LOS HECHOS/ YA SE VAN

POR José Inés Figueroa Vitela

Mucha pena tienen los tamaulipecos, por la pena que le causa al Magistrado Electoral RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, el penoso actuar del Tribunal Electoral de Tamaulipas, del cual forma parte.

Quien no sepa del origen del Magistrado de marras y su carrera, tal vez le crea la grandilocuencia y pucheros que hace cada qué hay una sesión en el órgano jurisdiccional.

Iició recomendado por el PRD, se entregó al PRI cuando aún era gobierno, brincó al PAN cuando el tricolor cayó y está enojado con MORENA porque no lo acogió como aquellos.

No es más edificante al de aquel empleado del IETAM, que en el sexenio pasado reclamó porque le ofrecieron hacerlo Consejero Electoral y no le cumplieron, sorprendiendo a quienes pensaban que tales cargos se concursaban y elegían tras largos y meticulosos, cuan engorrosos procedimientos.

Al final, lo contentaron e incorporaron al podrido sistema del pasado, haciéndolo Magistrado y le echaron tierra a la confesión de marras que precisaba truculencias y complicidades.

¿Qué fue exactamente lo que defendían ayer RENÉ OSIRIS y EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL tratando de entregarle el triunfo en la alcaldía de Nuevo Laredo a la excandidata prianista YAHLEEL ABDALÁ CARMONA?

Los tamaulipecos sí saben lo que se estaba dirimiendo en aquel extremo de la geopolítica tamaulipeca.

No tengo conocimiento directo de lo que en el pasado haya hecho, o en el futuro pueda hacer CARMEN LILIA CANTUROSAS y su hermano CARLOS, pero las alianzas de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA con el mal, que en el pasado reciente tuvo rostro y nombre, en la persona del exgobernador de triste memoria, han sido más que evidentes.

Para esta elección, desde la destrucción de propaganda, las amenazas a los operadores, el despliegue enlas vísperas y hasta la jornada comicial, el acoso al órgano electoral, cuyos integrantes y suplentes renunciaron en masa, hasta proclamas a través de las redes sociales, dejaron constancia de la real representación de la ex dirigente estatal priísta y cabecista de pura cepa.

Si RENÉ OSIRIS fue el personero que llevó a México el cabildeo en nombre de CABEZA DE VACA para hacer Magistrado a LUIS ALBERTO SALEH PERALES, a quien luego endosó impugnación para quedarse con su asiento en el TRIELTAN; si fue el mismo patrón el que luego lo hizo Fiscal Electoral, lo regresó como Magistrado y armó el tinglado, para desconocerlo en público e infiltrarlo en privado, entre los morenistas, todo eso parece un juego de niños.

Pretender instaurar el estado delincuencial que caracterizó al pasado sexenio gubernamental, en la instancia jurisdiccional electoral, para desde ahí permear a la municipalidad estratégica por excelencia, desde lo local al plano nacional, se sale de toda proporción.

Con su PAN terminarán de comérselo; solo unas semanas faltan para que el nuevo orden legislativo se instaure en el país y en Tamaulipas también; entonces vendrá el llorar y crujir de dientes.

Total que con tres votos a favor y dos en contra, ayer el Tribunal Electoral de Tamaulipas desechó las impugnaciones del PRI y del PAN, confirmando el triunfo de MORENA y la entrega del acta de mayoría a CARMEN LILIA CANTUROSAS como alcaldesa reelecta de Nuevo Laredo.

Dicen que ha hecho un buen trabajo y que puede hacer mucho más en el siguiente trienio.

Veremos y diremos.

Por lo pronto, más allá del asunto puramente electoral, se abortó la intención de impedir que Nuevo Laredo sea la sede nacional de la oficina de Aduanas, con todos los oficios y cuidado del Estado federal..

Oficios, cuyos principales operadores fueron los Magistrados RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RUELAS y EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL.

La gira estatal que en Victoria capital inició el aun dirigente estatal panista, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, se vio tan gris, como oscura fue su elección misma para el cargo y lo ha sido la gestión toda, en general.

El intento de legitimarse en el cargo, le está resultando contraproducente al empleado de los usufructuarios de las siglas azules en Tamaulipas, porque ni los integrantes de los comités municipales responden a su convocatoria, menos los militantes.

El común denominador de quienes estuvieron en la reunión de Victoria capital, es que fueron puros integrantes del consejo y personas que cobran en el Comité Directivo Estatal del partido.

Es decir, son de los que reciben las boronas de las prerrogativas que se caen de la mesa del Cachorro de los CABEZA y sus patrones.

Con esos no va a impedir de lo acaben de echar del cargo, antes de terminar la gestión, para la que se declaró electo, fuera de todo procedimiento y alejado del voto de los militantes.

Notas Relacionadas