POR José Inés Figueroa Vitela
Dios los hace y ellos se juntan, dice el refranero popular.
Recordarán ustedes la triste fama de LUIS ESPINO ACOSTA, hijo del no menos desprestigiado ex Auditor Superior del Estado, quien inundó las redes sociales con audiovisuales, donde aparece ejecutando una trama de corrupción para convertirse en alcalde de Reynosa.
En la imagen confirmada por él mismo, se ve ofreciendo 5 millones de pesos, a cada uno de los regidores del Cabildo fronterizo, que voten por el derrocamiento del alcalde en funciones y su unción como alcalde sustituto, con el aval del entonces gobernador FRANCISCO JAVIER “N” y la comparsa de su padre Auditor, el Fiscal General y la bancada panista en el Congreso Local.
Esa es una historia inacabada, porque aún existen autos por dirimir, en las instancias jurisdiccionales que conocieron del caso.
La novedad es que, ESPINO, el chico, representa la punta de lanza en el regreso de lo más torcido de la sociedad reynosense, al centro geopolítico tamaulipeco.
Los propios operadores del PAN en el municipio capitalino, andan escandalizados con que les hayan mandado a este intermediario, para ofrecerles dinero, a cambio de su voto y de los ciudadanos que puedan involucrar en la nueva trama de despojo y corrupción.
Saben de la proclividad al dinero fácil del personaje, del incumplimiento de sus compromisos -a los regidores de Reynosa solo les ofreció pero nunca les dio un peso-, de la torpeza, mala suerte o maldición que le acompaña, porque nunca ha ganado una sola de las empresas en que se ha involucrado, como no haya sido el de disponer de dinero ajeno.
Por eso, cuando el candidato OSCAR ALMARAZ SMER, anda repitiendo a quien quiera escucharlo, que ya tiene Tesorero para la próxima administración municipal, todo mundo le hace el fuchi y le dice “gracias, pero no gracias”.
¿Por qué la familia ESPINO -los otros también están- aparece en la nómina de la campaña PRIANISTA en Victoria? Es otra pregunta cuya respuesta resulta reveladora y tiene qué ver con el contenido de las cuentas públicas de cuando OSCAR fue alcalde, por lo que no quiere que se reabran y anda cuestionando el trabajo del Auditor Interino y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pero esa es otra historia que no se va a acabar con la derrota que los ciudadanos les van a propinar en las urnas el próximo domingo dos de junio.
De la misma escuela y origen, en Reynosa ya se documentaron y certificaron los hechos, con las pruebas a la vista del Instituto Electoral, de cómo ya empezaron los panistas a comprar votos en populosos sectores.
Parte de las prerrogativas oficiales del partido, de las que el cachorro candidato no ha podido comprobar su destino, se andan ocupando en coaccionar el voto; pero la bolsa grande tiene otros orígenes más torcidos, peligrosos e inconfesables.
La mano pachona y la mente perversa del exgobernador de triste memoria, no descansa, buscando la forma de hacer daño a Tamaulipas y los tamaulipecos, con una ambición desmedida y de escrúpulos, cero.
De su origen e inspiración, no son precisamente pocos quienes se fueron a formar en la larga fila de 23 aspirantes a presidir la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Tamaulipas… y ya sabe para qué los quiere ahí: impunidad a los suyos y obstrucción al gobierno actuante.
Tonatuih Villegas, estaba en la CNDH en Reynosa y siempre presumió su excelente relación y amistad con CDV; Ramiro Roel Paulin, es militante panista, del grupo de LALO ALVARADO, quien lo recomendó en el equipo de IRVING BARRIOS, dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Beatriz Aguilar Mireles, se dice comadre de la anterior Comisionada Olivia Lemus, así como ahijada de la ex subsecretaria de Educación Mgdalena Moreno, actual Secretaria del PAN estatal.
Carlos Rocha Garcia, reynosense, íntimo de Olivia Lemus, con quien llegó como secretario técnico a la comisión; Martin Garcia Martinez, su cuñado, que trabaja en un tribunal colegiado, desde donde ha servido a los intereses del exgobernador, es quien lo apoya al igual que algunos diputados del PAN.
Gustavo Leal Gonzalez, amigo de los secuaces de la anterior titular, su grupo y partido; Orlando Javier Rosado Barrera, Primer Visitador, del mismo perfil, antecedentes y asideras.
Gustavo leal y Orlando Javier Rosado, están denunciados en la Fiscalía Anticorrupción y antes fueron responsables de las faltas por las que el propio Congreso Local lanzara un exhorto a la CODHET por incumplimiento de sus funciones.
¿Van a condicionar los diputados panistas completar las dos terceras partes de los votos para que sea un emisario del pasado sexenio quien quede al frente de la Comisión?
¿Lo aceptará la mayoría de MORENA y sus aliados?
El Presidente AMLO regresa a Tamaulipas el lunes; estará otra vez, con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en la zona conurbada del sur, evaluando y dando seguimiento a la construcción de infraestructura hospitalaria, e instauración del nuevo sistema de salud pública IMSS-bienestar.
Otra vez: obras son amores, no buenas razones… y amor con amor se paga.