LOS HECHOS/ Y AHORA LOS TIRONEOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Los priístas que decidieron dejar las filas de su partido, buscando en otros las candidaturas que ahí les negaron, siguen perdiendo.

No aprendieron la lección de quienes siguieron esa ruta en las elecciones pasadas, por sobre la excepción que confirmó la regla.

La última que se fue del PRI, la ex diputada tampiqueña de apellido SOSA, dijo que él PES le ofreció la candidatura al Senado de la República.

Para cuando ella hizo el anuncio ya MORENA, el partido que encabeza la coalición del PEJE, había decidido las nominaciones en ese apartado, a favor del junior del ex Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la maestra MARY LUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

Pero el caso más relevante se confirmó ayer, en el desenlace del proceso interno morenista para el municipio más poblado del Estado y cuna de la nueva clase política estatal, Reynosa.

El partido de “ya sabes quién” decidió no postular a la Presidencia Municipal, al ex diputado, ex efímero alcalde y empresario en funciones, RIGOBERTO GARZA FAZ, cuyos publicistas promocionaban como el mejor posicionado en las encuestas y perfilado a la nominación.

El alto mando de MORENA -léase la Comisión Nacional de Elecciones- dictaminó que JOSÉ RAMÓN “El j.r.” GÓMEZ LEAL, era el mejor perfil, entre los aspirantes al cargo, que públicamente eran tres, entre los que no se encontraba, pues él se registró para el Senado.

Por GARZA FAZ se hicieron difundir gritos, brincos y sombrerazos, pero no parece ello vaya a cambiar la decisión sobre el candidato.

Total, que ahí quedará eventualmente otro priista frustrado y re frustrado.

Le fue mejor a su ex compañero de bancada y legislatura, NETO ROBINSON TERAN (al que hace dos años igual le disputo sin éxito la candidatura del PRI a la misma alcaldía reynosense), quien aunque sigue queriendo ser alcalde, de perdida va como candidato del PAN a la diputación federal por el noveno distrito, también con cabecera en Reynosa.

En general, el Partido Acción Nacional seguía sin dar a conocer las nominaciones a las alcaldías, que se entendía debieron darse el martes y entre todas, el caso precisamente de Reynosa era el que concentrada la atención de la opinión pública.

A la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, filtraron fuentes del partido, se le propuso para encabezar la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal que corresponden a Tamaulipas, lo que le haría con pase directo a la siguiente legislatura federal.

En primera instancia, la alcaldesa inscrita en el proceso interno panista, pero para repetir al frente de la comuna, pareció no aceptar el cambio de estafeta.

Andaría ayer tratando de reivindicar su aspiración electoral primaria, mientras valora si denuncia presuntos actos de espionaje a través de uno de sus colaboradores, entre otros instrumentos.

Ayer canceló su asistencia a la audiencia pública que tenía programada en un populoso sector, donde integrantes del gabinete entregaron y ponderaron, con los vecinos, obras de pavimentación y becas a estudiantes con las que se les ha beneficiado.

Parte del cabildo sesionó de manera extraordinaria y privada, igual en la intención de programar y convocar a una sesión pública y ordinaria, donde eventualmente la jefa edilicia definirá el rumbo de su participación, de cara al inminente proceso electoral.

En el Congreso Local, a media mañana, ayer, previo a la sesión ordinaria semanal, su Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, encabezó, acompañado de diputados, funcionarios, personal y el Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO, una ceremonia cívica.

Fue para honrar al Ejército por la reciente celebración del Día del Soldado y al lábaro patrio, en las vísperas del Día de la Bandera.

En rueda de prensa, anunció ya se está buscando el mejor perfil para presidir la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Tamaulipas, bajo las nuevas premisas que redujeron de 40 a 30 años la edad mínima para acceder al cargo y prolongaron de 4 a 6 años el periodo de gestión.

Ello, en tanto se acuerda y publica la convocatoria abierta a quienes aspiren al cargo, tras la conclusión del anterior ombudsman tamaulipeco el mes pasado, desde que un interino de la propia Comisión hace las funciones de Presidente.

Igual anunció la próxima celebración del Parlamento de los Jóvenes, para el que se elegirán entre universitarios a 36 legisladores titulares con sus suplentes, quienes ensayarán en el trabajo legislativo, con iniciativas, debates, dictámenes y una plenaria.

Para tales efectos, GLAFIRO ya se reunión con el Maestro JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con quien además de esta, se propone animar otras actividades de colaboración a favor de los tamaulipecos.

Orgulloso egresado de la UAT, el Presidente del Congreso es partidario de potenciar los afanes institucionales en un ambiente de diálogo y suma de esfuerzos al interior del Congreso y en el entorno público en su conjunto.

Quien ya se prepara para presentar su primer informe de actividades al frente del Poder Judicial del Estado, es el Magistrado Presidente HORACIO ORTIZ RENÁN, cuya comparecencia está programada para la primera semana del entrante mes de marzo.

En la sesión de instalación del nuevo Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, MIGUEL ANGEL CHÁVEZ GARCÍA, los representantes de los distintos partidos políticos coincidieron en reconocer su trayectoria, como el trabajo desempeñado por el Consejera TANIA GISELA CONTRERAS, por los casi dos meses que permaneció en el cargo, de manera interina.

El aprecio, condicionado a la congruencia en el estricto apego a la legislación electoral vigente, fue recibido con gratitud por el flamante titular del IETAM, aceptándolo como un compromiso redoblado por ejercer el encargo con todo esfuerzo y capacidades a la altura del delicado reto que se le ha encomendado.

El líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ayer disertó ante estudiantes de la Escuela Normal Federalizada, con la conferencia Un Sindicalismo de Servicios, en cuyo tenor ponderó el rol de los maestros en la recomposición del tejido social, siendo ejemplo, aliento y complemento en la integración y preparación de las nuevas generaciones.

A la sede de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, aparte, fueron cerca de 20 docentes que el año pasado presentaron su examen de promoción a cargos de Dirección Escolar, reclamando las asignaciones pendientes, cuando ya se dio otra convocatoria para más promociones este año.

“Era una de las partes buenas de la reforma educativa y no se está cumpliendo”, expresaron.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario