Ciudade México.- Con trajes de mariposa y movimientos de su vuelo, las ondinas mexicanas cerraron con medalla de plata su etapa competitiva rumbo a la histórica participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
La Súper Final de Natación Artística celebrada en Budapest fue el escenario donde las dirigidas por Adriana Loftus subieron al podio en la rutina libre, flanqueadas por Estados Unidos (346.6104) y Canadá (259.9126), ganadores de oro y bronce, respectivamente. Un resultado esperanzador para el equipo que regresará en una justa veraniega desde Atlanta 1996.
A 18 días del banderazo de salida de los Juegos, y a poco menos de un mes de la participación de las ondinas, el equipo se muestra sólido y con un nivel ascendente, que puede llevarlo al top ten, tal como en el Mundial de Doha, en febrero.
El conjunto, liderado por las experimentadas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, buscará un resultado que supere el sitio 12 que consiguió la dupla en la final de dueto técnico en Tokio 2020.
Las mexicanas, que en la jornada anterior fueron medalla de plata en la rutina técnica, en esta ocasión recibieron un total de 335.6398 puntos, después de fusionar el talento de Jessica Sobrino, Samanta Rodríguez, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Regina Alférez y Pamela Toscano, que son el equipo olímpico inscrito.
“Habrá que hacer evaluaciones sobre qué se tiene que mejorar para Juegos Olímpicos, todavía tenemos un mes, pero estamos muy contentas porque las dos rutinas –libre y técnica– se nadaron muy limpio. Las jueces nos felicitaron porque todo se ve perfecto, no hay fallas, entonces iremos agregando un poco de artístico para subir en esa parte, pero nos desempeñamos excelente como equipo en el agua”, comentó Sobrino, acróbata del representativo nacional.
La Súper Final de la Copa del Mundo de Natación Artística reunió a más de 20 selecciones de potencias mundiales en la disciplina, como España y Ucrania (oro en dueto), que afrontan esta justa como un examen ante las modificaciones al sistema de puntuación en el ámbito internacional.
En su camino a París, la selección mexicana ha obtenido importantes resultados, como los dos metales dorados en la Copa del Mundo de París. Además, mantienen paso perfecto en el ciclo olímpico, pues cosecharon un oro centroamericano en El Salvador y otro, panamericano, en Santiago, Chile.
El equipo está muy motivado y contamos los días para nuestra cita histórica. Falta pulir nuestras rutinas para llegar al cien por ciento a la competencia en los Juegos
, añadió Sobrino. La selección retornará a México para evaluar la posibilidad de hacer un campamento en Cancún, dependiendo del estado del tiempo y cerrar su preparación.
Dos plazas más: en velocidad y fondo
Las corredoras mexicanas Cecilia Tamayo y Alma Delia Cortés se sumarán a la selección de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024, al clasificarse por la vía del ranking internacional de la World Athletics en las pruebas de 100 y 5 mil metros, respectivamente.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, dio a conocer que la World Athletics confirmó los dos boletos otorgados a las corredoras del estado de México y de Guanajuato, en el reacomodo de los atletas.
“Tamayo clasificó a los Juegos al ser la número 56 del ranking internacional de los 100 metros, mientras Alma Delia está en el lugar 41 de 42 en la prueba de los 5 mil metros”, explicó el federativo.