POR José Inés Figueroa Vitela
No nos hagamos, Botija… yo como digo una cosa, digo la otra ¿tengo no o no tengo razón?
En Tamaulipas todos sabemos a qué se dedican “Los Caquitos”, o al menos lo presumimos; dicen que el amor, el dinero y el embarazo son inocultables y todo parece indicar que así es, sin detrimento de otras evidencias públicas.
La sentencia bíblica advierte que “por sus obras los conoceréis”, hablando de los falsos profetas que habrían de transitar con el paso de los tiempos, respecto de los verdaderos y por ahí muchos siguen sacando cuentas.
Las obras hechas y las que se dejaron de hacer; las que se proyectaron ahora y los proyectos desempolvados del pasado y facturados como nuevos; las que se hicieron y las que no, las que se cobraron y se pagaron, transitando la ruta más corta entre una bolsa y la otra.
Muchos tipos de obras; pocas obras tipo.
Más que obras, o con ellas, el endeudamiento que solo en una renegociación se duplica, los compromisos incumplidos, las responsabilidades, las concesiones perversas, el alineamiento de la ley para despenalizar flagrantes injusticias, agresiones, despojos.
Justificar lo que no se hizo, puede resultar tan sencillo como llenar montañas de papeleo y empeñándose todos, igual lo sacan antes de que La Espada de Damocles caiga, pero ello no extiende mayores garantías.
Lo sentimos en la piel y lo sufrimos sobre las espaldas, aun los dos-tres, quienes ahora repiten loas y condenas, como estribillo pretendiéndose conjuros, contra el cobro de viejas facturas acumuladas.
La Chimoltrufia, El Chómpiras y Botija, no van a salir fácil de esta.
El peine y una cachetada no serán más, suficientes.
Ya, ni El Chapulín Colorado.
Ah, el Shakespeare de Petiatux.
¿Qué sería de nosotros sin el legado del ilustre ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS y sus personajes?
Ahora sí que ayer nadie se paró por el Palacio y las Torres de Gobierno estatal, el Palacio Legislativo local, ni el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Pero no vaya a creer que todos anden huyendo ante el temor de resultar implicados en los delitos de los que se acusa al Gobernador, desaforado por la Cámara de Diputado federales, convertida en Jurado de Sentencia, la semana pasada.
No, sucedió que ayer se celebró el aniversario de la Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano derrotó al de una fuerza extranjera invasora, por lo que la efeméride ameritó el asueto nacional a media semana, desechándose los famosos “puentes” o “sucesión de días feriados”.
Como quiera, los funcionarios públicos estatales, del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para abajo, tiene días que no se dejan ver físicamente en público, por los lugares habituales donde cotidianamente se les veía.
Los diputados locales sí tienen que regresar hoy a sus actividades en el recinto común, es decir el Palacio Legislativo, pues la sesión ordinaria semanal del pleno finalmente se convocó ayer para celebrarse a partir del mediodía de este jueves.
Ignoro si el asueto interrumpe el periodo de 48 horas abierto, a partir del lunes en que la Cámara de Diputados notificó al Congreso Local del desafuero decretado en México en contra el ejecutivo tamaulipeco.
El diputado Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES declaró que van a acatar el mandato de la Cámara respecto del desafuero, aunque lo más seguro es que repitan lo que ya hicieron el viernes, de declararlo improcedente.
Al menos esas son las facultades que en su interpretación les da la Constitución, contrario a lo que piensa la Sección Instructora y las mayorías en el Congreso Federal, leales a la Cuarta Transformación, MORENA, o el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que como deidad, se consideran tres figuras en una misma persona.
El Gobernador CABEZA DE VACA, como quiera, ayer volvió a reportarse a través de sus cuentas en redes sociales, trabajando desde Casa de Gobierno en Victoria capital, para contradecir a quienes aseguran ubicarlo en distintas partes de la unión americana.
“Desde #CasaTam participé en la sesión plenaria mensual de la Mesa de Seguridad de #Mante. Estuvieron representantes de instituciones de seguridad estatal y federal y presidida por la Coord. local y estatal Yolanda Barrera González y el Dir. de @MEXICOSOS, Orlando Camacho Nacenta”, reza el tuit que publicó.
Qué bueno que así sea, porque la fracción IX del artículo 92 constitucional establece entre las prohibiciones para el Gobernador del Estado, el salir del territorio del Estado por más de quince días, sin permiso del Congreso o de la Diputación Permanente, cosa que no ha sucedido.
Muy en las del marco jurídico, no faltaron quienes pronto advirtieron el 88 constitucional: Los Gobernadores que con el carácter de interinos o substitutos nombrados por el Congreso, no podrán ser electos para el período inmediato siguiente, ni para el que se convoque, si estuvieren en funciones un año antes de la elección.
Con ese, no faltaron quienes repitieron “Gracias, pero no gracias”, entre otros, amigos y colaboradores del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quienes ya andaban felicitando “porque el Senado lo iba a nombrar para concluir el actual sexenio”.
Y hablando de transparencia, a la iniciativa de una organización de la sociedad civil secundada por otras agrupaciones denominada Diputados2021.mx, para que los candidatos expongan sus perfiles públicamente, la respuesta ha sido más que discreta.
De los 3 mil 471 candidatos titulares registrados por los 10 partidos y las dos coaliciones, solo 54 han subido su información a la plataforma ciudadana y de ellos, solo uno es de Tamaulipas: FERNANDO ALEJANDRO GUTIÉRREZ, anotado al distrito VII de Madero, por el PRD.
En muestra de que sí sirven de algo estas iniciativas, por el único registro hecho de parte del PES nos enteramos que el exalcalde de Cancún, GREG SÁNCHEZ –distrito 3 Quintana Roo-, es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, además de Doctorado Honoris Causa, por la Universidad del Norte de Tamaulipas.
Ya sabe, de la que es Rector y propietario el frustrado excandidato independiente a la gubernatura FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien recién se declaró en fuga de MORENA para irse a sumar a Fuerza por México en Nuevo Laredo.
En el primer puerto fronterizo, se celebró la 43 reunión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Competitividad y Comercio Exterior (ICCE), en cuyo marco se repasaron las ventajas del municipio, en la evaluación del Instituto Mexicano de Competitividad.
En la posición 11 de 25 del segmento entre 250 mil a 500 mil habitantes, destaca entre sus fortalezas la baja informalidad -33% contra la media del 49-; coeficiente GINI de 0.28 -0.36 otras ciudades-; Producto del trabajo 247 pesos -160 en la media- y cumplimiento del 80 por ciento de los criterios del índice de Información Presupuestal, contra la media es del 51 por ciento.
Desde el Municipio, el Instituto trabaja de manera permanente en reuniones de trabajo, capacitación, coordinación y alianzas estratégicas que potencien las capacidades y capitalicen las ventajas a favor del desarrollo de las empresas, la generación de empleos y economía para el municipio.
Por allá del Primer Distrito Local Electoral, sigue haciendo punta el alcalde con licencia, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, abanderado por su partido, el PAN.