LOS HECHOS/ PLANCHANDO ANDO

POR José Inés Figueroa Vitela

La segunda sesión que de manera extraordinaria se convocó en el Congreso Local para el viernes pasado a las 7:00 de la tarde se tardó más de una hora en iniciar.

Cosa rara, si en el orden del día solo estaba el de la elección de los titulares de tres sillas en el pleno del Poder Judicial del Estado, que tenían años sin ser cubiertas.

Diputados y funcionarios del Congreso iban y venían por los corrillos del Palacio Legislativo con premura, mientras los cercanos de las dos funcionarias estatales y el Consejero de la Judicatra, que serían elevados a Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, se instalaban en galerias, para atestiguar la entronización de los suyos.

Sí, despertó suspicacias el que en tres días se hiciera la propuesta, se evaluara, dictaminara y votara, hasta tomar protesta y dar vigencia al nombramiento que tardó años en consumarse, mediando dos sesiones del pleno en la misma semana.

En la legislación no se encontró un término que apurara la designación, cuan arumento oficial, como tampoco encontró lógica la tesis de que retardaron deliberadamente los nombramientos para tener magistrados afines, el mayor tiempo posible después de la conclusión del sexenio.

De eso, todavía habría hasta un año y más capitalizables.

Y eso de que estén armando escenarios de futuro mediato, en el que se pueda dar una votación dividida, en un juicio doméstico paralelo, al que despliegan las autoridades federales, que favorezca el status quo local, sigue pareciendo descabellado.

No tendría por qué incidir la aprehensión, que en las vísperas se dio, de uno de los tres exsenadores panistas acusados de recibir y pedir sobornos por su trabajo legislativo, entre quienes se encuentra el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La ruta de los flamantes magistrados se había iniciado de antes.

Aunque haya quienes la pongan, en el momento mismo que se decidió dar marcha atrás con la promulgación de los reglamentos, por los que el Congreso Local se abrogó las facultades de decidir la procedencia del juicio político y las investigaciones contra el Gobernador.

El propio Presidente del Congreso GERARDO PEÑA FLORES explicó, fue ese un tema de formas, primero para dar claridad al procedimiento que van a aplicar y luego, para que no anden diciendo que se trata de un blindaje para el Ejecutivo… pero como quiera se va a aplicar, porque en sus concptos, eso es lo que mandata la ley.

En espera de que, conforme a la sentencia popular, lo que no descubra el agua lo descubra “el Times”, la maraña de elucubraciones sobre antecedente, actualidad y destino de las y el nuevo integrante del Supremo, se hicieron a un lado, cuando se presentó la primera y única iniciativa de la jornada, que se dijo no tendría.

Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso se sumaron a la propuesta, presentada por la Junta de Coordinación Política, para que los 43 ayuntamientos sean auditados antes de que, en septiembre, concluya el periodo de los actuales alcaldes.

¿Quién podría negarse a ello?

Nada más que luego, especialmente los de la oposición, no vayan a salir cuestionando el ejercicio de la Auditoría Superior del Estado, cuando que ahí no solo se le reivindicó todas sus potestados, sino que además se validó su ejercicio.

Menos, que vayan a pretender que a partir de esas auditorías, son presionados los actores políticos municipales con intereses puestos en las elecciones del 6 de junio, incluidos los alcaldes y funcionarios que llegaron al cargo por el PAN, pero ahora andan apuntalando otros proyectos.

Que sostengan con pundonor en los hechos, todos sus dichos hechos ley.

No como el flamante coordinador de la bancada morenista, ULISES MARTÍNEZ TREJO, a quien pronto se le olvidó las graves acusaciones que hizo en la sesión previa, asegurando que le ofrecieron dinero por votar a favor del endeudamiento del estado.

Fue uno de los que entró y salió de Presidencia, en el retardo del inicio de la sesión del viernes y cada que cruzó frente a los periodistas que cubren la fuente, lo hizo en un evidente fingimiento de llamada de celular, para no contestar las obvias preguntas que se hace la opinión pública sobre aquellos dichos.

Quién también por ahí fue y vino, con sus clásicos aspavientos, “dando instrucciones” a los periodistas a grito abierto y sin detenerse en su rápido andar de tranco amplio, fue la diputada NOHEMI ESTRELLA.

Anunciaba para el mércoles de esta semana una manifestación –“de 10-15 mil, no se cuantos”- frente a la Fiscalía del Justicia del Estado, exigiendo la ejecución de un paquete de órdenes de aprehensión de vecinos del ejido Buena Vista, que dice son asesinos.

“Las viudas e hijos de sus víctimas van a encabezar la marcha”, anunció.

La indignación es, porque luego que un presunto periodista se le hincó en La Mañanera al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, diciendo que los de ese ejido son acosados por “La Columna” -de la que la diputada es vocera-, la Guadia Nacional hace rondines y atiende a aquellos, como si fueran las víctimas, cuando es lo contrario, ella asegura.

En las cuestiones electorales, pude acompañar en uno de sus recorridos al exalcalde OSCAR ALMARAZ SMER, ahora en campaña por la diputación federal del V distrito, abanderado por el PAN, en la legendaria colonia Mainero.

Media hora antes de su arribo, vecinas y vecinos del sector empezaron a juntarse en el punto de partida, pasando a recoger, en la camioneta de sonido, la cosabida bolsa con mandil, playera y gorra, impresos con el logo del partido y el nombre del candidato.

No son los tradicionales artículos de calidad y diseño que en pasadas campañas exhibió OSCAR -sea por el patrocinio o los acotamientos legales-, pero igual los simpatizantes los recibieron y portaron, los más, en el acto.

Esta campaña con el sello del PAN, no dista mayormente de las pasadas priístas; la gente en verdad le abre las puertas al candidato, dialoga y celebra su presencia, con escenas que podrían parecer “montadas”, pero dados sus actores y expresiones, resultan muy genuinas.

El caso de doña AMALIA PALOMO TORRES, quien en sus 100 años de edad, acompañada de su familia le recibió con júblilo.

“Ya vivo aquí de más. A mi me dio mucho gusto verlo y abrazarlo. Me queda el orgullo de que, me voy a morir, pero me tomaron la fotografía con él”, dijo a los periodistas, muy lúcida, alegre y “prendida” del candidato.

“¿Cómo te puedes negar a un saludo efusivo, a un abrazo?”, pregunta OSCAR, como respuesta a quienes han cuestionado esas expresiones en medio de la pandemia.

A él ya le dio COVID, pero además, ya usa cubrebocas, sanitizantes y cambio de camisas constante, para evitar la posibilidad de transmitir el virus a terceros.

Como aquella escena, de distintos matices, pero franca apertura y disposición para abrirle las puertas de sus casas, hacerle algún comentario, planteamiento o petición, se van repitiendo al paso de la jornada proselitista de OSCAR.

“Es por ti”, se repite con frecuencia y él les responde que va a legislar por los intereses de todos y haciendo equipo, con sus compañeros de fórmula, para satisfacer las necesidades públicas de los habitantes del V distrito. Esto apenas empieza.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario