POR José Inés Figueroa Vitela
Mucho ruido se hizo en torno a la revisión de la miscelánea fiscal del gobierno, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio del año entrante.
Y aunque es la primera ocasión en que una propuesta del Ejecutivo es modificada, habida cuenta de una mayoría superior a la de su partido, lo cierto es que quedaron a deber los diputados, con amplios nichos de opacidad y excesos que pasaron por la libre.
El mayor debate en torno del Presupuesto de Egresos, se dio y consumó en la imposición de una leyenda donde se asienta que el gobierno del estado debe someterse a la Ley de Disciplina Financiera, en caso de hacer transferencias de partidas o modificaciones al documento.
Hubo recesos, consultas, asesorías, impresiones, pasarelas de diputados de unos y otros partidos, desde la revisión en comisiones y luego ya en el pleno, hasta la votación dividida, de 18 a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, solo para decir que se cumpla la ley.
La ley deberían estarla haciendo cumplir los diputados, partiendo de la motivación de esos desaguisados: si se ha incumplido la ley de disciplina financiera, ni se ha respetado la potestad popular de definir y sancionar el gasto público en los presupuestos ya ejercidos, que se finquen las responsabilidades procedentes.
Ponerle el parrafito de marras al final de los articulados dispuestos, parece más un certificado de impunidad a lo que ya pasó y una patente de corso para futuras desviaciones.
La modificación al presupuesto, para que incluya en el gasto del TRIELTAM los 6 millones de pesos de las dietas y viáticos de los dos magistrados electorales reivindicados por la Suprema Corte, fue una cuestión de mero trámite, con el aval del gobierno que mereció el voto unánime.
Hizo más el diputado emecista, GUSTAVO CÁRDENAS, promoviendo que el 10 por ciento de los recursos solicitados para compra de vehículos, lo destine el gobierno a la modernización de ciclovías y otro tanto de “identificación de bienes y personas”, para el mantenimiento de los accesos a los destinos turísticos.
Pero hasta en eso hay bemoles; como cuando en Victoria con recursos federales escamoteados al municipio, este gobierno pintó una línea con pintura verde de pésima calidad que en unos días quedó punto menos que borrada, para justificar la “construcción de ciclovías”.
Si con esa mentalidad de robarse el dinero público simulando obras, van a hacer las remodelaciones, propuestas por GUSTAVO en la “modificación del presupuesto”, mejor que lo dejen igual; no pasa nada.
Aunque con un tímido “si no se puede hoy, para la próxima”, al priísta EDGARDO MELHEM le autorizaron con el voto de MORENA y MC que el monto para sanidad animal se eleve de 9.6 millones de pesos, a 14.6 millones, considerando un barrido del hato estatal que empiece a revertir la pérdida de calificación por la que se han acotado las exportaciones de bovinos.
Él y otros, lamentaron que el presupuesto se presente en cifras gruesas, por dependencias, sin detallar en real destino de las partidas hacia los programas en sus montos y tengan que andan enterándose por otras vías para poder hacer aportaciones.
Pero nada más se lamentaron; nada que pudiera empezar a cambiar esos vicios ancestrales abonando a la opacidad, los excesos y desvíos del destino del dinero de todos los tamaulipecos, producto de los impuestos que todos pagamos.
En ese apartado los panistas se limitaron a insistir en la eliminación de los párrafos inscritos al final de los Artículos 4, 5, 24, 26 del Presupuesto, ordenando su sujeción a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
“De la inobservancia de lo anterior, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública dará cuenta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para que, de acuerdo a sus atribuciones, determine lo procedente”, parecía el complemento que les incomodaba.
Como si todo mundo no supiera que la Auditoría ha actuado como comparsa, aliento y protección del Ejecutivo, a quien acompaña desde que fue alcalde y mereció la modificación de la ley para que, siendo ingeniero mecánico, pudiera hacerlas de contador-auditor.
Hasta una moción suspensiva, para regresar a comisiones el dictamen sobre una iniciativa para que en los hospitales permitan a las madres parturientas estas acompañadas de un cercano en el alumbramiento mereció votación dividida.
De ese tamaño el debate.
Los temas más trascendentes, a contracorriente del PAN y su gobierno, acaso haya sido la aprobación del fondo de capitalidad, para darle más recursos presupuestales a Victoria capital y lo de la anulación del reemplacado vehicular, contra lo que ya el gobierno busca vacunas.
El ejercicio del derecho de veto mandado por el gobernador, pasó a dormir el sueño del justo.
Aunque del PAN se aventaron una letanía urgiendo por su desahogo, los de MORENA hicieron mutis, le dieron entrada por correspondencia y lo turnaron a comisiones, en el entendido que ayer mismo al concluir el periodo ordinario de sesiones, las comisiones entran en receso hasta el siguiente periodo.
Y en el receso, aunque la permanente también tiene facultades dictaminadoras, no parece haber intenciones de entrar en esa materia… no, al menos, en esos temas espinosos.
Los panistas ya nos habías acostumbrado que el diputado presidente del Congreso, igual se quedaba al frente de la permanente en todos los recesos y hasta presidía comisiones estratégicas para no perder el brillo de los reflectores.
En el caso del morenista ARMANDO ZETUCHE ZUANI, personalmente ayer fue quien propuso la integración de la diputación permanente y él no va en ella; se va a las fiestas decembrinas con la familia o a la grilla con la inminente designación del candidato a la gubernatura.
En las dos semanas de vacaciones decembrinas, que ameritarán sendas reuniones de trabajo de la diputación permanente, preside los trabajos ISIDRO JESÚS VARGAS, llevando en las secretarías a ÚRSULA PATRICIA SALAZAR y CARLOS FERNANDEZ.
En calidad de Vocales se quedan CASANDRA DE LOS SANTOS, VITAL ROMÁN, ALE CÁRDENAS, ANGEL COVARRUBIAS y como suplentes PEPE BRAÑA, LILIANA ÁLVAREZ y GUSTAVO CÁRDENAS.
En la bandera panista de la reducción de los salarios a los diputados “para comprar medicinas para los niños con cáncer”, ZERTUCHE les respondió que no sigan con el doble discurso, pues, aunque la percepción ronda los 100 mil, aquellos solo se refieren a un parte del salario nominal, que son 15 mil, muy desprendidos con los 3 mil que ofrecen.
“Son como sepulcros blanqueados”, dijo el Presidente del Congreso, endosando el uso de la frase bíblica, expresada por CRISTO JESUS en uno de sus pasajes, al exlíder legislativo morenista, PROFIRIO MUÑUZ LEDO.
Solo hay un Mesías.
Mientras los diputados se batían en el Congreso, en el Gimnasio de la UAT el maestro JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ rendía su IV y último informe de gestión rectoral, al tiempo que pasaba la estafeta, rendía protesta y asumía el nuevo Rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.
A la ceremonia acudió el Gobernador FRANSICO GARCÍA CABEZA DE VACA -declarándose orgulloso del Alma Mater donde dos de sus hijas cursaron estudios-, así como el Presidente del Supremo Tribunal HORACIO ORTIZ RENÁN.
El Presidente del Congreso mandó un representante, por obvias razones.
Ya habrá oportunidad de abundar al respecto.