Poe José Gregorio Aguilar
Los consejeros del TRIELTAM no tienen ni un grado de confianza, porque en su mayoría, además de tener una actuación parcial, responden a intereses partidistas, acusó el representante de Acción Nacional ante el Consejo del IETAM, Manglio Murillo Sánchez.
Explicó que tratándose de un órgano colegiado que le costó mucho esfuerzo y coincidencia de los partidos políticos para poder crearlo, el actuar
de los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas deja mucho que desear y eso es lamentable para la democracia del estado.
Prueba de ello, citó, es que los recursos de inconformidad promovidos por el PAN después de las elecciones de alcaldes y diputados locales, al Trieltam le han enmendado la plana la Sala Superior con sede en Monterrey Nuevo León.
“Es atroz que posterior a que considerara necesaria la creación de una instancia jurisdiccional, como el Tribunal Electoral, ajeno a los intereses de los actores políticos, comprometido con el derecho, se comporte y actúe de manera parcial, es decir, lo que resuelva aquí, nos vamos a ir a la segunda instancia, en este caso la sala regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.
De manera que reiteró que el PAN Tamaulipas no tiene plena confianza en el desempeño de los magistrados del Tribunal Electoral, por el sentido de las resoluciones que han favorecido a partidos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional, posiblemente porque es el que se encuentra en el poder.
A su entender, los magistrados locales resuelven con una lógica rara, se han caracterizado más por sus diferencias internas que por el trabajo realizado, finalizó.
Cabe recordar que el TRIELTAM está en el ojo del huracán por la serie de presuntas irregularidades que su presidente, Edgar Danés Rojas ha cometido, como el hecho de haber participado en la votación de la impugnación electoral de Nuevo Laredo por tener conflicto de intereses debido a que su hermano Eliud Danés Rojas es funcionario del DIF Reynosa.
Pero además, Edgar Danés, fue acusado públicamente de acoso y hostigamiento sexual por una ex empleada, quien está exigiendo justicia y castigo para el referido aun presidente del TRIELTAM.