de XICO.
Otra pifia del trabajo, en ese apartado, es el mencionar a la alcaldesa MAKI ORTIZ en la posición 7 del ranking nacional, como destinataria de un alto nivel de intención del voto para la reelección, cuando sus oportunidades en ese sentido están agotadas.
Si estaban hablando del endoso de esos capitales a favor de alguna causa en particular, entonces se tendría que analizar cuáles serían los destinatarios, porque su partido, el PAN, al cierre de los registros, no la incluyó a ella para la diputación federal, como mucho se perfiló, ni a su hijo para alguno de los otros cargos en juego.
Cierto que MAKI habría mandado al PAN a registrarse, a un grupo de amigos y amigas, colaboradores y subordinadas, para los distintos escaños legislativos que corresponden a su municipio.
Pero de otro grupo en esa condición de cercanía, igual andan repartidos buscando nominación en otros partidos políticos, de tal manera que ya no se sabe por dónde vaya a enfocar sus pretendidos activos electorales.
Por eso se dice que siempre se debe leer con atención lo publicado, para saber identificar las noticias falsas, por estos tiempos electorales en franca multiplicación, pero además se debe leer entre líneas, en su amplio contexto, lo relacionado con la política y los partidos.
Las encuestas de las empresas de renombre, ocasionalmente, también buscan el pase de factura o la invitación al cliente; de algo han de vivir.
Entre los registros de aspirantes con los que cerró la jornada panista, destacó como suplente del virtual nominado a la diputación federal por el V distrito victorense, JESUS ALBERTO PALOMO VALLES.
Extitular del Fondo Tamaulipas y Secretario Técnico en la pasada administración municipal, que encabezó el ahora candidato titular del PAN al distrito 5, por añadidura JESUS ALBERTO es hijo de la siempre amable y diligente lideresa de la burocracia estatal, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.
De buena cuna, se dice.
Desde Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, hoy por hoy precandidato del PAN a la diputación del PAN por el Primer Distrito, anunció una inversión adicional de 77 millones de pesos destinados a infraestructura vial.
Son parte del Fideicomiso Puente III y vendrán a mejorar la infraestructura urbana de la ciudad.
«Todas las autoridades de nuestro país deben responder puntualmente y con transparencia», sentenció la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, a una denuncia de empresarios contra el alcalde de Cuautitlán, porque les adeuda facturas de ejercicios anteriores.
Dijo que todas.