Por Oscar Díaz Salazar
A la legión de reynosenses que remontaron el río Bravo, desde las Lomas de San Antonio, -hoy Reynosa-, hasta Nuevo Laredo, para “tirar la hueva”, en calidad de servidores públicos del gobierno estatal y/o municipal, les adjudicaron el apodo de “Los Salmones”.
Con el padrinazgo de Cabeza de Vaca, se dio la primera migración de reynosenses al puerto fronterizo terrestre más importante de América latina. Los salmones azules arribaron a Nuevo Laredo en el 2016 y se incrustaron en las nóminas estatales, federales y municipales.
Pero la migración de individuos que se trasladan río arriba para echar la hueva, si bien fue inaugurado con los panistas, no es exclusiva de los azules, también hay salmones morenos.
Con el patrocinio de dos personajes (y grupos) que fondearon la campaña de Carmen Lilia Cantú Rosas, han arribado a tierras neolaredenses, un buen número de reynosenses a quienes ya se les conoce como los salmones morenos, porque remontaron el río para tirarse al ocio, para hacer muy buenos negocios, para disfrutar de la beca que paga el pueblo de Nuevo Laredo y para garantizar el retorno de la inversión que hicieron sus patrocinadores en la campaña de Carmen Lilia Cantú Rosas.
Rolando Cantú Barragán, alias Tribilin y el tristemente célebre clan de los Carmona Ángulo, financiaron la campaña, y en el caso de los Carmona movieron sus influencias para otorgarles la candidatura a la C. Carmen Lilia Cantú Rosas, y por eso es que varios de sus recomendados ocupan cargos importantes en el organigrama de la administración municipal de Nuevo Laredo.
Para los que conocen el gran aporte que hicieron los Carmona para que la presidencia de Nuevo Laredo quedara en manos de Carmen, entienden que es una ingratitud de proporciones mayúsculas, que sea ella quien pretenda descalificar a otras figuras femeninas del morenismo, con la acusación de estar vinculada políticamente al difunto Carmona.
Doña Carmen se arriesga a que le señalen a todos los emisarios que tiene bajo su mando, haciendo negocios y recibiendo beneficios de inversiones que hicieron los mismos personajes que hoy desconocen y de los cuales reniegan
Gandallas, desleales, malagradecidos y traidores resultaron los salmones morenos, (y la propia presidenta), que hoy juran lealtad a Carmen Lilia… serán fieles “hasta la última quincena”.