LOS HECHOS/ SALDOS DE PRECAMPAÑA

POR José Inés Figueroa Vitela

Ayer concluyó el periodo considerado por la ley para que los partidos políticos realizaran los procesos internos para la selección de sus candidatos y los aspirantes por la vía independiente recolectaran los apoyos necesarios para ser considerados en la contienda.

Los cierres de la precampaña de los aspirantes del PAN y de MORENA, CESAR VERÁSTEGUI y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se daban en horas de la tarde-noche en Victoria y Reynosa, posterior a la presente redacción, así que ya habrá oportunidad de abundar sobre ellos después.

Las vísperas, EL TRUKO tuvo una importante concentración en Reynosa, hablando de la familia, de construir un estado mejor para vivir, la restitución de programas desaparecidos por la federación y que “la suerte no nace, se hace… con trabajo”, groso modo.

AMÉRICO también tuvo un muy concurrido mitin, antes, en la Villa de Llera, a donde no fue EL TRUKO en precampaña.

Los masivos de ambos contendientes fueron la constante, aunque vale decir que mientras el PAN es fiel practicante de esa particularidad, como en su tiempo lo fue el PRI, las masas concurrentes en los eventos morenistas de AMÉRICO sí son todo un fenómeno, porque los simpatizantes del movimiento, puntuales en las urnas, no acostumbraban “salir a la calle”.

De la empresa ENKOL, se difundió una encuesta, por donde se reflejarían los saldos de las precampañas, según se firmó en la presentación.

Del trabajo levantado entre el 29 de enero y el 4 de febrero, resultó que MORENA traería el 58 por ciento de la intención del voto, el PAN 31, el PRI 5, Movimiento Ciudadano 2 y de a uno el Verde y PT.

Hablando de candidatos, AMÉRICO VILLARREAL contabilizaría el 60 por ciento, VERÁSTEGUI 32 y ARTURO DIEZ GUTIERREZ el 8, aunque el 76 por ciento dijo estar a favor de que cambie el partido en el gobierno estatal y solo el 17 se pronunció por el continuismo.

Crecer del 46 al 70 por ciento de las preferencias, que parecía una fantasía en los planes que acompañaban a AMÉRICO en el arranque de la precampaña, a la vista de tales números, ya no parecen descabellados.

Otras lecturas puntuales de esta encuesta tienen que ver con las aspiraciones actuales de los tamaulipecos, hablando de los obstáculos a que se enfrentan.

El problema mayor, considerado por el 38 por ciento de los encuestados, es el económico, hablando de pobreza, economía, falta de empleos, bajos salarios, seguido por el de inseguridad que baja hasta el 6 por ciento, la corrupción el 5 y el narcotráfico el 4 por ciento.

Muchas lecturas salen de esas primicias a considerar por el nuevo gobierno.

La misma encuesta ubica al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el 83 por ciento de la aprobación tamaulipeca contra el 12 que lo desaprueba; al gobernador CABEZA solo un tercio de sus gobernados le aprueban, contra el 57 por ciento que lo reprueban.

La actual administración estatal está metida en una vorágine de desprestigio tal, que cada que abre la boca, más se hunde, al punto que el nivel de sus inmundicias hace rato le superó el nivel del cuello.

Queriendo aclarar lo que mandaron decir las vísperas, ayer se publicó que en efecto no es un exsecretario, sino un exsubsecretario de salud, del actual gobierno estatal, el que presentaron como testigo al FBI, de que SERGIO CARMONA (q.e.p.d.) se dedicaba al guachicoleo.

El supuesto testigo de CABEZA, es aquel que hace dos años resultó implicado en el decomiso, en Reynosa, de una flotilla de traileres con combustibles “de dudosa procedencia”, difundido con mucho aparato por el gobierno del estado, sobre lo que luego guardó un silencio sepulcral.

Cuando se supo de propiedades, el funcionario de salud “desapareció”, dejando el cargo abandonado y no se supo de él hasta ahora, que en una columna chilanga el gobierno tamaulipeco mandó publicar que “es su testigo” en el caso CARMONA.

Del hermano de este “testigo”, tampoco se volvió a saber mayor cosa, cuando un año después, también abandonó, sin decir adiós, el cargo en que lo había puesto igual CABEZA, dentro de un ente autónomo del Estado.

Por eso, en esos corrillos del poder, cada vez se escucha más fuerte la súplica de “los ganones” intermedios a los patrones: ¡ya no hagan olas!

Lo que no descubra el agua, lo descubrirá el tiempo.

El cierre del TRUKO VERÁSTEGUI se hizo en el gimnasio multidisciplinario de la UAT-Victoria; el de AMÉRICO en la plaza de toros mayor de Reynosa.

Otra vez, abundaremos.

En Victoria capital, el alcalde EDUARDO GATTÁS BAEZ salió al paso de los dichos, y los hechos, que desde el PAN-gobierno estatal se han tratado de tergiversar, para demeritar su imagen y gestión.

En el caso de la casa en la playa, publicada como de su propiedad en los periódicos del Grupo Reforma, retó a que se lo demuestren, presentando las escrituras y no los documentos borros y apócrifos que exhibieron.

“Si estoy comprando una casa, pero aquí en Ciudad Victoria, es de poco más de 100 metros cuadrados, dos recámaras y un solo baño, para la que estoy tramitando un financiamiento”, precisó.

La recomendó al dirigente estatal del PAN que se informe mejor y que cuide su lengua, porque tiene la cola muy larga; “mejor que cuide su chamba el CACHARRO, porque ya le quitaron la coordinación en el Congreso y pueden pedirle lo otro”.

Y de las supuestas implicaciones de agentes viales con actos y grupos delictivos, el alcalde recordó que fue el gobierno del Estado quien propuso al titular del área, mismo que venía trabajando ahí desde la anterior administración panista.

“Yo creo que está trabajando bien, pero si ellos saben de algo que está mal, que lo sancionen, ellos son quienes tienen el control operativo de la corporación, por disposición constitucional y nosotros no nos hemos opuesto a ello”, refirió el alcalde.

En el añadido, que hace unos días que sostuvo reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, no le mencionó absolutamente nada de lo que luego fue a declarar en conferencia de prensa sobre presuntas irregularidades en tránsito.

Aparte, ofreció su colaboración al gobierno del estado y en particular a la Secretaría de Obras Públicas, para trabajar juntos en el programa de pavimentación de calles que ellos anunciaron por 200 o 300 millones de pesos.

“Vamos a entrarle juntos; nosotros traemos un estudio de cómo están las calles y dónde es donde más se necesitan las pavimentaciones”, convocó.

La señora MARIA SANTIAGO de VILLARREAL ANAYA concedió una amplia entrevista a un portal, en la que da santo y seña de su historia familiar, en relación con la política, esboza su entrañable amor por los nietos, que le motivó a reclamar el trato sesgado en una entrevista violentada, pero igual pidió disculpas al reportero, por hacer una reflexión pública, en un momento inoportuno.

Y hasta le agradeció que le llamara “abuela dinamita”, pero eso sí soy, una abuela que estalla de amor por sus nietos.

La diferencia se multiplica en los detalles.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario