Ciudad de México.- Guadalupe González permanecerá con el castigo que le impusieron el 16 de noviembre del 2018 por presencia de trembolona en su sistema, sustancia prohibida que detectó en aquel momento el control antidopaje olímpico.
En comunicado el TAS confirmó:
“Basado a la apelación el tribunal concluye que la atleta no demuestra cómo ingresó la sustancia dopante a su cuerpo, y tampoco demuestra que haya sido de manera intencional. Por lo tanto, no hay ninguna razón para disminuir el castigo de cuatro años después de analizar la apelación”.
La marchista, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, en la prueba de 20 kilómetros, argumentó en su defensa que la trembolona pudo ingresar a su cuerpo por comer tacos en la calle.
La asociación mundial de Atletismo le impuso la sanción de cuatro años, lo que apeló la deportista pero terminó en el TAS, donde respaldaron la sentencia.
El abogado Andrés Charria, quien encabezó la defensa de González, esperaba que lograran reducción de la sanción para que pueda competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, suspendidos por la pandemia hasta el 2021.
Como consecuencia Lupita también se perdió de los Centroamericanos de Baranquilla 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Qatar (Catar) 2019.
La sanción terminará el 16 de noviembre de 2022. La mexicana tendrá entonces 33 años de edad.