POR José Inés Figueroa Vitela
La noticia con que inicia la semana laboral, este lunes es el debate.
Fueron muchas las expectativas que se crearon, tratando de convertir este ensayo democrático en un resorte, para lo que sigue en las campañas, camino de la elección del cinco de junio próximo.
Al momento de redactar las presentes líneas, aun no se consumaba la confrontación entre los tres aspirantes a la gubernatura, pero de dentro y fuera ya se habían dejado corer hipotéticos escenarios.
Desde la madrugada del domingo, el gobierno del Estado, a través de la fuerza pública, mandó acordonar en 300 metros a la redonda, el Centro Cultural Tamaulipas, sede del debate.
Simpatizantes de los principales contendientes, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas MORENA-PR-PVEM y de CESAR “Truko” VERÁSTEGUI, de la Coalición Va por Tamaulipas, PAN-PRI-PRD, habían anunciado intención de apostarse en la plaza de armas, afuera del recinto.
Si llegaban unos, otros, los dos, o ninguno, sería gracias a, o por cualpa de -según quieran definirlo los presuntos interesados-, las autoridades estatales; al final partidos y candidatos debieron modificar la agenda.
La medida del aislamiento solo sirvió para atizarle al fuego en el vecindario, cuyos moradores y propietarios, a lo largo del día, no pudieron llegar a sus domicilios y oficinas, ante una férrea cerrazon de los genízaros, quienes negando el paso, se limitaban a decir “solo cumplimos órdenes”.
Bueno, hasta el Obispo de la Diócesis tuvo que suspender las misas dominicales y demás oficios, porque en medio del bloqueo quedó la Catedral del Sagrado Coorazón de Jesus, sede de su ministerio.
ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, el emecista, convocó a un mitin en las oficinas de campaña que tiene cerca del Centro Cultural y los otros dos tendrían eventos por su lado, antes y después del debate.
Algunas empresas encuestadoras, anunciaron para una hora después de concluido el encuentro, los resultados de mediciones entre la población, para determinar quien salió mejor librado o “ganó” el debate, como suele decirse.
No obstante, expertos en estas ciencias, desde las vísperas predijeron que el saldo en la opinión sobre la participación de los contenidentes en esta confrontación de ideas y proyectos, no sería mayormente distinto a lo que han venido arrojando las encuestas sobre el posicionamiento de los aspirantes.
La lógica de tales proyecciones, explicaron, radica en el hecho de que el grueso de los tamaulipecos ya tienen claramente definida su identificación con cualquiera de las ofertas electorales de temporada y bajo ese tamiz, estarían dando seguimiento al encuentro.
De tales primicias, luego entonces, más de la mitad de los tamaulipecos verían al doctor AMÉRICO como el gran triunfador del debate, mientras que en torno del tercio lo harían respecto del TRUKO VERASTEGUI y abajo de la vigésima parte tendrían alguna consideración para DIEZ-GUTIÉRREZ.
Claro, en lo interno, para la estrategia y la propaganda, hasta el colero emecista dice tener una encuesta en la que ya superó al panista, para instalarse en la segunda posición, camino de ganar la elección en el casi un mes que resta de campaña.
Previo al debate, de parte del PAN y su candidato, se hicieron difundir un par de entrevistas del dueño de la empresa Consulta Mitosky y del dirigente nacional del partido, a un noticiero de radio de Tierra Blanca, pueblo veracruzano de 50 mil habitantes colindante con Puebla.
ROY CAMPOS ahí declaró que EL TRUKO y AMÉRICO son los únicos que llegarán al final de la competencia –no alcaró si DIEZ va a dimitir o irse con cualquiera de los otros dos-; sumó los votos del PRI y del PAN de 2018, para decir que “solo están un punto” abajo de MORENA y que en esa ocasión ganó el PEJE, no el partido.
Se le olvidó que en esa elección también AMÉRICO ganó la Senaduría de mayoría o quiso decir que también “fue él quien ganó, no el partido”, cualquiera cosa que quiera decir eso.
MARKO CORTES por su lado complementó que “si es cierto lo que dijo ROY”, lanzando loas para su candidato, a quien de antemano declaró ganador, “porque caballo que alcanza gana y César Verástegui alcanzó”, expresó.
El dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO CARRILLO, había anunciado su presencia en Victoria capital, para acompañar a su candidato, pero en las vísperas murió el padre del candidato oaxaqueño, SALOMÓN JARA y se fue para allá a participarle sus condolencias.
En las agendas, decía, AMÉRICO se reuniría, en el ya emblemático 17 Hidalgo, con sus simpatizantes antes de entrar al debate, con quienes celebraba la fortaleza con que llega a este punto del proceso.
De parte del TRUKO, se convocó a conferencia de prensa para después de celebrado el encuentro… igual se anunciaban celebraciones.
La reunion que el día de la víspera tuvo AMÉRICO con empresarios de las distntas cámaras sectoriales, resultó ejemplificante del malestar social, la condena y el reclamo por los excesos institucionalidades desde el poder público estatal.
“No más diezmos de hasta el 30 por ciento y escamotero de pagos”, les respondió el candidato morenista, quien además ofreció revisar las excesivas cargas fiscales, que superan con mucho a otros estados y no son recíprocas en la inversion pública.
En la contraparte, los representantes del empresariado del centro del Estado reconocieron que son grandes los retos que conlleva al ejercicio gubernamental y le ofrecieron acompañarlo: no va a estar solo, le garantizaron.
La importancia de hacer la mejor selección en las políticas electorales, gravita en la trascendencia de regresar a las mejores políticas pública, gubernamentales, que no admiten más demoras.
Botón de muestra, que parece lago lejano y ajeno a muchos ciudadanos, es el calentamiento global, que los investigadores y académicos de prestigiadas instituciones, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos ponen sobre la mesa.
La reciente conferencia sobre “El cambio climático y los grupos de aves más vulnerables”, dejó constancia de ello, con ejemplo contundentes reflejados en el entorno regional.
Particularmente, la drástica disminución de la población de aves que aquí radican o usan el territorio tamaulipeco en sus desplazamientos migratorios, hasta encontrarse en vías de extinción, precisan otras afectaciones al ecosistema que igual amenazan a la raza humana.
Tomar conciencia e implementar medidas desde el entorno personal, hasta el orden institucional, es el llamado que desde la UAT nos mandan los especialistas.