POR José Inés Figueroa Vitela
Con alguna excepción, la fracción priísta en el Congreso Local ayer votó en contra de la restitución de un predio que hace 37 años había donado el Gobierno del Estado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Eran los últimos días del gobierno de don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y la legislatura que le acompañó en ese tramo, cuando se aprobó el decreto 401 mediante el cual se hacía una serie de donaciones a instituciones federales, en la margen norte del río San Marcos, colindantes con el bulevar Praxedis Balboa.
En 1999, siendo Gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, ya se había modificado parte de ese decreto, revirtiendo las donaciones que se habían dado en el mismo predio, al BANRURAL y al ISSSTE, para dar paso a la construcción de los Juzgados Colegiado y de Distrito del Poder Judicial de la Federación, donde hasta la fecha operan.
La nueva promoción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aprobada ayer por la mayoría de los diputados locales, revierte la fracción donada a la STyPS, bajo el mismo argumento de que no se le dio el destino para el que fue cedida, pues solo se construyeron los cimientos, pero nunca se levantó la edificación.
El desacuerdo tricolor, versó en que no se dio el derecho de audiencia a los donatarios para argumentar y eventualmente buscar la vigencia de la donación, con una extensión que les permitiera hacer uso del pretendido patrimonio.
Mas allá de que el gobierno federal al que pertenece la Secretaría sea priísta y el estatal panista, si se quiere ir al campo de las justificaciones en el diferendo, lo que ocupará a los tricolores será lo que pueda suceder al hecho específico consumado ayer.
Al menos, se ha hablado extraoficialmente de una pretendida intención de la administración estatal por recuperar otros inmuebles que en el origen pertenecieron a la hacienda pública, fueron donados, pero no regularizados por instancias públicas y privadas, de filiación priísta.
Nunca pensaron, se preocuparon u ocuparon, respecto de cuando dejaran de ser poder público en la entidad.
El edificio más emblemático, sujeto de esas eventualidades, es el de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la CNC, sector agrario del priísmo estatal, sobre el que los antecedentes documentales no son claros ni cuadrados en el marco legal.
En el mismo sector de la donación aquella, revertida ayer, de terrenos “recuperados” del derecho del río tras la construcción del bulevar hace casi medio siglo, se encuentran otros edificios emblemáticos, incluida la sede estatal del PRI.
Está el edificio del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación, con todo y su auditorio, más una extensión -brincando los tribunales- que originalmente perteneció a la Aseguradora federal del campo a la que se habrá comprado, la biblioteca estatal, el Palacio de Justicia y la Torre de Cristal, donde ahora opera parte de la SET.
otro predio, que en tiempos de EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU gobernador fue donado ahí para el Club de Prensa, fue de los primeros que “marcó” la actual administración estatal, como propiedad pública
Desconozco la calidad legal de la tenencia de la tierra para cada una de esas edificaciones, pero evidentemente, cuando los diputados locales del PRI reclamaron el derecho de la STyPS, estarían viendo el anverso de la página.
¿Qué sigue?
En tribunales hoy mismo los priístas dirimen la destrucción de su comité municipal de Xicotencatl y del tema de la Liga ya ha hablado hasta el dirigente nacional cenecista advirtiendo que no permitirán “el despojo”.
Algo más en que entretenerse cuando reflectores y afanes reclaman por el proceso electoral en su recta final.
En torno de la graduación de la primera generación de egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia, de donde salieron 25 Licenciados en Ciencias Policiales el Gobernador reiteró la intención de reforzar la estructura de las fuerzas de seguridad, como una prioridad en la estrategia contra la inseguridad
“No iba a ser fácil establecer el orden y estado de derecho, con acciones como estas vamos en el camino correcto”, dijo el Mandatario Estatal tras la ceremonia a la que concurrió el Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, con cuyo gobierno se han hecho alianzas estratégicas en la capacitación y coordinación para atacar las manifestaciones del delito transfronterizo, incidente en los niveles de inseguridad regional.
Son acciones que permiten darle otro nivel al trabajo del policía en Tamaulipas y consolidad el objetivo de recuperar la confianza en las instituciones del ramo.
A ese apartado sumó la ceremonia celebrada en días pasados en el lado americano, donde el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reivindicó principios de política y en el concurso, recibió la confianza de las autoridades del vecino país, para desarrollar acciones coordinadas, de colaboración, contra las manifestaciones del delito.
El Cónsul manifestó el interés porque sus vecinos tamaulipecos, trabajemos de la mano, coordinadamente y con programas, ayudando con el Plan Mérida, para capacitar y apoyarnos en las acciones que estamos llevando a cabo, dijo el Gobernador.
“Ese es el nuevo Tamaulipas que tenemos hoy en día, con un mismo objetivo: restablecer el orden, la paz, el estado de derecho. Paso a pasito, convencidos que vamos por el camino correcto”.
En el Congreso Local, con dispensa de turno a instancias del diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se aprobó un reconocimiento al Ejecutivo precisamente por la “Campaña de Seguridad y Prosperidad”, como acto sin precedentes entre el Gobierno del Estado y siete Agencias Federales Estadounidenses.
Combatir el tráfico de armas, la trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, entre otros delitos contra la salud, con mayor presencia en la zona fronteriza y en general, en Tamaulipas, se cuentan entre los objetivos que incluyen en su parte medular la denuncia anónima internacional, a través del número 01-800-863-9382 y por medio de mensajería Whatsapp, 956-295-0887.
Los diputados en pleno también aprobaron reformas a la ley orgánica del ejecutivo para trasladar los servicios de inteligencia, a través del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, de la Secretaría General de Gobierno, a la de Seguridad Pública.
Aparte, primero en comisiones y luego en pleno, también se aprobó un exhortó para que los Ayuntamientos creen, modifiquen y/o actualicen sus reglamentos en materia de protección al medio ambiente.
De la encuesta anunciada por el PAN y que ahora se difunde en voz de su autor, en la que le da el triunfo a todos los candidatos azules en Tamaulipas, hay variadas lecturas por hacer, pero hay una que especialmente interesará a los partidos dilucidar.
Es precisamente la que se refiere a la medición por partidos, en la que concede cero -ni un solo voto de intención- a Movimiento Ciudadano, a Nueva Alianza y a Encuentro Social, estos dos últimos, que se supone, están soportados, por los maestros uno y por un movimiento religioso el otro.
Con el 0.1 -la décima parte de un punto porcentual- que concede a su también aliado el PRD y al Verde Ecologista, tampoco será como para que “brinque en una pata” de contento estos.