POR José Inés Figueroa Vitela
Al final del día, solo quedó el PES -Partido Encuentro Solidario-, como “nuevo Partido”, el cual “en plata”, tampoco debió trascender, en la proscripción legal a su origen sectario-religioso y a la vieja práctica de, solo cambiar de nombre cuando se pierde el registro.
El jueves todavía había quien temía que los siete con las firmas de apoyo acreditadas pudieran “colarse”, pero conocido el dictamen avalando solo a dos (además de aquel el de los CALDERÓN-ZAVALA), amainaron, pero no cesaron los cuestionamientos.
Convenientemente, desde antes el Presidente AMLO traía diferendos públicos con los del INE, así que no se puede acreditar, de manera plena, alguna intromisión en el fallo, de su parte, aunque haya quien se remita a la celebración posterior, con rostro de venganza.
Si ahora se suman unas siglas a la competencia electoral inminente, igual podemos bordar en el vaso semilleno o semivacío, hablando que 8 son muchos, pero en la anterior elección fueron nueve; desde el ´98, que fueron cinco –los tradiciones tres de derecha, centro e izquierda PAN, PRI, PRD-, más los satélites PVEM y PT, la cantidad ha variado en cada elección hasta llegar a once.
Pero el dinamismo hoy no es extraño, en la eventualidad que aquel tradicional heredero de la izquierda, se disuelva en MORENA, con otras mezcolanzas, liquidando hasta el camaleónico tricolor que monopolizó el poder casi un siglo.
O que el PRI vuelva por sus fueros, cuando al paso por el poder de sus históricos antagónicos, resulte que sus pregones, críticas y propuestas, no resultaron viables en la realidad.
Las concesiones de poder regional a siglas que se presentan como emergentes, eventualmente servirán para confirmar la regla dominante.
El MC ahora, como antes lo hizo el Verde o hasta el propio PT, busca presentarse como una opción con pequeños botones de muestra.
En el aquí y ahora, el partido Movimiento Ciudadano, promueve su decisión, para el inminente proceso, de no realizar alianzas con otros institutos políticos, pues en su pregón, el único adversario de México es la vuelta al pasado.
Y “devela el misterio”: México no está condenado a elegir entre el pasado de los gobiernos que institucionalizaron la corrupción, pero tampoco el pasado de un gobierno que hoy se ha dedicado a construir pactos de impunidad y a hacer un uso selectivo de la justicia.
Luego entonces, se presentan como los paladines de la evolución, por sobre el cambio imperante.
La pregunta, en todo caso sería, con quién va a hacer eso que proclama.
¿Con el exgobernador priísta veracruzano, creador, dueño y regenteador de las siglas DANTE DELGADO RANAURO?
¿O con el político empresario GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ concesionario de la dirigencia estatal? Acaso sea con la vocera diputada local PATRICIA PIMENTEL, comparsa del partido dominante en la actual legislatura doméstica.
No, más bien el anunció suena a que para la mayoría de los cargos que estarán en juego en las urnas en junio del año entrante, van a la pepena de candidatos ajenos que suplan las “sociedades” por las que aquí siguen siendo partido.
Menos mal.
La Secretaria de Obras Públicas del Estado, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, también hizo un anuncio de mucha trascendencia la semana pasada: que en Victoria capital van a entrarle al tema del arreglo de calles, con nuevas pavimentaciones y bacheo.
Qué bueno, porque la administración municipal de XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI mantiene intransitables virtualmente todas las calles y avenidas, desatendidas, como todas las responsabilidades que la constitución y leyes secundarias le mandatan.
Cuando requerí, a través de la Plataforma Nacional de Información, detalles de programas de mantenimiento y pavimentación de calles, la Secretaria mandó decir que tales acciones, eran competencia de los municipios.
Entonces comprendí que los 22 millones de pesos de un programa de mejoramiento de calles, iniciado con toda formalidad, no se habían podido ejecutar por la limitante aquella.
Así se lo hice saber a quienes decían lo contrario, así como de la simulación de trabajos en la avenida Tenochtitlan, entre el bulevar Hombres Ilustres –también conocido como bulevar de los héroes y Avenida Rotaria, del que no hay otro en el mundo que coincida con esas tres denominaciones- y la avenida del Valle, hasta donde la calle cambia nombre y se interna en el fraccionamiento Campestre.
Ahí, un año atrás, se tiró una capa de chapapote y otra de gravilla que no esperaron a la lluvia; con el paso de los carros en unos días se dispersaron, superando tal molestia para vecinos y circulantes del área, pero ni un solo bache se tapó, lo que alguien pudo cobrar como obra ejecutada.
Ya dijimos, el Estado no hacía ese tipo de obras, el ayuntamiento igual declaró por las vías institucionales desconocerla y la federación menos se ocupa de esto, por lo que resultaron huecos los reclamos de quienes se sintieron defraudados.
Si nadie la hizo, si nadie cobró, no fue una ilusión, pero tampoco habrá resultado gravosa al erario público.
Pero eso es historia; ahora si la SOP va a arreglar las calles victorenses, como declaró su titular, ya lo andaba haciendo desde antes en otros municipios y acá anda haciendo mucha, falta no solo por los perjuicios que ya traíamos de la inactividad municipal, como por el temporal que ahora sí se vino.
Y qué bueno que el Segundo Síndico en el cabildo local, ya dijo que el alcalde XICO desgobierna a la perfección, en el desorden, la opacidad, el abandono, que ha causado desagrado, descontento, desconcierto, desconfianza, desilusión de la población, como signos previos al II informe municipal.
Parecería muy valeroso y justiciero LUIS TORRE, si tales expresiones las hiciera en la sesión de cabildos donde se presentará el informe –y en todas las que participa-, en el Congreso y los Tribunales, a los que deberá responder como fiscalizador de la comuna.
Desgraciadamente, diciéndolo en las redes sociales, no tiene efecto alguno de ley y político tampoco, si la intención es ganar adeptos en su declarada aspiración de ser candidato a la alcaldía; el grado de politización ciudadana sorprende a muchos que creen dominarle.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación hoy reanudará la revisión de una serie de reformas que se dieron a la Legislación Electoral de Tamaulipas, sobre las que la semana pasada emitió ya alguna sentencia que impone modificaciones.
Invalidó las porciones normativas sobre las coaliciones, por considerar que, al regular indirectamente aspectos sustantivos de esta figura, invaden la competencia del Congreso de la Unión y contravienen lo dispuesto por éste, así como el apartado que ordenaba el retiro de la propaganda electoral dentro de los siete días siguientes a la terminación del proceso electoral cuando, está dispuesto a nivel federal, se lleve a cabo tres días antes de la jornada electoral.
La paridad, igual determinó, debe darse en nombramientos por designación y en candidaturas a cargos de elección popular; exige la alternancia entre los géneros por período electivo en candidaturas de representación proporcional.
El requisito de elegibilidad de no estar condenado por delito de violencia política contra las mujeres, lo acotó a la existencia de codena en firme y por el tiempo de la pena; la proscripción a la “propaganda denigrante” la remitió al derecho a la libertad de expresión y la capacitación electoral normada en lo local, sentenció, invade la competencia federal.
Una larga lista de enmiendas que aún no concluye; hoy seguirán en eso.
En calidad de mientras, el IETAM no pudo sacar una serie de acuerdos que ya traía “trabajados”, en su pasada sesión del viernes reciente.