POR José Inés Figueroa Vitela
ELBA ESTHER GORDILLO fue quien, si no inventó, más perfeccionó y mejor aplicó esa estrategia de seleccionar las estructuras de su liderazgo, a partir de personajes maleables, moldeables, para reaccionar sin retobos a sus disposiciones, “garantizando” la prolongación de su liderazgo.
Por eso era común que en los plenos eleccionarios estatales, siempre resultaban electos dirigentes, los aspirantes menos mencionados, más apagados, incluso, muchos de ellos, sin haber sido considerados prospectos hasta las vísperas de su elección.
Los auténticos liderazgos en ciernes, regularmente fueron “aplastados”.
Fue una constante que rompió en su tiempo, en Tamaulipas, ARNULFO RODRIGUEZ, cuando ya la matriarca traía muchos frentes abiertos en su desbordada ambición y que por supuesto, ya en los nuevos tiempos ratificó RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quienes en efecto, llegaron al mando de la sección 30 con una amplia base de apoyo gremial.
Vale la alegoría, por quienes hoy cuestionan, dentro de los principales partidos políticos actuantes, de cara a la elección legislativa del dos de junio, el perfil, y/o los arrestos de los presuntos candidatos perfilados a las diputaciones locales.
Resultan, en general, contadas las perfilaciones de personajes con antecedentes electorales y bagaje legislativo, con presencia, base y estructura dignos de considerarse, como producto de una estrategia basada en esos activos.
Por eso abundan quienes remiten las proyecciones de los partidos gobernantes, el PAN a nivel estatal y MORENA del nacional, a los oficios institucionales y a la fama de sus liderazgos reales, instalados en el Gobierno estatal y en la Presidencia de la República, más que a los candidatos y lo que puedan o no hacer en campaña.
Frente al disminuido PRI, cuya marca a contrasentido del pasado, significó en la última elección un lastre para sus abanderados, abriendo su proceso interno a la libre participación de los aspirantes, vio más bien mermada su convocatoria a la que, con algún par de excepciones, no concurrieron los personajes de capital a inscribirse.
Por eso también, en general, se dice, el PRI hoy juega el rol a que remitió a sus oposiciones, cuando ejerció el poder, apostándole a la coyuntura que pueda darse en las polarizaciones y confrontaciones que libren las hoy por hoy, fuerzas político-partidistas dominantes.
Todavía le tocará enfrentar a “sus propios demonios”, cuando hacia finales de mes, con los plazos del registro de las candidaturas ante la autoridad electoral encima, defina y presente a sus candidatos por la vía de la representación proporcional.
La legión de los “exs”, aspirantes a la gubernatura, gobernadores, financieros, amigos de los amigos, factótums de antaño, que poco o nada hicieron en el pasado reciente por conservar el poder, reclaman por sus fueros por el eventual rescoldo de los tiempos idos.
El 28 de los corrientes se abre el registro de las candidaturas ante el IETAM, y se cierra el tres de abril; para el 15 del venidero mes arrancan las campañas constitucionales, entrando al nuevo camino sin regreso.
El entusiasmo que a nivel nacional ha generado la renovación de la dirigencia partidista, puesto por la presidenta actuante, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, para julio, haría suponer a muchos que el tricolor aun da visos de supervivencia y eventual recuperación a futuro.
La oferta de la heredera del malogrado FRANCISCO RUIZ MASSIEU y sus tíos, CARLOS y RAUL SALINAS DE GORTARI, es de dar paso a una elección directa, auténticamente democrática, y de ser posible, hasta organizada por el INE.
El Gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS ya anunció que en cuanto inicie el proceso interno va a renunciar para inscribirse candidato a la dirigencia; la exsecretaria general y exgobernadora campechana IVONNE ORTEGA igual hace mucho anunció intenciones en ese sentido, como su par oaxaqueño, ULISES RUIZ, quien en precampaña ha dado varias giras al país.
El último en treparse a ese tren fue el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud del país, JOSÉ NARRO en sus 70s, declara entusiasmo y decisión para regresar al PRI nacional a sus glorias de antaño.
No son los únicos.
La concurrencia de cuadros nacionales a la elección local tamaulipeca también hace suponer que las intenciones son serias, por dar la pelea electoral en el estado este año y no solo “algo en qué ocuparse”, este año en que solo cinco estados tendrán proceso electoral.
Hoy son la Presidenta y la Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, HILDA FLORES ESCALERA y MARIANA BENITEZ -exvocera de la campaña presidencial de MEADE-, quienes vienen a la talacha en Victoria capital.
No es cualquiera fecha, pues traen acá su participación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Tendrán un Taller-Comida de Trabajo a partir del mediodía, en el Casino Victorense, al que se espera la participación de medio millar de activistas integrantes del Organismo, provenientes de las distas municipalidades de la entidad.
Previo a la reunión de marras, las visitantes distinguidas, con la dirigente estatal del partido, YAHLEEL ABDALA CARMONA, dictarán una conferencia de prensa, en la que seguramente tema serán las acciones emprendidas por el gobierno federal morenista que impactan al género, como el de las guarderías y los refugios para mujeres víctimas de la violencia, que ya andan reculando en su decreto de cancelación, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, frente a los airados reclamos.
“Ni un paso atrás”, se llama la jornada emprendida por el ONMPRI a nivel nacional, bajo la proclama de proteger a las mujeres, contra los “antiprogramas” federales.
En la sede central del INE, hoy van a entrevistarse con los integrantes del Consejo General, los ocho aspirantes que aún permanecen en la puja por la designación del nuevo Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Desde el mediodía, y hasta entrada la noche, en dos grupos de tres y uno de dos, también los Consejeros centrales, encabezados por LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, se repartirán para hacer las entrevistas e identificar el mejor perfil para el cargo.
Son muchos los aspectos a considerar, partiendo de la premisa que los dos últimos consejeros presidentes electos por ese sistema, han dejado trunco su ejercicio, “aventando el harpa” de manera sorpresiva y provocando, además de interinatos, nuevos procesos electivos.
En el plantel Victoria del sistema CONALEP Tamaulipas, su Director General, GUTY DE LA HUERTA, ayer firmó convenio con la Universidad Politécnica y CISCO System Networking, para la capacitación y dotación de las reconocidas herramientas cibernéticas, a maestros y alumnos.
GUTY recordó una anécdota de su padre, cuando en sus mocedades, en vacaciones se iba al puerto a trabajar y llamó la atención de los jefes, por no imprimir su huella digital en el recibo de pago, sino firmar el documento.
“Por saber leer, escribir, sumar y restar, lo hicieron contable -recordó el titular del CONALEP-, pero ahora las competencias son otras y las empresas reclaman más conocimientos en sus contrataciones”, instando a los estudiantes a aprovechar las herramientas que se ofrecen.
Por ahí, en entrevista, el titular del COTACyT declaró que por las multas aplicadas a los partidos políticos, el año pasado recibieron poco más de 6 millones de pesos y todos se invirtieron en financiar los viajes de estudiantes tamaulipecos que ganaron y fueron a certámenes nacionales e internacionales de tecnología, así como en mejorar sus prototipos.
En el ejercicio hubo once acreditaciones internacionales de dispositivos tecnológicos desarrollados en Tamaulipas que fueron presentados en las distintas ferias internacionales que hay en el mundo.
Solo al PRI, el año pasado, el IETAM le retuvo de sus prerrogativas por multas, que debieron entregarse al COTACyT, cerca de 15 millones de pesos.
Y de ahí para abajo, al resto de los ocho partidos que actuaban entonces.