Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tam.- Hasta 20 toneladas de envases vacíos de agroquímicos se han recolectado en lo que va del año, aseguran autoridades de SENASICA ante la campaña emprendida para evitar la contaminación en el campo y en los sistemas de riego con residuos de plaguicidas.
Humberto Vázquez Ramírez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA-, en la entidad, señalo, que en este programa participan autoridades de SADER, productores y del Gobierno Estatal.
Pues el propósito está encaminado básicamente en evitar el tiradero de envases en las plantaciones o superficies de siembra, y evitar el lavado de los mismos debido a que se pueden contaminar los canales de riego con este tipo de productos químicos.
Ante ello se ha tomado también la decisión entre las mismas autoridades involucrados, iniciar la reactivación de los centros de acopio temporal de estos envases vacíos, y por lo pronto ya se tiene contemplado reiniciar en el municipio de Matamoros con este tipo de instalaciones para el mes de abril o mayo.
Este es un programa que anteriormente se llamaba campo limpio hoy es la recolección de envases vacíos de agroquímicos, y está encaminado básicamente a evitar el tiradero de envases con productos de este tipo que pueden llegar a contaminar los canales de agua al filtrase plaguicidas.
Lo más fuerte de ese programa está en la zona sur concretamente en el centro de acopio de Altamira, pero también en Güemes, que es donde se llegan a recolectar hasta nueve toneladas, por ello también se realizaran reuniones con empresas comercializadoras para establecer la estrategia operativa, y recolectar los envases para depositarlos en un centro de acopio temporal.