POR José Inés Figueroa Vitela
Desde la primera publicación, hablando de SERGIO CARMONA como un traficante illegal de hidrocarburos, en este mismo espacio hice la observación sobre el origen del par de medios, manufactura de panistas, que lo habían afirmado, sin presentar pruebas.
Luego todo fue llenarse la boca –los panistas-, en sus declaraciones y publicaciones, con referencias a “investigaciones periodísticas”.
El esquema, que no es nuevo, en el apartado perverso de la operación política, como también aquí se demostró en investigaciones universitarias de distintas partes del mundo, se siguió usando por el PAN en la campaña y aun derrotados, después de esta.
Como todo han sido inventos, no han tenido cómo sostener las descalificaciones, insultos, acusaciones y persecución emprendida en contra de los tamaulipecos, del partido MORENA y sus aliados, funcionarios y del gobernador electo.
También viejo y conocido modus operandi, del torbo fiscal Pitufo-michoacanazo, el contenido de la denuncia interpuesta por el piloto de los aviones que tripulaba el malogrado empresario reynosense, metido a las provedurías públicas por el PAN-gobierno estatal y su patrón.
A nadie sorprende que el delincuente IRVING BARRIOS MUJICA, haya mandado a una pareja de esbirros a amenazar y sacar con presiones, una declaración falsa en contra de los actores del morenismo; esas escenas se cuentan por montones en el sexenio.
“Me dijeron que había una investigación grande en mi contra y si no cooperaba –para señalar a los politicos morenistas-, me iban a encarcelar a mí”, denunció, en pocas palabras, el politico-empresario, dando cuenta de que lo hicieron firmar un citarorio que nunca se le hizo y una declaración con afirmaciones que él siempre rechazó.
Ese ha sido el sino de la degradante carrera en las instancias de “procuración de justicia”, por donde ha pasado el malhechor elevado a calidad de Fiscal transexenal en Tamaulipas.
Lo trascendente de la querella interpuesta en la Fiscalía General de la República, es que ese es el punto final, a los torpes intentos por robar en los tribunales, el mandato de los tamaulipecos expresado en las urnas el pasado 5 de junio.
Ni los afanes para sembrar “evidencias” en Hidalgo, Tamaulipas, con un despliegue multitudinario de elementos de la fuerza pública estatal, para fabricar fantasmagóricas complicidades, les ha resultado.
Los vecinos del lugar los conocen bien y no los han dejado solos, cada que con cualquier pretexto, han ido amenazantes y retadores, a pretender distraerlos, para meterles cualquier cosa que luego usen con la loca idea de dar veracidad a sus inventos.
Todo mundo lo sabe, que desde antes, durante y después de consumada la elección gubernamental, los panistas y sus jefes, han intentado con malas artes prolongar su feudo de violencia y corrupción, pero invariablemente se han topado con el rechazo ciudadano.
Hoy, otra vez, su andamiaje corrupto y corruptor, se cae por los suelos, cuando, otra vez, no hay vuelta de hoja: el pueblo mandó y el primero de octubre llega un nuevo gobierno.
Enseguida, vendrá el tañir y crujir de dientes.
Vermos.
Los ocho diputados federales tamaulipecos de Juntos Hacemos Historia -5 de MORENA y dos del Partido Verde Ecologista-, además de la Senadora y los diputados locales, entre cuadros dirigentes, líderes de los sectores productivos y autoridades locales, serán testigos de la presentación del equipo de transición del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En el caso de los primeros, enseguida de la ceremonia aquella, iniciarán una gira que los llevará a recorrer las diferentes regiones del Estado, a lo largo de la semana.
En cada uno de los distritos de su origen, se acompañarán entre ellos para participar de sesiones informativas, sobre la reforma electoral que impulsan, y recoger las opiniones y sugerencias ciudadanas.
Desde el mes pasado iniciaron las reuniones de parlamento abierto en la Cámara, sobre las que, estos encuentros distritales resultarán complementarias.
Se pretende, a partir del primero y antes de concluir septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, se debatan, dictaminen y voten las más de 40 iniciativas que en material electoral han presentado partidos y diputados.
Precisamente un año antes de iniciar el proceso electoral 2023-2024, que renvará las cámaras y el ejecutivo federal –entre otras gubernaturas y ayuntamientos-, en septiembre, debe quedar en firme el marco jurídico que le regirá.
La iniciativa morenista pretende una transformación profunda y definitiva al sistema politico nacional, que sacuda lastres históricos y permita abundar en la justicia social, aunque aun está lejor de alcanzar los concensos, hasta las dos terceras partes de los votos camarales, en partiendo de una reforma constitucional.
El diputado maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y parte de la Comisión Especial para la reforma electoral, confía en que si no toda, buena parte de la iniciativa pueda prosperar, con el reconocimiento de diputados de otras fuerzas, a temas impostergables, soportados en el reclamo ciudadano.
Las diferecias de opinion rondan respecto del sistema jurisdiccional, las instituciones y el sistema de partidos.
Las aspiraciones ciudadanas están por bajar el número de diputados de 500 a 300, eliminar 32 senadores y así, en los congresos locales y ayuntamientos, para que solo haya de uno a nueve regidores y un síndico
Reducir la estructura del INE y el TRIFE, cuyos consejeros y magistrados, con 6 y no nueve años de ejercicio, salgan por el voto popular y no estén al servicio de quienes ahí los pusieron; desaparecer los órganos locales –institutos, y tribunales-; eliminar las prerrogativas para el sostenimiento de los partidos y regular el financiamiento privado, reconoce ERASMO, impacta muchos intereses que no sera facil remontar.
Pero eso, que significa reducir en 24 mil millones de pesos anuales el obeso y sibarita andamiaje electoral, es una exigencia ciudadana, que buscará, desde MORENA y sus aliados, encontrar los mayores consensus posibles.
De eso se trata la jornada que traerá la semana próxima a los legisladores federales recorriendo Tamaulipas.
Desde la sección 30 del SNTE, su lider RIGOBERTO GUEVARA, ponderó la sensibilidad, compromiso y gestiones de la instancia gremial nacional, reflejadas en el programa para mejorar las condiciones de jubilados y pensionados de la organización magisterial.
A instancias del líder nacional, ALFONSO CEPEDA SALAR, el SNTE y la Secretaría de Bienestar coordinarán un programa especial enfocado a elevar la calidad de vida de 850 mil jubilados del Sindicato.
El dirigente nacional, celebró el profe RIGO, haciendo equipo con la secretaria ARIADNA MONTIEL, dan frutos en beneficio del magisterio de todo el país.