POR José Inés Figueroa Vitela
“Parece hecho adrede”, pensó en voz alta el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero luego a pregunta expresa, respondió que mas qué inspiración política, parecía privar la novatada del gobierno federal, en las agresiones cumplidas contra Tamaulipas y los tamaulipecos.
Era el epílogo de una visita al plantel local y sede estatal del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE, en cuyo marco ponderó la gestión del Director General del Sistema, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ.
En la rueda de prensa montada al término de los eventos oficiales, que incluyeron la entrega de 9 autobuses nuevos y equipados para el transporte gratuito de los alumnos y la autorización sobre la marcha, de un puente peatonal y un comedor, a petición expresa de los propios, el Ejecutivo se refirió a los planes y programas, a las acciones que su administración impulsa a favor del desarrollo regional, “a pesar de las políticas públicas” del gobierno federal.
Calificó de “absurdo”, a los recortes presupuestales federales para Tamaulipas en materia de seguridad pública, cuando es una entidad que ha enfrentado el problema reduciendo los índices delictivos y requiere del apoyo para mantener el paso y avanzar en ese sentido reclamo social.
“Debe haber reciprocidad”, dijo, aludiendo al hecho de que Tamaulipas, solo en materia de Impuesto al Valor Agregado reporta al Gobierno central cerca del 14 por ciento del total de sus ingresos nacionales por ese concepto.
“Que no nos den… pero que tampoco nos quiten”, planteó.
Precisó que, en materia de seguridad, fueron más de 65 millones de pesos en lo que se redujo el presupuesto, pero igual hubo recortes en temas tan sensibles como los apoyos al campo y en obras, que la federación hacía y no ha considerado para este ejercicio, hasta sumar más de 2 mil millones de pesos que de ese origen este año no recibirá el Estado.
Por eso planteó un nuevo análisis de la federación en materia fiscal, de estados que están generando desarrollo, riqueza, empleo, como Tamaulipas, replanteando las fórmulas de distribución de la bolsa, en el pacto federal.
“Nosotros estamos haciendo lo propio, haciendo los ajustes necesarios, invirtiendo mucho en infraestructura, en educación, seguridad, eso no va a parar Tamaulipas, a pesar de las malas decisiones que está tomando -el Gobierno federal”, insistió.
Más allá de algún cariz político, el Gobernador consideró, se está sentando este nuevo gobierno y no está haciendo una adecuada distribución de las partidas que requiere cada estado y poder visualizar con claridad, con objetividad, el impulso que le puede dar cada uno de los estados, a partir de sus vocaciones.
“Es un despropósito -aquello-; yo creo que una vez que se establezca, va a entender que las políticas públicas que está implementando el gobierno del estado, tienen un propósito; contribuir al fortalecimiento del gobierno federal, de este país.
Al inicio de la gira de trabajo que a lo largo del día desplegó por la ciudad capital, antes, al tenor de la entrega de diplomas de especialización en mantenimiento de aerogeneradores, ante la comunidad de la Universidad Politécnica Victoria, igual acusó al gobierno federal de estar tras los problemas laborales en la industria maquiladora matamorense.
“Hacemos hasta lo imposible para atraer inversiones, pero mientras vamos a Dinamarca, Italia, Noruega -no de paseo-, para traer inversión, acá hay políticas públicas federales que nos perjudican”, estableció.
Dijo que -en el estallamiento de huelgas en la frontera- han mandado gente de fuera a generar problemas con el único afán de tener el control político de los sindicatos.
“Ya se los reclamé”, reveló, al dicho de que, no se vale que por un interés político, se esté echando por la borda 30 años de estabilidad laboral que convirtieron a Matamoros, con todas sus otras ventajas, en un polo de atracción de inversiones extranjeras.
Y pidió a los tamaulipecos que no se espantes, porque va a seguir levantando la voz: voy a defender lo que defendimos el cinco de julio, que nos dimos la oportunidad de volver empezar en nuestro estado y lo que es imposible aceptar, es que por cambios en políticas públicas vengan a afectar al que hoy en día es el estado energético más importante del país.
“Gobiernos van y vienen; nadie quiere más a Tamaulipas que aquellos que lo vivimos, conocemos, que lo hemos padecido, sufrido y trabajamos todos los días; nadie va a hacer nada por nosotros que nosotros mismos no hagamos”, arengó.
Y reiteró la convocatoria a mantenerse unidos, todos los tamaulipecos, en torno a las aspiraciones superiores de la colectividad.
Hasta al alcalde XICOTENCATL GONZALEZ URESTI le tocaron flores y aplausos al tenor de la visita al ITACE; al evento, donde el Gobernador habló de la promoción del Estado en distintos países del viejo continente, en la Politécnica, no llegó.
De su equipo, la Secretaria Técnica del Municipio, LUDIVINA VAZQUEZ, aseguró que el gobierno federal incrementó los recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG) en más de un 40 por ciento, pero solo le darán una porción mínima, por no constar con una policía preventiva propia.
En el Congreso Local, durante la plenaria de ayer, rindieron protesta ante los diputados, JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOSA, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y GILBERTO CARZA OSUNA, como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, CODETH.
La semana anterior se había consumado la elección por los propios diputados, y ya protesta de ley de por medio, entra en vigencia el nombramiento e inicio de sus respectivas gestiones.
El Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, aunque ya tiene el nombramiento como tal, sigue titulando la Procuraduría, pues esta no desaparecerá, hasta que se haya emitido la Ley Orgánica que le dará vigencia, con un plazo que vence allá de junio.
En el organigrama lo que se contempla es la creación de fiscalías especializadas por delitos, como las de homicidios, secuestro, robo, etcétera, cuya jerarquía, sin embargo, será inferior a las de las tres que existen por mandato constitucional, aparejadas a la propia Fiscalía General.
Esas son las de asuntos internos, delitos electorales y anticorrupción; solo la última tiene titular, porque su nombramiento se dio antes de la reforma para cambiar la figura del Procurador y fue refrendada en esta.
A los corrillos legislativos también se llevó el tema de las candidaturas que presentará MORENA para la nueva legislatura que estará en juego en las urnas el dos de junio; la diputada de ese partido, doña MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO se trepó al bus de quienes exigen que se reserven las nominaciones para militantes… aunque ella no buscará la reelección.
Parece campaña, pero los venidos de fuera no sudan ni se acongojan, y aunque ya está dispuesto que la tercera parte de las nominaciones se reservaron para externos, igual muchos de los expriístas, expanistas, experredistas y demás, juran y perjuran que ellos ya eran de MORENA desde antes.
No vaya a acabarse la cobija y los dejen fuera.