POR José Inés Figueroa Vitela
Ahora que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ anunció su intención de competir por la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas, no faltaron los sorprendidos.
Que si llegaba a destiempo, que si ya no había tiempo de posicionarse para entrar a la competencia, que si no tenía las asideras que presumen otros con la misma intención, que si esto, que si lo otro.
Habría que repasar sus argumentos y valorarlos.
Ciertamente, en la pasada elección local, MARIO LÓPEZ, LA BORREGA, como es bien conocido, fue el candidato –en su caso a la reelección, lo que magnifica el mérito-, que mayor número de votos obtuvo en Tamaulipas y estados similares.
Por arriba de los 100 mil votos, más que los 95 mil obtenidos por CARLOS PEÑA ORTIZ en Reynosa, donde además el padrón es mucho mayor y se dimensiona, en el hecho de que los suyos, significaron el 56 por ciento del total de los votos, contra el 43 por ciento del de la referencia.
Más aún, MORENA ya había tenido 88 mil votos en Reynosa en la anterior Elección, con inercias que en otras plazas le significaron un mayor crecimiento a ese 7 por ciento; en Matamoros pasó de 71 mil a 100 mil votos, lo que representó un crecimiento del 50 por ciento.
Ese solo motivo ya era suficiente, partiendo de la base de que, aludiendo a su bono electoral en las elecciones municipales, otros ya se andaban declarando aspirantes.
Pero en la respuesta al motivo principal por el que los matamorenses le refrendaron su confianza en las urnas del pasado seis de junio, se sigue abundando en respuestas.
Escuelas, pavimentaciones, nuevas vialidades, reparación y mantenimiento del equipamiento urbano, primicias como “la opción por los más pobres”, reflejadas en el destino de los esfuerzos públicos locales, con el concurso de la federación, resultan por demás explícitos.
De la forma como el fondo federal de 560 millones se transformó en 47 obras insignia beneficiando a populosos sectores y el concurso del recurso municipal para equipar unas y construir otras tantas obras de infraestructura, abundará el alcalde el lunes durante su informe.
¿Y por qué hasta ahora el destape?
Es válida la especie de que el alcalde fronterizo no quiso entrar en la dinámica del desgaste prematuro, significado por el refuego de dentro y fuera, característico de todo proceso electoral y por demás marcado en este.
MARIO va con sus argumentos a la definición de la candidatura morenista al Gobierno de Tamaulipas, cuando se ha anunciado por el alto mando partidista, que en cosa de dos meses se estarán haciendo las encuestas definitorias.
Transita en una tácita alianza con sus pares, alcaldes electos que pretenden la misma cosa, con el compromiso de llegado el momento, apoyar a quien brinde las mayores garantías de triunfo para la causa, sea de entre ellos, o eventualmente incluso un tercero.
No parten de una fe ciega, sino de una visión pragmática que tampoco admite piquetes de ojos; la primera damnificada –que se siente alcaldesa reelecta por consaguíneidad- de esa corriente ya se quedó a la saga.
Y esto, apenas empieza el domingo, cuando se declare iniciado el proceso electoral 2021-2022 por el Instituto Electoral de Tamaulipas y su Presidente, JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE.
Mientras tanto, en el PAN, el Secretario General de Gobierno estatal, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, sigue sumando adeptos, consolidándose como la carta de su partido para la competencia sucesoria.
En Aldama, el alcalde JOSE LUIS GONZÁLEZ RUBIROSA, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, anunció la integración de un frente político que va a trabajar con el PAN, dijo, si EL TRUCO VERÁSTEGUI es el candidato.
Conocidos cuadros del partido naranja de diferentes municipios del Estado se declararon en adhesión a tal movimiento, entre ellos, la dirigente municipal mantense YALILE GARCÍA COBOS y otros excandidatos y dirigentes de la zona conurbada del sur.
En la UAT ayer hubo asamblea para aprobar la convocatoria para la elección del nuevo Rector, en la inminente conclusión del periodo para el que fue electo el maestro ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.
Perfilan consensos en torno del Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, contador público por el Alma Mater, con Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Exeter en Reino Unido.
Anteriormente se desempeñó como director de Presupuestos y Contabilidad de la UAT y fue titular del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Comercio y Administración, donde también funge como catedrático.
En el Congreso Local, la diputación permanente convocó a otra sesión pública extraordinaria, alcanzando un ritmo que ya es un record y está por rebasar el número de sesiones que se hacen en periodos y tiempos ordinarios.
En los tiempos del unipartidismo se acostumbraba hacer una sesión en el último receso, antes de entregar a la nueva legislatura, para aprobarse las últimas cuentas y extenderse algunas concesiones de retirada.
Ahora ya van cuatro y además de las cuentas, están aprobando las leyes con las que siguen queriendo neutralizar la capacidad de maniobra de la nueva legislatura que será dominada por partido distinto y prolongarse en el poder, a través de personeros.
La de este día tiene por objeto reivindicar y elevar a rango constitucional el ordenamiento para que los actuales gobernantes, funcionarios de seguridad, procuración y administración de la justicia con sus familias, gocen de guaruras, con armas y vehículos pagados por el Estado, al menos durante los siguientes seis años, con permiso para prorrogarlo.
Exactamente lo mismo que ellos condenaron cuando estaban en campaña y en cuanto asumieron el poder, cancelaron, obligando a los guardias asignados a delatar a sus jefes, los exgobernadores, para emprender una persecución en contra de ellos.
Lo elevan a rango constitucional, porque antes reformaron el marco jurídico, para que la mayoría de los diputados morenistas, que en tres semanas inician funciones, no puedan modificar la carta magna estatal, sin el aval del chiquitiaje de ayuntamientos, que fue lo único que pudieron agenciarse en las urnas en la pasada elección.
Pero no crea tan sinvergüenzas a los panistas.
Para que no los critiquen, o sacudirse los reclamos, pusieron al ¿priísta? – no lo adjetivo con toda la pena del mundo, en memoria a cuando tenía dignidad y viendo a lo que lo han reducido- TINO SAENZ COBOS, a leer la iniciativa como algo suyo.
EL MOYO GARCÍA AGUIAR está rindiendo extraordinarias cuentas como pastor de la actual legislatura, en el último mes que se la confiaron; está ganándose la ratificación como coordinador de la bancada a partir de octubre, aunque ya no serán mayoría.
En Nuevo Laredo –su tierra-, el alcalde ARTURO SANMIGUEL ayer presentó el informe anual de gobierno municipal, en su caso también como relevista, aunque con más meses de ejercicio y resultados puntuales.
“Hubiese querido más tiempo para servirles como se merecen”, dijo a sus conciudadanos que dieron seguimiento a la comparecencia pública, entre agradecimientos y reconocimientos a sus colaboradores funcionarios, a los integrantes del cabildo y al concurso del Estado en obras de trascendencia para su pueblo.
“Sin su apoyo no hubiera sido tan distinguido y mencionado Nuevo Laredo a nivel estatal y nacional”, expresó en alusión a los niveles de vanguardia en acciones públicas y la calificación que se dio al gobierno, desde entes calificadores externos y por la propia ciudadanía.
Con la representación del Gobernador, el Secretario de Bienestar RÓMULO GARZA expresó el reconocimiento y felicitación propia y del Ejecutivo, a los alcances de la gestión edilicia.