Nueva York.- Pete Alonso conectó temprano un jonrón de tres carreras y los Mets de Nueva York le cayeron a batazos a un ineficaz Jack Flaherty para prolongar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con una victoria por 12-6 sobre los Dodgers de Los Ángeles en el quinto juego.
El dominicano Starling Marte consiguió tres dobles entre sus cuatro hits y produjo tres carreras para Nueva York. El venezolano Fran-cisco Álvarez salió de su mala racha con tres hits, incluyendo un sencillo impulsor en un tercer episodio de cinco carreras.
Se sumaron a la fiesta ofensi-va el boricua Francisco Lindor y Jesse Winker, con un triple remolca-dor cada uno.
Después de ser aplastados en tres de los primeros cuatro juegos, incluyendo las dos noches anteriores en casa, los Mets salvaron su temporada por segunda vez en estos playoffs, ambas con la ayuda de un jonrón de tres carreras de Alonso.
Nueva York, que se coló a la postemporada con un boleto de comodín, redujo su déficit en la serie a 3-2 y envió la actividad de vuelta a Los Ángeles para el sexto juego, que se disputará mañana.
Se espera que Sean Manaea abra el juego por Nueva York con cinco días de descanso, mientras los Dodgers probablemente optarán por otro juego de bullpen, en vista de las lesiones que han diezmado su rotación.
Flaherty fracasó
Con la oportunidad de llevar al equipo de su ciudad natal a la Serie Mundial, Flaherty fracasó.
Después de lanzar siete entradas en blanco y con pelota de dos hits en el primer encuentro, una victo-ria, el pitcher se vio en desventaja por 3-0 tras apenas cuatro bateadores, cuando Pete Alonso le pescó un slider bajo y catapultó la pelota a 432 pies por todo el jardín cen-tral para su cuarto jonrón de esta postemporada.
La figura de los Mets de ascendencia española abrió fuego con un demoledor cuadrangular de tres carreras en la primera entrada.
Después de que el puertorriqueño Kiké Hernández descontara en el segundo episodio, el ataque local explotó en el tercero con un total de cinco carreras.
El también boricua Francisco Lindor contribuyó con un triple al jardín derecho que permitió que el venezolano Francisco Álvarez pasara por la registradora.
El joven Andy Pagés recortó después terreno con su primer cuadrangular en unos playoffs, un misil de 127 metros al jardín central, antes de que los Mets escalaran su ventaja hasta 10-2 en la cuarta entrada.
Aunque el japonés Shohei Ohtani tuvo una noche poco lucida, la temible ofensiva de los Dodgers no había dicho aún la última palabra.
Pagés conectó su segundo jonrón, esta vez de tres carreras, en la quinta entrada y Mookie Betts la volvió a sacar del parque en la sexta para acercar 10-6 a los Dodgers.
El cubano ya puso su nombre en los libros de récords. Con 23 años y 315 días, es el jugador más joven en la historia de los Dodgers en lograr un juego de múltiples jonrones en la postemporada, reportó MLB.
Los lanzadores Ryne Stanek y el puertorriqueño Edwin Díaz frenaron la hemorragia para los Mets, que sentenciaron el triunfo con carreras de Jesse Winker y de Alonso, esta última tras un sencillo del dominicano Starling Marte.