POR José Inés Figueroa Vitela
En una democracia no se persigue al adversario, mucho menos, se usa a la autoridad fiscal para sancionarlo.
¿La suena a algo?
No, no era una expresión de corte local ni se lo decían al PAN y sus próceres en el gobierno tamaulipeco, sino todo lo contrario.
Así se expresó el coordinador panista en la Cámara de Diputados, IGNACIO LOYOLA, durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, ROGELIO RAMIREZ, para la glosa del informe presidencial.
Las vísperas, en la propia representación popular, se había hecho el reparto de las Comisiones legislativas, en número, de acuerdo a la representatividad de cada fuerza política, aunque la asignación personalizada todavía llevará una semana más.
Tómelo como quiera, pero ayer en la glosa de marras, ya el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, estaba definiendo la postura de la fracción mayoritaria morenista, ante el pleno general y el titular de Hacienda.
“Tras crisis sanitaria y económica más grave del último siglo –apuntó el paisano desde el podio- son un hecho los logros concretados por la Cuarta Transformación”.
Esta, se priorizo en todo momento la atención de los más vulnerables, marginados por admones anteriores; en lugar de condonar impuestos a grandes contribuyentes, se otorgo recursos directos a la mipymes, en tandas y microcréditos del bienestar.
“En lugar de cobrar mayores impuestos a los trabajadores, se combatió la evasión y la elusión fiscales; en lugar de pagar deudas de grandes instituciones financieras con recursos públicos, hubo un diferimiento de créditos de familias mexicanas e inclusión financiera”.
Se tomaron las decisiones correctas, concluyó ERASMO y repasó como las últimas administraciones nacionales frente a crisis y problemas mucho menores a lo que ha significado la pandemia del COVID 19, para recuperar empleos y encausar la economía, tardaron más, endeudando al país, contrario sensu al gobierno de la 4T.
“Tenemos el mejor gobierno de la historia. La Economía en nuestro país continuará en muy buenas manos”, rubricó.
La deferencia para GONZÁLEZ ROBLEDO, a los ojos de los observadores, es su tácita ratificación como Presidente de la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabezó en su anterior gestión legislativa federal.
Otra vez le tocará, eventualmente, encabezar la revisión del Paquete Fiscal, entre el que destaca el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.
Un paquete que tiene muchas aristas, que precisará de mucho conocimiento y más sensibilidad política, para explicar, solventar y eventualmente convencer de sus bondades, más allá de los posicionamientos politiqueros que desde la oposición buscan desacreditar la visión y alcances de las políticas públicas hechas gobierno.
Viene un gasto público total 8.6 por ciento superior en términos reales a lo ejercido este año, con impacto especial en el ramo de la salud. Incrementa reflejando incrementos por el orden del 15 por ciento, considerando vacunas, medicinas, estructura, personal, todo lo que llegó con la pandemia y se sigue requiriendo, más las necesidades históricas, ordinarias.
El Gasto de inversión, como eje importante para promover la reactivación económica de las regiones, igual crece en un 14.3 por ciento hasta significar un billón 983 mil millones de pesos o el 3.1 por ciento del producto interno bruto.
Así, el gasto en desarrollo social presenta casi el 10 por ciento de incremento con 3.4 billones, refrendando lo apoyos directos a las familias, la pensión a los adultos mayores, la becas a Hijos de madres solteras, a discapacitados, a jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida.
Esos números, que en lo macro resultan esperanzadores, dice RODOLFO GONZÁLEZ ROBLEDO, en lo local también son aliciente, con marcados incrementos en los rubros de inversión de gasto federalizado para Tamaulipas.
El decremento del 0.06 por ciento, referido por el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara, se reduce a un ajuste en el fondo FONES, que es el de las nóminas de los maestros con particularidades que además, no afecta a los trabajadores de la educación.
Lo relevante para Tamaulipas, es el gasto federalizado, tasado en 58 mil 466.1 millones de pesos –mil 721 millones más que este año-, donde fuera del FONES, los demás rubros registran incrementos importantes.
Las participaciones federales -de libre disposición- pasan de 28 mil 742 millones a 31 mil 602 millones, significando un incremento del 6 por ciento, de entrada, porque si hay ajustes en la ley de ingresos que impacten los ingresos, igual se dan otros aumentos.
En el ramo de Aportaciones, igual que salud, seguridad y fortalecimiento municipal crecen en sus asignaciones federales, como en los convenios de descentralización y reasignaciones que van de 2mil 971 millones a 3 mil 207 millones.
Todo ello, independiente a las inversiones que por su parte harán las dependencias federales, como las Administraciones Portuarias Integrales de Altamira y Tampico que harán obras por 359 y 77 millones de pesos respecgivamente, o el IMSS que ampliará su guardería en Reumosa con 12.5 millones de pesos, PEMEX 800 millones, la CFE 400 millones, entre otas no focalizadas como las de SCT y CONAGUA.
Buenas consideraciones para Tamaulipas en el proyecto del PEF-2021 que la semana entrante empezará a revisar la Cámara en las Comisiones eventualmente encabezadas por GONZÁLEZ ROBLEDO y donde eventualmente, algo más pueda conseguirse para el terruño.
Allá del Congreso de la Unión, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA también anduvo muy atareado esta semana, pero ya hoy, temprano, regresa al terruño, donde lo esperan un grupo de empresarios, que esperan escucharle y hacerle planteamientos, entre otros grupos con los que también se reunirá el fin de semana.
Muy solicitado ha estado el representante de Tamaulipas en la Cámara Alta por los paisanos; la semana próxima lo esperan en el sur.
En el Congreso Local, otra vez, los gritos, brincos y sombrerazos de diputados morenistas y del mismo PAN reclamando cambios en las leyes con dedicatoria y fuera de orden, fueron insuficientes para provocar un cambio en la trastocada constitucional que en el cierre del ejercicio se está dando de parte del PAN-gobierno.
Con dos horas de retraso inicio la plenaria convocada para el miércoles, ya entrada la noche, de tal manera que solo en el primer punto EDNA RIVERA de MORENA y NOHEMÍ ESTRELLA del PAN, les dijeron sus verdades y ya las demás, de las 10 “reformas gandallas” solo las votaron en contra, sin abundar en polémicas.
LA QUINITA y VANCINI, ya sabe, dando pena ajena.
En El Mante, el Secretario General de Gobierno, CESAR “Truco” VERÁSTEGUI, llevó la representación del Gobernador para la entrega de apoyos a emprendedores, ponderando el impulso, que desde el inicio de la administración ha dado para que se invierta en bienes de capital y no en bienes de consumo, como una fórmula de éxito en la movilidad social,
“Tenemos que estar contribuyendo a la economía de las familias”, dijo el funcionario, al señalar que se sigue trabajando para incrementar el padrón de beneficiarios a pesar de los recortes federales
En entrevista, aparte, ponderó entre los logros del sexenio el tema de la seguridad, en la que, como responsable de la política interior y parte del gabinete de Seguridad, han logrado avances importantes en el restablecimiento de la paz y la estabilidad social.
“Lo estamos logrando”, remarcó, al repaso del rol preponderante que ha jugado en esos menesteres.
Aparte, el nombramiento hecho ayer por el Papa FRANCISCO, del nuevo Obispo de la Diócesis de Victoria, en la persona de quien se venía desempeñando como Obispo Auxiliar de Monterrey, Monseñor OSCAR EFRAIN TAMEZ VILLAREAL, fue bien recibido por la grey católica del centro del Estado.
Tras la renuncia de Monseñor ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, las expectativas estaban cifradas sobre este nombramiento.