POR José Inés Figueroa Vitela
“Te gustan las venturas… como a todos los novatos”, cantó el inolvidable JOSÉ JOSÉ.
Así andan algunos nóveles próceres, pretendiendo levantar tolvaneras en pleno periodo de transición, los más, engallados de más, con la adrenalina desbordada, que los mantiene al borde de un ataque, mínimo, de nervios.
Ya cuando lleguen, los nuevos, van a tener tiempo de revisar todo lo que sea revisable, para en su caso, emprender las acciones correspondientes, de encontrarse con algo fuera de su lugar.
En el ayuntamiento de Victoria capital, un grupo de trabajadores fue a manifestarse, en torno de la sesión edilicia que encabezaba ayer la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, por temas que parecían más producto de la grilla, que otra cosa.
La propia Jefa edilicia declaró después, desconocer los verdaderos motivos del reclamo, cuando que la entrega de lotes que aducían unos, ya se cumplió y está en trámite el papeleo, mientras del aumento salarial, la revisión contractual está en plena negociación con la representación sindical, transitando sobre rieles de diálogo y entendimiento.
El año pasado, el contrato colectivo de trabajo se firmó en diciembre, así que, si brinca la frontera del trienio, no será algo extraordinario.
El juego maniqueo de que, si sale una administración y llega otra de distinto partido, quiere decir que a un sindicato lo impusieron unos y por los nuevos debe tumbársele al actuante, presuntamente argüido por los viejos cacicazgos desplazados, pretendiendo su reivindicación, no tiene mayor destino.
El alcalde entrante y la alcaldesa saliente, han acordado llevar un proceso de entrega recepción terso, abierto, colaborativo, para que el cambio de administración no signifique, en principio, una merma en la prestación de los servicios públicos, que es el primer reclamo ciudadano.
Anoche, el alcalde electo, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, iba anunciar en conferencia de prensa, entre sus primeras políticas públicas, la designación del equipo de recepción que a partir de este miércoles inicia la transición con los funcionarios actuantes.
A saber, la encabeza ALFONSO RISK RODRÍGUEZ, quien además atenderá el tema de la recepción de la Secretaria del Ayuntamiento, la Secretaría Particular y la Dirección de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad.
Por el DIF Municipal recibe MARCIA GUERRERO, la COMAPA y Comunicación social UBALDO CASTILLO, Contraloría y Unidad de Transparencia SERGIO ESTRADA, Tesorería y administración DANIEL FUENTES; Desarrollo Urbano, Secretaria Técnica y Obras Públicas PAOLA MATA; Desarrollo Económico, Rural, Social y Servicios Públicos JORGE BELLO MÉNDEZ.
En general, se trata de un grupo relativamente joven, experimentado en el ejercicio profesional y dentro del servicio público, emanados de familias muy tradicionales del municipio, integradas al compromiso y los retos asumidos por el inminente alcalde.
Desde la capital, que es la caja de resonancia del Estado, GATTÁS está llamado a hacer un trabajo depurado, serio y de resultados a contrarreloj, para sumar capitales al gran proyecto nacional de la 4T, anidado en el concierto estatal, con cita puntual en las urnas del cinco de junio del año entrante.
Todos los alcaldes emanados de MORENA que hoy inician en el proceso de transición y en un mes más iniciarán gestión, especialmente los de las “ciudades grandes” y más el de la capital, deben demostrar en el corto plazo que los ciudadanos no se equivocaron al elegirlos.
Un mes después de su entronización, se estarán levantando las encuestas de las que saldrá el candidato a la gubernatura y en otro mes, arrancaría el periodo de las precampañas, cuando se afianzará la propuesta.
Hoy las mediciones le dan una amplia ventaja a su partido y precandidato perfilado, sobre las demás ofertas electorales; lo menos que esperan a nivel central es que los flamantes alcaldes consoliden ese posicionamiento, si es posible, que lo mejores, pero si no, al menos que no lo mermen.
Y para ellos tienen que hacer bien las cosas.
Se dice fácil, pero las expectativas son muchas y los retos superiores.
En el caso del Victoria capital, la alcaldesa en funciones reiteró la disposición para que la entrega se de en un ambiente de colaboración, transparencia, que funcione de lo mejor para que la nueva administración municipal no tenga contratiempos en el arranque de su gestión.
En la sesión se acordó, y en la entrevista se confirmó, que el informe de los 11 meses que doña PILAR ha actuado como alcaldesa, se dará en una semana más, el 7 de los corrientes, con algunos invitados, en la sesión edilicia que se dará en el propio Palacio Municipal.
Con los representantes de los Poderes del Estado, los representantes de las fuerzas vivas del municipio y los medios será el informe presencial, cuidando las medidas sanitarias en medio de la pandemia; el resto será virtual, a través de las redes del internet.
Sobre la aprobación a la cuenta pública del 2019, del anterior alcalde, los más desencantados fueron los regidores priístas, que fueron unos de sus más férreos críticos y quienes evidenciaron algunos de los tantos actos de corrupción protagonizados por el tal XICO.
LACHO REYNA, quien además es dirigente del comité municipal priísta, dijo haber platicado con la dirigencia estatal coincidiendo en el lamento por la postura de los diputados locales emanados de su partido, que votaron a favor de esas y otras cuestionadas cuentas.
El diputado FLORENTINO SAENZ COBOS, las vísperas proclamó desde el Congreso Local que, no hay nada para nadie en la sucesión estatal, e incluso su partido, el PRI, podría ganar la elección.
Tal vez antes que él lo hubiera declarado así podría haberse concebido, o antes que él hubiera ejercido el cargo; la forma como ha sido utilizado por el PAN para hacerle el trabajo sucio en el Congreso, han hecho de TINO, el último clavo en el ataúd político tricolor.
Todos los buenos augurios que generó la llegada de EDGARDO MELHEM SALINAS a la dirigencia estatal priísta, son dilapidados por ese tipo de personajes y actitudes, actuando no solo de espaldas a su partido, sino al pueblo que dicen representar.
A pesar de “los TINOS”, o por sobre de ellos, el mando priísta tendrá que hacer de tripas corazón y armar una estrategia, que le revierta la constante caída en las preferencias electorales, para ahora que va a renovarse la gubernatura.
“Hicimos lo que pudimos, con lo que teníamos”, dijo la alcaldesa victorense, al responsabilizarse de lo sucedido mientras ella ejerció el cargo, cuando llegó a reparar el desastre dejado por su antecesor, haciendo cambios y reencausando la cotidianeidad citadina.
“Lo de antes es de otros”, precisó, remitiendo a sus actores y las instancias jurisdiccionales lo que pueda pasar con ello. “Enderezamos el baro y ya; lo demás toca a las autoridades”, sentenció on mucha dignidad.