Martes negro para Gattás

Por Oscar Pineda
La crisis política que enfrenta el alcalde de Victoria Eduardo Gattás alcanzó su punto más alto al solicitar ayer el Cabildo su remoción inmediata ante el Congreso del Estado.

Gattás estiró tanto la liga que terminó por reventarla, lo que lo ubica en este momento en un camino sin retorno que muy probablemente terminará con su salida de la alcaldía, en un hecho sin precedentes.

Como es del dominio público, Gattás jugó a las vencidas con el Cabildo, cuya mayoría terminó por derrotarlo.

Así las cosas, este miércoles será un día largo para el Alcalde, quien jugó su última carta al tratar de pasar encima del Cabildo para imponer a sus incondicionales.

En total son 16 los integrantes del Cabildo, entre ellos regidores y la síndico de su partido quienes determinaron pedir la salida del Alcalde y acusarlo ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por cierto, ayer el mismo Gattás avivó el fuego al calificar de ignorantes a los integrantes del Cabildo, quienes desde su percepción están actuando sin conocimiento de causa.

Ni siquiera Xicoténcatl González enfrentó un proceso como el que ahora atraviesa el Alcalde capitalino, quien además podría enfrentar cargos legales que agravan su situación.

Por lo que se ve tanto la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción como la solicitud ante el Congreso se resolverán a la brevedad.

Y es que el tiempo apremia debido a que el Ayuntamiento se encuentra en un grave problema legal debido a que los funcionarios encargados de los asuntos relevantes no cuentan con la aprobación del Cabildo y por lo tanto no pueden ejercer sus funciones.

Ayer, de manera ilegal dispersaron el pago de la quincena. No se sabe quién firmó, pero quienes pueden hacerlo deben contar con la aprobación del Cabildo y es ahí donde radica el problema.

Mañana es un día clave para el futuro político de Gattás y también para el destino de la Capital de Tamaulipas… una Capital que sigue urgida de autoridades capaces, con proyecto colectivo y con ganas de sacarla adelante.

Quienes creían que después de Xico había pasado lo peor, estuvieron muy equivocados, Eduardo Gattás Báez ya lo superó, y miren que eso ya es mucho decir.

EL PERSONAJE

Ante la eventual salida del alcalde Lalo Gattás hay varios prospectos para buscar asumir la presidencia municipal, entre ellos el empresario Tico García y el diputado federal Pepe Braña.

Tico ha andado muy pegado a quienes mandan en Tamaulipas, y Pepe Braña se quedó con las ganas de ser postulado como candidato.

Sin embargo, los que saben aseguran que sería Gerardo Illoldi, actual secretario del Trabajo, quien asuma en calidad de suplente.

Veremos cómo mandan la terna en el Congreso del Estado y por quién vota la mayoría de los diputados.

El pueblo habló y no lo escucharon.

POSDATA

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe…

Notas Relacionadas